El pago de dividendos crece más del 20% en Europa mientras se mantiene estable en el mundo
La banca, las energéticas y la industria representan la mitad de los 577.000 millones de dólares repartidos entre accionistas en el ámbito mundial el tercer trimestre


Papá Noel ha llegado más temprano este año para los accionistas europeos, que han recibido uno de los mayores aumentos del pago de dividendos en todo el mundo, detrás solamente de los japoneses. Los repartos en Europa (sin Reino Unido) crecieron el 22% el tercer trimestre con respecto al año pasado, según un estudio del jueves pasado de Vanguard, la segunda mayor gestora de fondos del mundo. Así los pagos de dividendos han llegado a los 36.000 millones de dólares en el ámbito europeo. En el mundial, sin embargo, las remuneraciones han oscilado en 0,1% a la baja, hasta los 577.000 millones de dólares. La banca, las energéticas y la industria han representado la mitad de los repartos.
Precisamente un banco y una eléctrica fueron las compañías europeas que más dividendos pagaron en el tercer trimestre: BNP Paribas y Enel. Son las únicas dos únicas empresas del Viejo Continente entre los 20 mayores repartidores en el mundo, un rango dominado por los estadounidenses y los chinos, que pagan más de uno de cada dos dólares de dividendos en el mundo. El banco francés, en la decimoquinta posición, repartió 3.400 millones de dólares entre sus accionistas, frente a nada el año pasado. Decimoctavo en el rango, la eléctrica italiana pagó 3.000 millones, un 25% más que en 2024. El informe de Vanguard no entra en más detalles sobre Europa.
Con respecto al estancamiento a nivel mundial, la gestora lo atribuye a un cambio en la política empresarial de China, que representa casi uno de cada cinco dólares de dividendos en el mundo y donde estos descendieron algo más del 40%. Las grandes compañías chinas, en especial la banca, anunciaron a comienzos de año que ya pasarían a repartir sus dividendos una vez por semestre, lo que supone aplazar los pagos del primero y del tercer trimestre. El jefe de inversiones de Vanguard en Europa, Viktor Nossek, prevé que ese escenario se ajuste al final del año: “Es probable que los pagos en China se normalicen y que los efectos base desaparezcan”.
España, la reina de los dividendos
Otro estudio de Capital Group había señalado el peso de España en el crecimiento de las remuneraciones a los accionistas en Europa el tercer trimestre. Este país fue, según ese informe, en el que más crecieron los repartos y, junto a Polonia, representó la mitad del alza europeo. Los dividendos españoles fueron impulsados por Iberdrola y Endesa. Las dos energéticas repartieron en julio, respectivamente, algo más de 2.500 millones y de 865 millones entre sus accionistas.
Acostumbrados con esos pagos, los inversores han penalizado a las compañías que se lo quitan. La última grande víctima ha sido Telefónica. Sus acciones se desplomaron el pasado 4 de noviembre en 13,12% —la tercera mayor caída de la historia y la peor en cinco años— tras presentar la teleco los resultados de los nueve primeros meses del año y el plan estratégico de la empresa en el que rebaja a la mitad el pago de dividendo para 2026 para contener la deuda.
UBS y Barclays han rebajado esta semana el precio objetivo de la acción de Telefónica hasta en un 19%. El banco británico ha añadido en su revisión que habría sido “sensato” que la operadora acometiera una reducción mayor de su endeudamiento.
Sobre la firma
