JP Morgan AM insiste en su apuesta en Bolsa ante la tregua arancelaria entre EE UU y la UE
La gestora prefiere renta variable a deuda y espera una temporada de resultados positiva


JP Morgan AM ya ve la luz al final del túnel con respecto a la incertidumbre en el comercio internacional, tras la entrada en vigor del acuerdo arancelario entre EE UU y Europa a principios de septiembre. “Ha sido un año con muchísima incertidumbre, pero los mercados han subido desde que empezaron a llegar los acuerdos con los aranceles”, ha señalado este jueves la directora de Estrategia para España y Portugal de la firma, Lucía Gutiérrez-Mellado, en la presentación de las previsiones económicas para el cuarto trimestre. Por ello, y por las perspectivas de crecimiento de la economía global, la gestora del mayor banco de EE UU mantiene su posición del trimestre pasado ligeramente sobreponderada en renta variable frente a la fija.
“La primera valoración sobre los aranceles es algo más positiva de lo que se esperaba inicialmente. Se ha visto un repunte en los precios de los bienes, pero otros componentes se han mantenido anclados, como servicios y salarios”, analiza Gutiérrez-Mellado. Desde JP Morgan AM esperan dos rebajas más de los tipos en EE UU, donde la Fed empezó el ciclo acomodaticio en septiembre, con un recorte de 25 puntos básicos, tras meses de presión de Donald Trump, incluido un intento de dimitir a una gobernadora de la Fed. Este escenario, con la inflación controlada y la rebajada de los tipos, lo ve JP Morgan AM como un entorno favorable para no solo para la Bolsa, sino para todos los activos.
A pesar del miedo por futuras correcciones en Bolsa, visto que ha encadenado máximos históricos este año, la gestora ve espacio para más crecimiento por dos motivos. El primero es la visión de la rentabilidad a largo plazo. El segundo motivo es la temporada de presentación de resultados de las compañías, que acaba de arrancar. Desde JP Morgan AM esperan que los resultados sean positivos. En ese sentido, pese a que estén neutrales entre EE UU y Europa (han rebajado su consejo sobre la Bolsa estadounidense respecto al trimestre anterior), Gutiérrez-Mellado hace hincapié en la mayor rentabilidad de los mercados estadounidenses en general, independientemente de las tecnológicas. Sopesa que el Viejo Continente compensa con su sector financiero, que ha logrado una rentabilidad superior incluso a la de las siete magníficas. De cara a la recta final de año, JP Morgan AM ha reducido también su posicionamiento en crédito.
Con respecto a Europa, Gutiérrez-Mellado elogia la mayor inversión pública en defensa e infraestructuras, un “cambio de filosofía”, según ella, que empezó este año, con la elección de Friedrich Merz en Alemania. Pronostica: “Debe ser bueno a medio o largo plazo para la economía europea”. Desde la gestora no se esperan grandes movimientos de recortes del BCE, que ya ha rebajado los tipos en un punto porcentual hasta el 2%. Para el dólar, han aumentado su apuesta, de infraponderados a neutrales, pese a que ven algo de margen para más depreciaciones de la moneda estadounidense. Frente al euro ha caído cerca del 10% a lo largo del año.
Sobre la firma


