Ir al contenido
_
_
_
_

Vanguard y BlackRock afilan sus fondos en España con comisiones ultrabajas

Algunos vehículos cuestan solo un 0,05% anual o incluso son gratuitos

Miguel Moreno Mendieta

BlackRock y Vanguard, los dos gigantes de los fondos indexados —aquellos que se dedican a replicar la evolución de un índice bursátil—, siguen rebajando el nivel de las comisiones que aplican en España. En las últimas semanas han anunciado nuevos recortes, hasta dejar la comisión de gestión en algunos casos en solo un 0,05% anual, cuando el coste habitual en fondos de Bolsa está entre el 1% y el 2% anual.

El último paso en esta carrera por las comisiones ultrabajas lo dio el lunes Vanguard, una firma que administra activos en todo el mundo por valor de casi nueve billones de euros. La gestora estadounidense anunció una rebaja de las comisiones de gestión en seis de sus principales fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de renta variable. Los ETF funcionan como los fondos convencionales, salvo porque se negocian en mercados, como las acciones, por lo que se pueden comprar y vender de forma instantánea.

Unos meses antes, Vanguard ya recortó los costes de siete ETFs de renta fija. Los fondos afectados esta semana son de Bolsa mundial, de Estados Unidos, de Japón, mercados emergentes... Y la comisión de gestión nueva queda entre el 0,07% y el 0,19%, según el producto.

La semana pasada fue BlackRock —la mayor gestora del planeta— quien anunció junto con el neobanco Myinvestor un acuerdo para empezar a comercializar nuevas categorías de fondos indexados “con las menores comisiones del mercado”. Uno de ellos es el el iShares US Equity Index Fund que busca seguirla evolución del S&P 500, con unos gastos de tan solo un 0,05%. Eso implica que para un capital de 10.000 euros invertido en este producto, el coste de gestión para el cliente es de tan solo cinco euros al año.

BlackRock y Myinvestor también ofrecen el iShares Developed World Index (0,1% de costes totales); el fondo iShares Emerging Markets Index (para invertir en mercados emergentes, por solo un 0,16%) o el iShares Global Aggregate 1–5 Year Bond Index, que invierte en renta fija global a corto plazo con cobertura de divisa y un coste del 0,10%.

La clave de este tipo de productos de gestión pasiva es que la gestora no tiene que pagar a ningún inversor para que se dedique a analizar compañías o bonos. Tan solo tiene que seguir al milímetro el desempeño de un selectivo como el S&P 500, el Nasdaq, el Dax o el Ibex.

Una de las tendencias de los dos últimos años es la alianza de las grandes firmas de fondos pasivos (BlackRock, Vanguard... pero también DWS, Amundi, State Street) con los neobancos como Revolut, N26, Trade Republic o Myinvestor, para acercar los fondos de inversión indexados a una nueva generación de inversores.

Ayer, de hecho, se anunció un acuerdo de la firma alemana Trade Republic con Vanguard por el que la primera se hará cargo de la comisión de gestión de algunos de sus ETFS, cuando sean contratados por menores de edad. De esta forma, las comisiones serán gratuitas para las familias que quieran ahorrar para sus hijos a través de esta fórmula. “Creemos que este tipo de productos son una vía idónea para que las nuevas generaciones se introduzcan en los hábitos de ahorro, ya sea para la universidad, la jubilación o comprar una casa”, apunta Pablo López, nuevo jefe de Trade Republic en España.

El empuje de los fondos indexados y los ETF no se limita solo a España. En Estados Unidos los fondos cotizados llevan cuatro años atrayendo muchísimo dinero. De acuerdo con datos publicados ayer por The Wall Street Journal, en lo que va de año los ETF han captado allí 917.000 millones de dólares (780.000 millones de euros), con lo que van camino de batir el récord de 2024, cuando sumaron 1,1 billones de dólares (936.000 millones de euros).

Las gestoras de fondos convencionales llevan años sufriendo la presión de estos fondos indexados, ya sea a través del formato ETF o del fondo convencional. La clave son las comisiones ultrabajas, que hacen que la rentabilidad sea mejor y obligan al resto del mercado a ajustar sus costes a la baja.

La última tendencia dentro del ámbito de los ETF es la irrupción de las estrategias activas. Hasta hace cinco años, los fondos cotizados eran siempre indexados, basados en la pura gestión pasiva. Pero cada vez más gestoras lanzan formatos de fondos activos, con gestores que eligen dónde y cómo invertir, pero con formato ETF y comisiones muy bajas. En los dos últimos años, el volumen invertido a través de estos fondos cotizados activos se ha duplicado en Europa, hasta sumar 62.000 millones de euros, según datos divulgados el miércoles por Morningstar. Una preocupación más para las gestoras tradicionales, que ven cómo la presión de las comisiones reducidas ya no se limitan a la pura gestión indexada.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_