Ir al contenido

Menos EE UU y ‘big techs’: qué recomiendan las gestoras de los mayores bancos de Europa para 2026

HSBC y BNP Paribas coinciden en apostar por los sectores que suministren las necesidades de la IA, en especial las energéticas y la construcción

Las gestoras de fondos de los dos mayores bancos de Europa están cautelosas sobre la inteligencia artificial de cara a 2026. En sus respectivos informes de perspectivas divulgados este martes, las firmas de HSBC y de BNP Paribas coinciden en recomendar a los inversores que el próximo año se expongan menos al mercado estadounidense y a las grandes tecnológicas en medio de sus máximos históricos. Desde el banco británico, sentencian que hay que “replantear la supremacía de los activos estadounidenses”. Las grandes valoraciones de las acciones de algunas pocas compañías, cada vez más caras, pierden su atractivo frente a otras alternativas en una nueva etapa de la carrera de la IA, marcada no tanto por los compromisos de inversión en centros de datos, sino en levantarlos. Así, las dos gestoras coinciden en apostar por los sectores que suministren esa infraestructura, como las energéticas y la construcción.

“La IA ha impulsado las acciones tecnológicas a nuevos máximos, pero la próxima frontera se encuentra más allá de los nombres obvios. Vemos un gran potencial en la infraestructura que impulsa la IA, como la generación y transmisión de electricidad“, señalan desde BNP Paribas. Añaden a la lista el sector de la robótica asiático, que ”hoy domina la mayoría de las áreas de hardware tecnológico crítico". Las industrias con mayor potencial de incorporar la IA son otras favoritas de las dos firmas, como la sanidad o el sector financiero.

La mayor preocupación de las gestoras en Bolsa es la concentración del mercado estadounidense en los Siete Magníficos, que ya representan el 35% del valor en Bolsa de las 500 mayores compañías cotizadas de EE UU (S&P 500). “Los inversores internacionales, en particular, están reconsiderando cuánto de su exposición al dólar estadounidense desean cubrir”, adelantan desde HSCB. Los de BNP Paribas esperan mayor volatilidad en Bolsa para el próximo año.

Las gestoras de los dos mayores bancos de Europa también muestran sus recelos sobre la renta fija, en especial en EE UU y Reino Unido, debido a la inflación persistente y las expectativas de recortes de los tipos, según los estrategas desde HSBC: “Limita la capacidad de los bonos gubernamentales tradicionales para ofrecer una protección fiable frente a caídas”, apuntan.

La falta de confianza en la deuda pública ha disparado la demanda por los bonos de las empresas, lo que ha arrastrado la rentabilidad de esos. La rentabilidad de los bonos con grado de inversión, los más seguros, se encuentran en mínimos de 15 años. En la búsqueda por refugio dentro del mercado de renta fija, BNP Paribas sugiere bonos de mercados emergentes en moneda local, así como deuda del sector financiero en euros, entre otros productos.

Además, una alternativa de refugio frente a los riesgos de la Bolsa que ha interesado a ambas firmas está fuera de la renta fija: los mercados privados. Tanto la gestora de HSBC como la de BNP Paribas se muestran optimistas respecto a este segmento, que abarca desde fondos inmobiliarios hasta el acreedores particulares. “Se utilizan cada vez más para diversificar el riesgo”, afirma la gestora del banco británico.

Los mercados privados no ofrecen la misma transparencia que las empresas o fondos cotizados y operan bajo un marco regulatorio mucho menos exigente que el de la banca. Por lo tanto, el creciente peso de aquel sector ha empezado a preocupar a los reguladores en Europa. A finales de noviembre, el Banco Central Europeo alertó que el 10% de los activos de la banca en la eurozona está expuesto al crédito privado, lo que podría generar falta de liquidez en los bancos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En