LVMH envía señales de aliento: aumenta sus ventas por la mínima y la acción se dispara
La dueña de Louis Vuitton y Dior sube un 12,5% en Bolsa y anima la cotización de otras firmas de lujo


El sector del lujo ve por fin luz al final del túnel. En un entorno de incertidumbre económica, LVMH, emblema dentro de la industria, comunicó el martes al cierre de mercado el primer aumento de ventas del año. Un módico 1% de subida en el tercer trimestre, suficiente para disparar sus acciones e impulsar a las compañías de lujo en Bolsa. Los títulos de LVMH se anotan un 12,5% y anima a otras como Kering (dueña de Gucci), que suma un 4,8%. Christian Dior avanza un 12,5%; Prada suma un 7,7%; Hermés, un 7,3%, y Moncler, un 7,8%.
Las ventas trimestrales orgánicas del grupo controlado por el multimillonario francés Bernard Arnault, que también posee marcas como Dior, la joyería Tiffany, el champán Moet & Chandon y la cadena de belleza Sephora, se situaron en 18.280 millones de euros entre junio y septiembre, un 1% más, en términos orgánicos (sin efectos del tipo de cambio), mientras el consenso de los analistas esperaban una caída del 1%. Y aunque la división de moda y piel, uno de sus pilares, bajó un 2% en ventas, la buena noticia fue que el descenso se moderó respecto al 9% que sufrió el trimestre anterior.
“Todas las divisiones tuvieron resultados que superaron las expectativas”, señala a Bloomberg la analista Chiara Battistini, de JP Morgan, en particular moda y artículos de cuero. “El ritmo de recuperación, en todas las regiones, es alentador y augura un retorno al crecimiento el próximo año y en adelante”, añade.
El sector del lujo ha sufrido un declive prolongado de la demanda, desde que terminó el auge posterior a la pandemia. La andanada arancelaria de Donald Trump y las peores perspectivas de crecimiento económico, especialmente en China, junto al incremento de los costes, han hecho mella en LVMH, que cae un 5% en el año.
“La moda y los artículos de cuero experimentaron una sólida demanda en China continental y EE UU” en el trimestre, aseguran los expertos de TD Cowen. Esta firma de inversión ve signos “alentadores” en la empresa, “ya que Dior superó las expectativas con una gran mejora en todas las regiones clave”.
Por su parte, los analistas Deborah Aitken y Andrea Ferdinando Leggieri de Bloomberg Intelligence señalan que la mejora del crecimiento orgánico de las ventas de LVMH en el tercer trimestre (un 1%) “puede ser más importante para mejorar la confianza que cualquier cambio significativo en el consenso, con un retorno al crecimiento en China y Asia, salvo Japón, y avances en sus marcas más relevantes”.
Los analistas han puesto el foco en el esfuerzo de las marcas por poner en el mercado productos más asequibles y Morgan Stanley ha aludido a una “explosión de creatividad” de nuevos diseñadores en la mayoría de las firmas, apuntando que tal vez “lo peor ya pasó”, según recoge Reuters. Dior, Celine, Loewe y Fendi han reforzado sus equipos creativos.
Los aumentos de precios impulsaron las ganancias de marcas como Louis Vuitton y Dior en los últimos años, pero han afectado la demanda de bolsos, especialmente entre los clientes menos ricos. Factores como los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump, la persistente crisis inmobiliaria en China y el reciente aumento de los precios del oro y la plata, que ha incrementado los costes de producción de la joyería, han agravado la debilidad.
LVMH explica que Europa y Estados Unidos se mantuvieron estables con respecto a los primeros nueve meses de 2024, con una sólida demanda local. Japón registró una caída frente al mismo período de 2024, dado que el crecimiento del gasto turístico fue compensada por la depreciación del yen. El resto de Asia, incluida China, experimentó “una notable mejora en las tendencias con respecto a 2024″, explica en el comunicado.
El repunte impulsó la valoración de LVMH, que perdió brevemente el trono como la compañía con mayor capitalización de Francia ante su rival Hermes, mientras los analistas comenzaron a ver señales positivas para las ventas de lujo.
Sobre la firma


