Bank of America certifica un cambio de ciclo en los perfumes y recorta su consejo sobre Puig
El valor se deja más del 13% en Bolsa en septiembre


Cambio de ciclo en el mercado de las fragancias. Después de ser la categoría más fuerte dentro de la industria de la belleza en los tres últimos años, los expertos de Bank of America creen que se avecina una desaceleración del mercado de perfumes por la reducción de existencias por parte de los minoristas, unos datos negativos sobre las exportaciones y un menor número de lanzamientos por parte de los fabricantes. Esto les lleva a poner rebajar su recomendación sobre Puig y uno de sus principales competidores, Interparfums.
Bank of America, que ejerció de colocador de Puig en su salida a Bolsa de mayo de 2024, ha recortado así su consejo sobre Puig de comprar a neutral, reduciendo así mismo su precio objetivo de 18 a 15 euros por acción. El anuncio se traduce en una caída del 0,8% en Bolsa para la empresa, que ahonda la fuerte corrección acumulada ya por el valor: Puig se deja más del 13% en septiembre y lidera las caídas del Ibex en el mes, solo superada por Solaria (-25%).
Los analistas de Bank of America estiman que tanto Puig como Interparfum, con marcas como Rochas o Lacoste— son las empresas más expuestas a la “normalización del sector de la belleza en Europa”. En el informe, los expertos apuntan en posible fin de ciclo para el mercado de las fragancias, tras un crecimiento en los últimos tres años cercano a 13% en tasa anual compuesta (CAGR), más del doble que el mercado de belleza, hasta alcanzar un tamaño total de 62.000 millones de euros.
El banco de inversión estadounidense considera que los “riesgos a corto plazo son demasiado elevados” para Puig y apunta que los ingresos del grupo se están desacelerando hasta situarse en una tasa de un dígito medio, por debajo del dígito alto que esperaba la empresa en su salida a Bolsa. Esto les lleva a reducir su estimación de beneficio por acción entre un 1% y un 8% por debajo de la previsión del consenso.
La evolución del segmento de perfumería, que representa un 73% de los ingresos de Puig, estuvo detrás de la fuerte caída que registró la empresa en Bolsa tras anunciar sus cuentas del segundo trimestre del año. Sus títulos cayeron un 7% en Bolsa el día de la presentación de resultados y continuaron cediendo otro 2% adicional un día después a medida que las firmas de análisis fueron recortando sus estimaciones de precio objetivo.
La visión negativa de los analistas de Bank of America destaca frente a la visión positiva que mantiene la mayor parte del consenso de analistas recopilado por Bloomberg, donde el 71,4% de las firmas mantienen un consejo de compra, con un precio objetivo a 12 meses de 21,66 euros. Entre las firmas más positivas destaca CaixaBank —otro de los colocadores de la OPV de Puig y accionista de la empresa—, que ve la acción en 26,6 euros por título, seguida por Santander (26,1 euros) y Oddo BHF, con un consejo de rendimiento superior y un precio objetivo de 23 euros por acción.

