Las salidas a Bolsa ganan tracción en Europa tras el éxito de Verisure
La mejora de las condiciones geopolíticas y económicas despeja la incertidumbre del mercado. La OPV de la empresa de seguridad abre una ventana de oportunidad para compañías e inversores


Las salidas a Bolsa en Europa han entrado en pista de despegue. Tras un arranque de año en el que la incertidumbre geopolítica y comercial volvió a paralizar los procesos para debutar en el parqué, la vuelta tras el verano se encargó de inyectar aire fresco en los mercados. Al nuevo orden arancelario global establecido tras la amenaza de guerra comercial decretada por Donald Trump se ha sumado el paso dado por la Reserva Federal al activar los recortes de los tipos de interés. Una senda que han aprovechado los inversores para incrementar su apetito por el riesgo y que ha llevado a las Bolsas a situarse en zona de máximos.
Parte de ese apetito ha ido a parar al puñado de salidas a Bolsa que han debutado en los distintos mercados europeos desde septiembre, como Swiss Marketplace Group (SMG), el marketplace de referencia en Suiza, o Noba Bank en la Bolsa sueca. De todas ellas, la más grande ha sido la de Verisure, la matriz de Securitas Direct, que se ha estrenado esta misma semana y avanza un 20,7% en dos días.
La empresa, que ha captado 3.200 millones de euros —ampliables a 3.600 en caso de que se ejecute la sobreasignación de acciones— ha logrado realizar la OPV más grande en Europa desde 2022 —Puig levantó 3.000 millones de euros con su colocación en 2024—. La propietaria de Securitas Direct se decantó por la Bolsa de Estocolmo para su debut, el mercado de Euronext que ha logrado hasta el momento levantar más capital este año. Con su colocación se ha convertido en el mayor estreno en 25 años en el parqué sueco y ha atraído a unos 60.000 nuevos accionistas a su capital, tal y como ha destacado la propia empresa. Una colocación que tiene además sello español, ya que entre sus accionistas históricos se encuentran la familia March a través de Corporación Financiera Alba y el inversor Luis Gil, consejero y exdirectivo de Verisure, que participa a través de su vehículo Securholds Spain.
Salvatore Branca, responsable de Equity Capital Markets de BNP Paribas para el sur de Europa, apunta que “el mercado está acogiendo de forma muy positiva las salidas a Bolsa que se están produciendo en Europa. Los inversores están abiertos a desplegar capital en emisores de calidad que deciden acceder a los mercados de renta variable, con un rico pipeline por delante”.
Junto a Verisure, ayer debutó en la Bolsa alemana Ottobock, un fabricante de prótesis y dispositivos médicos, que ha levantado 800 millones de euros. La empresa, que fijó para su estreno un precio de 66 euros por acción, en la parte alta de la banda orientativa, cerró la jornada en 68,95 euros por acción, tras subir un 4,5%.
El buen desempeño de Verisure y de Ottobock supone además el pistoletazo de salida para el resto de empresas que analizan su salida a Bolsa o su venta a un fondo. Y entre ellas, de aquellas que conforman las carteras de inversión de los gigantes del capital riesgo, que en los últimos años han tenido dificultades para dar salida a sus inversiones por la incertidumbre económica y unos tipos de interés elevados. Una situación a la que se suma que las valoraciones que daba el mercado a algunas operaciones —como la española Europastry— se situaron por debajo de las aspiraciones de los accionistas y terminaron por frustrar un buen puñado de colocaciones que no lograron despertar el interés de los inversores.
A los debuts ya ejecutados se podrían sumar en los próximos meses empresas como ISS Stoxx, participada por Deutsche Börse en un 80%. El fondo de capital riesgo General Atlantic, que tiene el otro 20%, ya ha manifestado su predisposición para hacer caja. En el listado de posibles candidatos para un debut en Bolsa están la firma de defensa alemana Vincorion y la plataforma de criptomonedas austriaca Bitpanda, que el mercado espera que se decanten por la Bolsa alemana, que el mercado espera que eleven la cifra final de OPV en Europa de este año. En los nueve primeros meses del año las colocaciones se han limitado a 73, por debajo de las 97 del mismo periodo de 2024, según datos de EY. Unos estrenos en los que se levantaron 9.400 millones de dólares.
De cara a 2026, se espera la colocación en la Bolsa alemana de Mobile.de, la filial alemana del grupo noruego de anuncios clasificados Adevinta —dueño de portales como Coches.net, Motos.net, Infojobs o Milanuncios—. Por el momento, sus actuales dueños, Permira y Blackstone, habrían contratado ya a Goldman Sachs y JP Morgan para liderar la colocación de la compañía que podría alcanzar una valoración de 10.000 millones.
Fuentes del mercado recuerdan que para que la recuperación del mercado de salidas a Bolsa se consolide tras unos años de elevada incertidumbre económica y geopolítica que ha frenado en seco este tipo de operaciones es precioso que se mantenga la estabilidad en el mercado e inciden en que los capítulos de volatilidad son negativos para este segmento. Más allá, comentan, las turbulencias desatadas por la política comercial del presidente estadounidense Donald Trump han despertado el interés de los inversores de EE UU por la Bolsa europea y, dentro de ella, por las OPV. Un interés que se habría incrementado en las últimas semanas por el cierre del Gobierno estadounidense, que estaría ralentizando los debuts en Wall Street.
“Las empresas grandes y líquidas siguen siendo las favoritas entre los inversores. En última instancia, la clave de la métrica financiera en la que se centran los inversores de renta variable es el crecimiento”, apunta Branca. En esta línea, desde Saxo Bank destacan que “los inversores están dejando atrás las historias de crecimiento especulativo para centrarse en empresas consolidadas y generadoras de efectivo, y Verisure encaja a la perfección en ese cambio”.
HBX, a la cola de rentabilidad
Verisure y Noba Bank son, hasta el momento, las OPV más exitosas de la Bolsa europea. La matriz de Securitas Direct acumula una revalorización del 20,7% en sus dos primeras jornadas en el parqué, mientras que la entidad financiera se dispara un 36,7% desde su estreno, el pasado 26 de septiembre.
En el ranking de empresas que han levantado más de 500 millones de euros a través de su salida a Bolsa este año en Europa destaca también la sueca Asker Healthcare, que sube un 24,7%.
Peor evolución están registrando los debuts de mayor tamaño que ha registrado la Bolsa española de este año: HBX, que se deja un 36,8%, y Cirsa, que avanza un leve 0,2% desde su estreno. Tampoco Izertis, que dio el salto al mercado continuo desde BME Growth, logra sumarse a las ganancias: cae un 3% en el año.
Sobre la firma
