_
_
_
_

El negocio en España se le atraganta a Six: deteriora el valor del fondo de comercio un 32% en dos años

La caída del volumen de negociación en Bolsa y la ausencia de OPV lastran el resultado de la división española, aunque el mayor impacto en las cuentas viene de la dura crisis de la participada Worldline

Nuño Rodrigo Palacios
Sede la Bolsa suiza, propiedad de Six Group.
Sede la Bolsa suiza, propiedad de Six Group.ARND WIEGMANN (Reuters)

La compra de BME por parte de Six, ejecutada en 2020, se está convirtiendo en un lastre para las cuentas del grupo suizo. En los resultados de 2023, publicados ayer, el grupo apuntó un deterioro de 321,5 millones de euros a causa de la evolución del negocio español. El apunte es meramente contable, y no tiene impacto en las magnitudes operativas o en el flujo de efectivo, pero indica el mal momento de la negociación de valores. El negocio español ha sido, de hecho, uno de los motivos que ha llevado a la sociedad a pérdidas: Six cerró 2023 con números rojos de 1.000 millones de francos suizos (1.006 millones de euros), un año en el que precisó que se realizaron “importantes” ajustes contables por BME y por la empresa de pagos Worldline.

En el caso de BME, los ajustes corresponden al deterioro del fondo de comercio, un apunte contable que refleja el valor intangible de la compra de otra sociedad y que se calcula a partir de la diferencia entre el precio abonado por el comprador y su valor en libros. “El fondo de comercio reconocido corresponde al valor de las sinergias esperadas de la adquisición”, indicaba Six en el informe de 2021. Pero este valor intangible se está viendo castigado por las perspectivas del negocio. La operación se cerró por un valor de 2.800 millones de euros, superior en 1.700 millones al valor contable del grupo de mercados español.

“Una tasa de descuento más alta, impulsada principalmente por los mayores tipos de interés y los bajos volúmenes de negociación, han provocado un deterioro del fondo de comercio de la división de Bolsas en España por valor de 321,5 millones de francos suizos”, indica el grupo en su informe anual. El fondo de comercio (también llamado goodwill) de esta área es de 593,4 millones. A cierre de 2021 este fondo de comercio ascendía a 1.010 millones de francos. El área de servicios de valores mantiene ahora un fondo de comercio de 504 millones, ante los 540 de hace dos años. En este periodo, el fondo de comercio de los activos en España han pasado de 1.571 a 1.097 millones de francos suizos (equivalentes a 1.634 y 1.140 millones de euros, respectivamente), un descenso del 32%.

La revisión a la baja del fondo de comercio, de hecho, es proporcional a la caída del negocio. En 2023 los resultados operativos de la división española han alcanzado los 251,4 millones de francos (261 millones de euros), frente a los 280,2 millones de 2022 (equivalentes a 291 millones de euros). La caída sobre los resultados de 2021, los primeros en los que Six consolidó completamente a la división española, es aún mayor, de un 33% según el informe anual. El grupo suizo detalla en sus cuentas que el volumen en BME cayó un 16,8% en el año hasta 301.600 millones de euros.

Este descenso tiene que ver en parte, aunque no solamente, con la competencia de las plataformas de negociación alternativas. El año pasado el mercado doméstico negoció el 57% de los títulos de valores españoles frente al 59,3% del año anterior. En 2020 este porcentaje era del 64%. Ahora bien, esta competencia también funciona para el mercado suizo, que en 2020 tenía una cuota de mercado del 100% sobre las acciones domésticas, pero en 2023 se quedó en el 66,7%. Y el volumen de negocio de acciones en Suiza también bajó en 2023, aunque menos que en España, un 13,4%. El resultado operativo en Suiza descendió de 1.091,6 a 1.048,8 millones de francos (de 1.134 a 1.090 millones de euros), también menos que en España. “2023 se caracterizó por los bajos volúmenes de negociación en renta variable al contado en toda Europa. En comparación con sus homólogas europeas, SIX Swiss Exchange registró el menor descenso global”, apunta el informe.

Además, mientras en España no se registraron salidas a Bolsa en el mercado principal (solo en BME Growth, donde los requisitos son menores), en Suiza debutaron 10 compañías, recaudando 2.288 millones de euros. Además, empresas suizas ampliaron capital por 8.632 millones de euros; en España estas operaciones sumaron 4.200 millones.

Con todo, el mercado español no ha sido el principal lastre para el grupo suizo, distinción que corresponde al grupo de pagos francés Worldline, del que Six es primer accionista con un 10,5%, aunque en 2018 tenía el 27%. La sociedad sufrió el 25 de octubre un desplome en Bolsa del 60% después de anunciar un recorte de las previsiones, desplome que se llevó 4.000 millones de euros de valor en Bolsa. La empresa, además, anunció que rompería los lazos con algunos de los comercios con los que trabaja para reducir riesgos ligados al cibercrimen. La acción no se ha recuperado, y la empresa, que valía más de 22.000 millones de euros en 2021, ahora no llega a los 3.000.

“La significativa y prolongada caída negativa de la de las acciones de Worldline ha desatado un deterioro de la inversión”, explica Six en su informe anual. El grupo, así, ha recalculado el valor recuperable de esta inversión, forzando una provisión extraordinaria de 782 millones de francos (813 millones de euros). En una entrevista concedida a Bloomberg a principios de año, Jos Dijsselhof dijo que estaría dispuesto a vender su participación en Worldline si fuera necesario para financiar una posible adquisición.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_