Bessent comunica los cinco finalistas para suceder a Powell en la Fed: Trump espera tomar una decisión este año
“Ahora mismo tenemos a una persona que no es nada inteligente”, dijo Trump a los periodistas en su campaña de descrédito del actual presidente de la Reserva Federal


El secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó el lunes los nombres de los cinco finalistas para suceder al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el presidente afirmó que esperaba tomar una decisión antes de fin de año. La lista de candidatos se ha reducido a los actuales miembros de la junta de la Fed Christopher Waller y Michelle Bowman, el exgobernador de la Fed Kevin Warsh, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett y al ejecutivo de BlackRock Rick Rieder, según informó Bessent a los periodistas el lunes en el Air Force One.
La Administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiere dejar atado el sucesor de Powell, cuyo mandato termina en mayo del próximo año, para confirmar el asalto político al Banco Central. Powell se ha resistido a aprobar bajadas más acentuadas de los tipos de interés, como reclama Trump. El republicano lleva meses acosando al presidente de la Fed con insultos y descalificaciones incluidas. Entre la lista corta no está el gurú económico de Donald Trump, Stephen Miran, recientemente nombrado para el consejo de la entidad.
Bessent, de quien se rumoreaba que podía estar en la carrera, salió al paso de esas informaciones y incidió en que está llevando a cabo las entrevistas para el puesto, reiteró que tiene previsto realizar una nueva ronda de entrevistas y que espera presentar una “buena lista” al presidente Donald Trump después de las vacaciones de Acción de Gracias.
El propio Trump dijo a los periodistas que esperaba tomar una decisión sobre el candidato antes de que termine el año. “Diría que para el final de año”, dijo a los periodistas cuando se le preguntó cuándo tomará una decisión sobre la Fed.
“Tenemos a una persona que ahora mismo no es nada inteligente”, dijo Trump a los periodistas, repitiendo sus críticas habituales a Powell, a quien acusa de frenar la economía al no recortar los tipos de interés.
El presidente también reiteró el lunes que no esperaba que Bessent dejara su cargo actual para dirigir la Fed. Es probable que el próximo presidente sea nombrado para un mandato de 14 años como gobernador de la Fed, que comenzará a principios de 2026. El mandato de Powell como presidente concluye en mayo, si bien Donald Trump ha intentado despedirle en varias ocasiones al no plegarse a sus preferencias sobre tipos de interés. No obstante, el Tribunal Supremo dictaminó que no se le puede relevar sin causa justificada.
La decisión pareció blindar la independencia de la Reserva Federal, pero Trump ha buscado una vía secundaria a través del consejo de la entidad, de donde quiere expulsar por una posible falsedad en la petición de una hipoteca a Lisa Cook, que ha recurrido la medida ante la justicia. El caso lo debe revisar el Tribunal Supremo, después de que inicialmente los tribunales fallaran a favor de Cook. Si Trump pudiera expulsar a Cook del consejo de la entidad, tendría muchas probabilidades de configurar una Reserva Federal a su medida, pues tendría mayoría para elegir a los miembros de los bancos regionales y, por tanto, para tener una mayoría de votos a la hora tanto de fijar los tipos de interés como la política en general de la institución.
La Reserva Federal inicia mañana martes su reunión de política monetaria de dos días, en la que se espera que el comité de mercado abierto baje los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta una horquilla del 0% al 4,25%. Se trataría de la segunda bajada consecutiva, y el mercado da por segura otra en la última reunión del año, en diciembre, para dejar los tipos en un rango del 3,5% al 3,75%.
Sobre la firma
