El inversor Ken Griffin carga contra la IA: no sirve para batir al mercado
El fundador del ‘hedge fund’ Citadel y uno de los más ricos del mundo afirma que la IA generativa no derivará en cambios generalizados en las empresas

La inteligencia artificial deja que desear a uno de los inversores más ricos del mundo: Ken Griffin, el fundador de Citadel, el gigante de los fondos de cobertura (hedge funds). Es porque, según Griffin, esa tecnología no está ayudando a los fondos de cobertura a obtener rendimientos superiores al mercado. “Con la IA generativa, está claro que hay maneras en que mejora la productividad, pero a la hora de descubrir rendimiento superior al mercado se queda corta”, dijo Griffin el miércoles, en una conferencia organizada por el banco JP Morgan y la fundación filantrópica Robin Hood, celebrada a puerta cerrada en Nueva York.
Según han contado a Bloomberg algunos de los asistentes, que pidieron no ser identificados, el fundador de Citadel afirmó que la inteligencia artificial no ha sustituido la investigación de los empleados de la firma. Griffin también dijo que la IA generativa probablemente no provocará cambios generalizados sino que tendrá un impacto moderado y afectará de manera desigual a distintos sectores, de acuerdo con los presentes.
En el mundo empresarial, para el fundador de Citadel, la carrera por la inteligencia artificial ha impulsado la inversión en tecnología y reforzado el papel de los directores de tecnología (CTO) dentro de las compañías estadounidenses. El resultado de ello han sido avances tecnológicos en las empresas que deberían haberse producido en los últimos 25 años.
Griffin ya había hecho anteriormente otros comentarios escépticos sobre la inteligencia artificial: la ha calificado de herramienta limitada en lo que respecta al análisis de inversiones y le ha restado importancia a la idea de que la tecnología vaya a reemplazar a los trabajadores humanos en un futuro próximo.
Griffin fundó Citadel en 1990 ha logrado desde entonces crear un coloso de la industria de fondos de cobertura. La firma cuenta con 69.000 millones de dólares en activos y más de 435 analistas de renta variable.
La apuesta contra Dia
Más allá de ser uno de los inversores de mayor éxito en el mundo y muy escéptico con la IA, Griffin es conocido en España por otro motivo: ganó millones a finales de la década pasada con la caída de las acciones de Dia en Bolsa.
Citadel empezó en 2017 sus apuestas bajistas sobre las acciones de la cadena de supermercados, cuando empezaron los rumores de problemas financieros en la compañía. El fondo de cobertura se convirtió en el principal inversor bajista de Dia dos años después, mientras los títulos de la empresa española se desplomaron un 90% (lo que representó 2.700 millones de pérdidas de valor en Bolsa).

