Ir al contenido
_
_
_
_

UBS y Barclays minimizan el atractivo de Telefónica y fían su potencial a posibles operaciones en España y Reino Unido

Rebajan hasta un 19% su precio objetivo sobre el valor. El banco británico cree que hubiera sido “sensato” que la teleco anunciara una mayor reducción del apalancamiento

El nuevo plan estratégico de Telefónica ha dejado frío al mercado a tenor de la resaca que está dejando en las casas de análisis. UBS y Barclays coinciden en hablar de reinicio para la compañía pero sin tener muy claro hacia donde: “Un reinicio sin soluciones aparentes” y “un reinicio, ¿qué sigue?" son las primeras impresiones de los equipos de análisis de ambas firmas que se traducen en sendas rebajas de la valoración de la acción de la teleco, de hasta el 19%. Desde la presentación de su plan estratégico, la acción de Telefónica se deja un 14,2 en Bolsa. Una caída que se amplía al 18% si se tienen en cuenta las jornadas previas en las que los analistas fueron avanzando de posibles recortes en el dividendo de la compañía, como así se ha producido.

UBS ha ejecutado un tijeretazo de su precio objetivo, de 4,8 a 3,9 euros por acción, ante la “falta de catalizadores orgánicos en cualquier dirección”. En su opinión, el Capital Markets Day de la teleco “puede verse más como un evento de reinicio con pocas expectativas cumplidas y sin catalizadores claros además de las fusiones y adquisiciones en el futuro” en el que se revisaron a la baja las previsiones de flujo de caja y se aprovechó para reducir en un 50% su retribución al accionista.

Los expertos de Barclays comentan que la empresa carece de una valoración atractiva frente a sus pares pese a la reciente caída de la acción, pero reconocen cierto potencial alcista “si la compañía logra concretar acuerdos de consolidación dentro del mercado. En su caso, su recorte de precio objetivo es desde 4,9 euros por acción a 4. Para ambas firmas, el principal atractivo de la teleco proviene de posibles movimientos corporativos en Alemania y España, aunque en Barclays recuerdan que el “el momento es incierto, y vemos que otros mercados (como Francia o Italia) podrían consolidarse antes”. En UBS creen que la dirección de la empresa podría buscar dichos movimientos una vez que perciba un mayor apoyo regulatorio.

En el informe de UBS se recuerda que aunque Telefónica cotiza a una rentabilidad atractiva sobre el flujo de caja libre para los accionistas, tiene uno de los ratios de apalancamiento más elevados del sector, “opera en mercados difíciles” que limitan su crecimiento. Además, tras el recorte a la mitad del dividendo con cargo a 2026 —abonará 0,15 euros por acción— afirma que “ofrece una rentabilidad por dividendo por debajo de la media del sector”.

Ahora bien, los analistas del banco británico destacan que “el recorte del dividendo era necesario, ya que ayudará a reducir el alto apalancamiento, un problema que ha afectado el atractivo de inversión de la compañía durante años”. En UBS confían en que Telefónica avance en su proceso de reducción de deuda, desde las 2,9 veces ebitda a cierre de este año a las 2,5 veces en 2028, si bien ese cálculo contempla ya su salida de los negocios de Hispanoamérica, incluyendo la ya anunciada de Colombia. El objetivo de la teleco pasa, según avanzó en su plan director, por mantener el grado de inversión.

Un desapalancamiento que derivará en la limitación del dividendo a 0,15 euros por acción hasta 2028 según su escenario base. A partir de ahí, sus estimaciones avanzan que este pago se situará en un rango entre 0,17 y 0,26 en 2030. La compañía anunció la pasada semana que a partir de 2027 aspira a mantener un pay out de entre el 40% y el 60% pero vinculándolo a la generación de caja, en la que impactará el coste de las posibles salidas de empleados que se pacten a partir del lunes próximo —se contemplan hasta 6.000 nuevos despidos—.

Los estrategas de Barclays estiman que habría sido sensato apostar por reducir en mayor medida el endeudamiento, si bien reconocen que ante “la ausencia de anuncios de operaciones que generen valor y con una revisión a la baja del FCF, las opciones eran limitadas”. Así, otras firmas como Sabadell han reconocido que los mensajes lanzados en el plan estratégico y los objetivos anunciados por Telefónica están muy por debajo de las expectativas creadas, particularmente ante posibles operaciones corporativas, “que ha pasado a ser una opcionalidad”. Sin embargo, reconocen como preferible esa falta de concreción a anuncios precipitados “de rentabilidad incierta”.

Los recortes en las valoraciones de Telefónica por parte de las casas de análisis no se quedan aquí. A los de UBS y Barclays se suman más de media docena ejecutados desde la presentación de su plan estratégico. Alantra recortó un 13,7% su estimación para cada acción de la teleco, desde los 4,23 euros por título que estimaba hasta entonces, a los 3,65. De un 10% fue el tijeretazo de los analistas de GVC Gaesco, de cinco a 4,5 euros, y de más del 9% el de JB Capital y CaixaBank BPI. Junto a estos movimientos, firmas como Goldman Sachs se muestran “cautas” con el valor a falta de más avances y predominan las recomendaciones de mantener en cartera en el consenso del mercado, mientras que solo cuatro firmas apuestan por la compra del valor.

Sobre la firma

L.S.
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_