El furor por la defensa dispara un 67% la inversión en ETF temáticos europeos
El sector ha recibido dos de cada tres euros que han entrado este año en estos vehículos, según la gestora WisdomTree


Los mercados se reinventan a medida que el mundo cambia. El aumento del gasto público en defensa para hacer frente a la invasión rusa a Ucrania y las presiones del Gobierno de Donald Trump ha favorecido las revalorizaciones de las empresas de seguridad y ha impulsado la apuesta de los inversores europeos por los fondos de nicho, que cotizan en Bolsa y se centran en sectores concretos. El patrimonio gestionado por los ETF temáticos (en la jerga del mercado) europeos, que incluye tanto las entradas de inversores como los retornos de sus apuestas, se ha disparado el 67% en 2025, hasta los 76.400 millones de dólares (66.355 millones de euros) a finales de septiembre. Así lo reflejan los datos presentados este jueves por la gestora británica WisdomTree. Los flujos hacia la industria militar han representado dos de cada tres euros en nuevas inversiones en fondos nicho en el Viejo Continente en 2025, señala la firma.
La nueva ola de inversión arrancó en marzo, cuando el Bundestag alemán aprobó una reforma constitucional para gastar centenares de miles de millones de euros en defensa y otros sectores. Días antes de la votación, WisdomTree lanzó el primer ETF temático enfocado en la industria militar europea del mundo. De acuerdo con datos a cierre de septiembre, el dinero gestionado por estos vehículos ha pasado de cero a 4.000 millones de dólares (3.470 millones de euros) en tan solo ocho meses, mientras otros Gobiernos europeos seguían los pasos de Alemania. El Consejo Europeo estima que a finales del año la inversión pública en defensa entre los Veintisiete llegará al 2,1%, frente al 1,9% en 2024.
Más gasto público se traslada en mayores ingresos para las empresas del sector y esa bonanza debe seguir, apuntan desde WisdomTree. “La defensa europea es una inversión estructural”, ha sentenciado Mobeen Tahir, director de investigación macroeconómica y de sectores temáticos, en la presentación. “Lleva tiempo para desarrollar sus capacidades militares. No se puede hacer en cinco a seis meses”, ha explicado.
Esa dinámica ya beneficia a los inversores de los ETF temáticos de la defensa europea en su primer año de existencia. Los fondos especializados en la industria militar son los segundos que más rentabilidad generan en Europa este año. Logran un retorno del 60,3% en el ejercicio, unos diez puntos por detrás de los nucleares, que han sacado provecho de la explosión en la demanda de energía por parte de la industria de la IA. “Los centros de datos necesitan mucha energía”, ha señalado Tahir. Justo por debajo de los vehículos de defensa, se posicionan en rentabilidad (60,2%) los centrados en metales para la transición energética, como las tierras raras o el cobre, otro nicho impulsado por la carrera tecnológica.
WisdomTree gestiona en Europa cerca de 50.000 millones de dólares (43.400 millones de euros) entre más de 360 fondos cotizados en Bolsa, sean temáticos o no: un 60% más que el año pasado, según los datos actualizados al pasado 9 de octubre. Unos activos que alcanzan los 137.000 millones de dólares (119.000 millones de euros) en todo el mundo, con más de la mitad enfocado en el mercado de materias primas.
Sobre la firma


