Ir al contenido
_
_
_
_

SIX se enchufa al BCE al trasladar su negocio de ‘clearing’ a España como prometió cuando compró BME

Fusiona sus cámaras de contrapartida central en una única con sede en Madrid y presencia en Zúrich y Oslo

Cambio de calado en la estructura del negocio de SIX, dueño desde 2020 de BME, el gestor de los mercado españoles. La compañía suiza traslada su negocio de clearing (compensación de todo tipo de instrumentos financieros) a Madrid, como había prometido durante el proceso de compra de la empresa española y publicó CincoDías en diciembre de 2019. SIX dispondrá así de acceso directo a los servicios del Banco Central Europeo (BCE).

En el folleto de la opa de SIX por BME se especificó que el gestor helvético “pretende combinar en España las operaciones principales de SIX x-clear y de BME Clearing”. Ahora, la operación se convierte en realidad. El proyecto crea una única cámara de contrapartida central con sede en Madrid y presencia en Zúrich y Oslo.

SIX saca partido de esta forma de la licencia europea de BME y se conecta directamente al BCE. El dueño de la Bolsa española tendrá, por lo tanto, acceso a la liquidez en euros del Banco Central, así como a los servicios del eurosistema, como T2 (el sistema de pago que permite la transferencia de fondos entre bancos de la UE), T2S (plataforma del BCE que facilita la liquidación centralizada en dinero de banco central de las operaciones de valores), a otros mercados regulados europeos (los que operan Deutsche Börse o Euronext, por ejemplo) y a otras plataformas de negociación alternativas (sistemas multilaterales, en la jerga).

Los servicios de clearing (“compensación” es la denominación españolizada de estas funciones) representaban alrededor del 10% de la facturación de BME antes de la opa. En ellos, la entidad asume el riesgo de contrapartida mediante su interposición entre los compradores y los vendedores. La misión es que todas las operaciones lleguen a buen puerto.

“La nueva cámara de contrapartida combinará el modelo interoperable paneuropeo de renta variable al contado de SIX x-clear con las capacidades multiactivos de BME Clearing, creando una alternativa escalada, abierta y competitiva para la compensación de múltiples clases de activos en Europa”, señala SIX en su comunicado.

El negocio de securities services, que incluye el clearing, supuso para SIX unos ingresos de 259 millones de francos suizos (277 millones de euros) entre enero y junio de este año, el último informe de resultados completo publicado por el dueño de BME. Esta cifra representa el 31% de su facturación en el periodo.

SIX prevé pérdidas de unos 300 millones de francos suizos (unos 320 millones de euros) este año por su participación en Worldline. El operador de la bolsa suiza anunció a inicios de noviembre una pérdida neta de aproximadamente 300 millones de francos suizos en 2025, tras incluir un deterioro de 550 millones de francos por la caída en Bolsa de la compañía de pagos francesa, de la que controla el 10,5%.

SIX, propiedad de unas 120 instituciones financieras y que compró BME en 2020 por 2.800 millones de euros –también rebajo su valor en el balance en 321,5 millones debido a la negativa evolución del negocio en España-, aseguró que el deterioro del fondo de comercio se produce después de que Worldline haya anunciado sus resultados del primer semestre de 2025. Entre enero y junio, SIX registró un beneficio neto de 45,3 millones de euros, un 63,8% menos.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_