Jefferies prevé una ‘megarrecompra’ de acciones del BBVA por 6.000 millones
El banco está preparado para compensar a los accionistas el parón provocado por el intento fallido de comprar el Sabadell


Jefferies eleva su apuesta por el BBVA. Los analistas de la firma estadounidense prevén que el banco anuncie antes de final de año una megarrecompra de acciones por 6.000 millones de euros, lo que supondría una de las mayores operaciones de este tipo de la banca europea. Con la opa sobre el Sabadell fracasada, la entidad ya adelantó que usaría el exceso de capital en retribuir a los accionistas y los expertos apuntan a una operación extraordinaria para adquirir títulos propios.
La cifra es abultada. Esos 6.000 millones de euros en recompras de acciones se añadirían al dividendo de 0,57 euros por acción que prevé Jefferies para el ejercicio, al tramo pendiente de recompras de 1.000 millones y al resto de retribuciones ya comprometidas. En total, la casa de análisis calcula que las distribuciones correspondientes a 2025 sumarán unos 12.000 millones de euros, casi el 12% de la capitalización bursátil actual del banco. Un movimiento que, de confirmarse, situaría a BBVA entre las entidades europeas que más capital devuelven a sus accionistas en relación con su tamaño.
Con la operación para comprar al Sabadell fuera de la mesa, Jefferies ve al BBVA alineado con los objetivos a medio plazo presentados tras el primer semestre. La firma estima que el banco generará cerca de 48.000 millones en beneficios acumulados entre 2025 y 2028, una cifra muy cercana a las guías que había proporcionado al mercado la entidad. Y espera que mantenga una fuerte política de dividendos. “A partir de 2026, esperamos dividendos de 5.300, 6.000 y 6.400 millones de euros hasta 2028, junto con un ritmo de recompras de 2.000 millones de euros anuales, lo que supone un retorno total de capital de entre el 8% y el 9% anual”, indica el informe.
Otros analistas ya habían anticipado una gran recompra de acciones. Morgan Stanley consideraba una operación por unos 3.000 millones y Barclays elevaba la cifra a 3.500 millones. En cualquier caso, la operación sería una forma de compensar la paciencia de los inversores, que durante 17 meses aguardaron el desenlace de la opa con el Sabadell, que ha centrado buena parte de los esfuerzos del banco. El propio BBVA comunicó inmediatamente después de conocer el fracaso de la compra que repartiría 36.000 millones hasta 2028 entre sus accionistas. Y según publicó este diario, el banco cuenta con 5.000 millones de euros de exceso de capital para repartir entre los accionistas.
Más allá de la operación de recompra de 6.000 millones, los analistas de Jefferies han mejorado sus previsiones tras los resultados del tercer trimestre, especialmente por el impulso de los dos principales mercados del grupo. En España, prevén una evolución más sólida de lo estimado inicialmente, mientras que en México las cifras se ven favorecidas por un mejor comportamiento del peso mexicano. En ambos casos, el rendimiento está siendo superior al contemplado en la última guía de BBVA.
En términos de rentabilidad, Jefferies sitúa al BBVA en cifras en un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 24% en 2028, lo que supone estar entre los mejores indicadores del sector en Europa. De hecho, la firma estadounidense ha elevado el precio objetivo hasta los 21 euros por acción, manteniendo su recomendación de comprar. En la sesión de este martes, los títulos del BBVA han cerrado en 17,6 euros por acción, tras dejarse un 2,82%.
Jefferies destaca que el BBVA cotiza a 1,8 veces su valor en libros frente a las 1,3 veces del resto de grandes bancos europeos, pero a cambio generará una rentabilidad del 23,5% en 2027, muy por encima del 16% del sector, por lo que tiene recorrido en Bolsa. A ello se suma la elevada capacidad de generación de capital, que permitiría al banco reducir su ratio CET1 desde el 13,4% del tercer trimestre hasta el 12,2%, un nivel más cercano a su objetivo estructural y que libera margen para elevar el dividendo o acometer una operación extraordinaria de recompras de acciones.
Sobre la firma


