_
_
_
_
_

El inversor que apostó contra Dia se compra una casa por 106 millones

Ken Griffin es el fundador de Citadel, que ha ganado millones con el hundimiento bursátil de la cadena de supermercados

La casa que ha comprado el inversor Ken Griffin en Londres.
La casa que ha comprado el inversor Ken Griffin en Londres.Google Maps

Muchas veces en el mundo de las finanzas el premio más sustancioso acaba en manos de quien juega a la contra. El magnate de Wall Street Ken Griffin —fundador de Citadel, uno de los mayores hedge funds del planeta, que ha ganado millones con la caída de las acciones de Dia en Bolsa— acaba de desembolsar 106 millones de euros (94 millones de libras) por una casa de casi 2.000 metros cuadrados en pleno centro de Londres, muy cerca de Buckingham Palace.

Citadel es un viejo conocido de los mercados españoles. Se trata de uno de esos gigantes de Wall Street que cuando mira a España no es por un buen motivo. Está especializado en realizar apuestas bajistas, aquellas en las que un fondo toma prestado un paquete de acciones de una empresa, los venden al mercado apostando a su caída, y cuando esta se produce, devuelven las acciones a su propietario original, embolsándose la diferencia. Es decir, ganan dinero cuando una empresa cae en Bolsa.

Más información
Ray Dalio: “La próxima crisis se parecerá mucho a la de los años treinta”
Cómo y dónde vender el coche viejo al mejor precio
El multimillonario de 90 años que duerme (a veces) en su camioneta

En los últimos meses la empresa española que ha destacado por sumar sesión tras sesión de debacles bursátiles es la cadena de supermercados Dia. Algo que ha atraído a muchos fondos de cobertura internacionales y también a Citadel. Tanto es así que este fondo, que en 2015 fichó al expresidente de la Fed Ben Bernanke, se ha convertido en el principal inversor bajista de Dia, según los registros de la CNMV. Apuesta contra la cadena de supermercados en torno a 13,45 millones, según el cierre de Bolsa de este lunes. Equivale a un 3,13% de su capital.

Este hedge fund inició su ataque contra Dia cuando aún sus problemas financieros eran solo un rumor entre los inversores, en febrero de 2017. Desde entonces ha caído en Bolsa más de un 90% y ha perdido cerca de 2.700 millones de valor en Bolsa. Ni siquiera las abultadas plusvalías que ya acumula ni el repunte de la cotización de Dia desde que cerró el acuerdo de refinanciación en los últimos compases de 2018 han disuadido a este fondo, que aumentó su apuesta contra Dia la semana pasada.

Antes que estos supermercados, Citadel ha puesto en el visor a otras compañías del Ibex. Hasta este verano había centrado sus esfuerzos contra la banca. En concreto, contra Bankia y Bankinter. Otras compañías contra las que ha apostado antes han sido Mapfre, Meliá, Mediaset y Técnicas Reunidas.

El edificio que ahora compra su fundador, en una operación que fue adelantada por el Financial Times, se encuentra en las inmediaciones de Buckingham Palace, en el número 3 de la calle Carlton Gardens. Antes de convertirse el hogar en Londres de este tiburón de las finanzas fue la oficina privada de Charles de Gaulle durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los centros de la Resistencia francesa en la ciudad.

Su último propietario fue el fondo inmobiliario Evans Randall Inversor, propietario también de uno de los rascacielos más famosos de la City y diseñado por Norman Foster, The Gherkin. Junto con el promotor inmobiliario británico Mike Spink llevó a cabo una remodelación para ponerlo en el mercado por unos 165 millones de euros, que después rebajó a 141 millones, según Bloomberg. El comprador se hace ahora con el edificio —que cuenta con gimnasio, piscina y varios sótanos— por 40 millones menos.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_