Ir al contenido
_
_
_
_

Banca March apuesta por la deuda corporativa frente a la soberana

La firma sobrepondera la Bolsa estadounidense y prevé que el euro frene su apreciación frente al dólar

Caio Mattos

La deuda corporativa es el camino para encontrar mayor rentabilidad en renta fija, según ha apuntado este jueves Banca March en la presentación de su informe macroeconómico para el cuarto trimestre de 2025. Con la prima de riesgo de España en los niveles más bajos desde 2009, gracias a la mejora de la economía y a la revisión positiva realizada por S&P la pasada semana al rating soberano, la firma apuesta por los bonos empresariales, en especial los europeos, porque, argumentan, que tienen mayor posibilidad de apreciarse aunque paguen menos que los bonos soberanos.

“Estamos positivos en renta fija en general, pero nos gustan más la deuda corporativa que la soberana”, ha señalado Joan Bonet, el director de estrategia de mercados de la Banca March. La entidad estima una rentabilidad de la deuda corporativa en euros del 3,2% al año, frente al 2,9% de la deuda soberana. Los bonos de los Estados suelen ofrecer menor rentabilidad, ya que su riesgo de impago es menor que el de las empresas. Según Bonet, pese a que sea una apuesta arriesgada, la deuda corporativa se está beneficiando de la mayor responsabilidad de las empresas.

Según estimaciones de Banca March, las empresas europeas con grado de inversión generan nueve veces más ebitda que lo que deben pagar de intereses por su deuda. En cambio, esa ratio baja a seis veces entre las estadounidenses. “Las compañías europeas son mejores por el momento”, argumenta Bonet.

Menos complaciente se muestra con la evolución de la deuda pública. “Estamos en un mundo con mucha deuda y mucho déficit público. Eso no va a permitir que los rendimientos de los bonos bajen mucho”, destaca Bonet. Cuanto más baje el rendimiento, significa que más valor tendrá el bono en el mercado. En el caso de la deuda alemana, la firma estima que el bono a diez años baje en los próximos 12 meses del 2,75% actual al 2,5%. “Más atractivo” ve en la deuda española, sobre todo por las altas expectativas de crecimiento para España (según la OCDE, el PIB español se incrementará este año el 2,6%, más del doble de la eurozona). “No pensamos que los precios de los bonos soberanos vayan a correr demasiado sobre los nuevos actuales”, ha ponderado Bonet.

En renta variable, Banca March está sobreponderada en Bolsa de Estados Unidos (está neutral en Europa y en los emergentes), en especial en el sector de las tecnológicas, que es lo que más pesa sus carteras. Para la firma, el impulso de la IA a los mercados en Estados Unidos está lejos de provocar una nueva burbuja financiera y, en cambio, será positiva para el aumento de la productividad.

En divisas, Banca March tiene una perspectiva menos optimista. Está neutral tanto en el dólar como en el euro, pero cree que la divisa estadounidense ya ha superado el ruido de la guerra tarifaria de Donald Trump, que ha provocado una ralentización en el crecimiento de Estados Unidos. La entidad prevé que el euro oscilará este trimestre entre los 1,12 y los 1,17 dólares, el valor que cotiza hoy.

Sobre la firma

Caio Mattos
Escribe sobre Mercados y Economía para Cinco Días y El País. Becario del máster UAM–EL PAÍS. Antes fue corresponsal de la prensa brasileña en Buenos Aires, donde empezó a aventurarse en el periodismo económico al cubrir las elecciones argentinas de 2023 y los primeros seis meses de reformas del Gobierno Milei.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_