Ir al contenido
_
_
_
_

Lucía Gutiérrez-Mellado (JP Morgan AM): “La IA es y seguirá siendo un sector relevante pese a la volatilidad”

La responsable de estrategia de la gestora en España es optimista con la Bolsa en 2026, pero duda de la tregua arancelaria entre EE UU y China

Caio Mattos

Lucía Gutiérrez-Mellado es la directora de Estrategia en España y Portugal de JP Morgan Asset Management, la gestora de fondos del mayor banco del mundo. Casi nunca concede entrevistas, ya que presenta cada trimestre su informe sobre los mercados, pero la actualidad se mueve demasiado rápido. Esta semana, Meta sufrió su mayor desplome en Bolsa desde el inicio de la carrera tecnológica, tras anunciar un aumento de sus objetivos de gasto en IA. Frente a los cuestionamientos sobre las valoraciones de las tecnológicas, Gutiérrez-Mellado las defiende: “La IA es y seguirá siendo un sector relevante pese a la volatilidad”. Las cotizaciones se justifican, según ella, por los beneficios que generan a las empresas. Gutiérrez-Mellado está optimista con la Bolsa en EE UU y en Europa de cara a 2026, aunque no tanto con la tregua arancelaria entre la primera economía del mundo y China, anunciada la semana pasada.

Pregunta. ¿Qué espera para la Bolsa en los próximos meses?

Respuesta. Nos encontramos en un entorno donde seguimos viendo crecimiento económico, una inflación que se está comportando mejor de lo esperado tras los aranceles, y unos tipos de interés más bajos con respecto a cómo estaban hace un año. En este escenario, estamos ligeramente constructivos con los activos de riesgo. Por ello, estamos sobreponderados en renta variable, porque pensamos que puede continuar haciéndolo bien, aunque hay que ser selectivo tanto a nivel sectorial como regional.

P. ¿El mercado empieza a dudar de la euforia sobre la IA con el batacazo de Meta?

R. La IA es un sector muy relevante y lo va a continuar siendo, porque sus valoraciones se justifican por el crecimiento de los beneficios de las tecnológicas. Como inversores de largo plazo, reconocemos que la volatilidad es normal. Es imposible acertar cuando el mercado va a caer o no. Por lo tanto, seguimos constructivos con la inteligencia artificial pero selectivos: hay compañías que nos gustan y otras, no.

Lo que tenemos que ver en Europa es si las inversiones públicas prometidas se materializan y se traducen en un mayor crecimiento económico y de los beneficios
Lucía Gutiérrez-Mellado

P. El presidente de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, ha afirmado que el mercado subestima las probabilidades de unas fuertes correcciones dentro de los próximos años. ¿Cuáles son los principales riesgos en su opinión?

R. Una desaceleración más brusca de lo esperado, un repunte más fuerte de la inflación en Estados Unidos y, por supuesto, un agravamiento de las tensiones geopolíticas.

P. ¿Se ha acabado la guerra comercial con la tregua arancelaria entre EE UU y China anunciada la semana pasada?

R. No, la guerra va a continuar en los próximos años. Además, China está mejor posicionada que la última vez, en el primer mandato de Donald Trump. Ha estrechado en los últimos años sus relaciones con otras regiones y ya no depende tanto de las exportaciones a Estados Unidos.

P. ¿Qué espera para los mercados en Europa?

R. Llevábamos unos años con una visión no muy positiva respecto al crecimiento europeo debido en parte a que se ha ampliado el diferencial de crecimiento entre Estados Unidos y Europa. La realidad es que en Estados Unidos se ha estado estimulando la economía desde el punto de vista fiscal, mientras que en Europa hemos vivido unos planes de austeridad fiscal, que impactaron en el crecimiento económico y en los resultados empresariales. El cambio de rumbo este año, que empieza con Alemania, son noticias muy positivas.

P. Habla del aumento de la inversión pública en defensa e infraestructura. ¿Seguirá impulsando los valores en 2026?

R. Nos parece que las cosas van bien. Pasamos este año a neutrales en renta variable europea después de mucho tiempo infraponderados. Lo que tenemos que ver es si las inversiones prometidas se materializan y se traducen en un mayor crecimiento económico y de los beneficios.

P. La Bolsa española es la que más sube entre los grandes índices de Europa y acaba de superar sus máximos históricos por primera vez en 18 años. ¿Qué inversores han llegado a España?

R. El Ibex ha sido impulsado fundamentalmente por el sector financiero y por la construcción. Este año ha sido muy bueno para los bancos, tanto en Europa como en Estados Unidos, con balances mucho más sólidos después de años de crisis financiera. La banca también ha vivido un entorno de tipos más atractivo que cuando estaban a cero.

P. Dentro de la renta fija, ¿qué tipos de activos les interesan más?

R. Tenemos en cartera activos de más largo plazo para ayudar a diversificar ante un crecimiento menor de lo esperado. Hemos reducido un poco en el crédito de baja calidad, porque las primas se habían estrechado tanto que las valoraciones no compensaban el riesgo.

P. ¿El mercado ya descuenta un recorte de los tipos por parte de la Fed en diciembre?

R. Nosotros sí pensamos que hemos entrado en un ciclo de bajadas por parte de la Fed. Claramente ahora el banco tiene que hacer un equilibrio entre la inflación y la estabilidad del mercado laboral. Es verdad que estamos un poco a ciegas, porque no se están publicando los datos económicos oficiales, pero esperamos más bajadas en los próximos meses debido a la desaceleración de la creación de empleo.

P. ¿Hay espacio para que el dólar siga devaluándose en 2026?

R. Hemos pasado unos años con los flujos concentrándose en Estados Unidos, era el país que más crecía. Eso ahora ya no es así. Esperamos que el dólar siga estable por ahora, pero puede depreciarse en el medio o largo plazo a medida que crecen los flujos de inversiones hacia otras regiones como Europa o los mercados emergentes que hemos visto este año.

Sobre la firma

Caio Mattos
Escribe sobre Mercados y Economía para Cinco Días y El País. Becario del máster UAM–EL PAÍS. Antes fue corresponsal de la prensa brasileña en Buenos Aires, donde empezó a aventurarse en el periodismo económico al cubrir las elecciones argentinas de 2023 y los primeros seis meses de reformas del Gobierno Milei.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_