Goldman Sachs elige al Santander, UniCredit y BPM como sus apuestas preferidas del sur de Europa
Aconseja comprar sus acciones y les da un potencial de hasta el 25%. El banco estadounidense inicia la cobertura sobre Bankinter y Unicaja


La escalada bursátil de la banca europea empieza a pasar factura al apetito inversor. Con una revalorización de más del 82,4% en los dos últimos años y el sector cotizando en máximos desde 2008, quienes quieran seguir apostando por el negocio financiero deben ser más selectivos. Los analistas de Goldman Sachs dan algunas pistas de ello y en su último informe escogen al español Santander y a los italianos Unicredit y Banco BPM como sus opciones preferidas en el Sur de Europa.
Unos días después de que Citi revisara al alza la valoración del Santander, ahora es Goldman Sachs quien respalda al banco presidido por Ana Botín. Además de reiterar su consejo de compra, le sube un 10,6% el precio objetivo hasta los 10,4 euros. Desde los niveles actuales supone otorgarle un potencial cercano al 20%, superior al 10% que estiman para el sector. Se trata, además, de la valoración más alta entre las casas de análisis que siguen al grupo, por encima incluso de los 10 euros fijados por Mediobanca.
Los analistas destacan como gran fortaleza la presencia global del Santander, que le permite combinar la estabilidad de tipos en Europa con el dinamismo de Latinoamérica. “Con una posición de capital sólida y una huella global, el Santander está bien posicionado para beneficiarse del crecimiento en América y de la recuperación en Europa, impulsada por el gasto fiscal en Alemania y el bajo endeudamiento en España y Portugal”, señala el informe.
A las buenas perspectivas macroeconómicas de los países en los que tiene presencia, los analistas de Goldman Sachs aplauden la estrategia del grupo en el segmento del crédito. Los expertos destacan que, en los últimos cinco años, la entidad ha registrado un crecimiento decente de la cartera de crédito y todo apunta a que se mantendrá la tendencia. “Estimamos que logrará un crecimiento anual medio del 2,5% para el periodo 2025-2027”, destacan. Además del aumento del volumen de crédito, algo esencial en un contexto de tipos moderados, los analistas señalan que la entidad española está deshaciéndose de activos de menor rentabilidad.
El potencial es aún mayor en UniCredit. Los expertos fijan como precio objetivo los 80,6 euros. Es decir, esperan que suba un 25% más. Tras retirar su oferta sobre Banco BPM, la acción ha seguido avanzando en Bolsa y en Goldman Sachs consideran que las perspectivas siguen siendo positivas. Un entorno macro favorable y una estricta gestión de costes refuerzan su capacidad de superar expectativas.
Aunque las presiones del Gobierno italiano echaron por tierra los intentos por hacerse con BPM, los expertos de Goldman Sachs creen que UniCredit va a seguir jugando un papel destacado en la consolidación del sector bancario europeo. “A largo plazo creemos que la escala será cada vez más relevante para las entidades a medida que la industria se digitalice y la competencia con actores no europeos y Fintech se intensifique”, subrayan. Las entidades de mayor tamaño, una mayor diversificación, una plataforma tecnológica escalable y una base de costes más eficientes son las mejor posicionadas para liderar el proceso. “En términos de activos totales, UniCredit se sitúa entre los cinco mayores bancos de la zona euro.
La lista de bancos para los que Goldman Sachs aconseja comprar acciones la cierra BPM. Los expertos fijan como precio objetivo a 12 meses los 15,7 euros. Es decir, le dan un potencial del 22%. Aunque la operación con UniCredit encalló, los expertos creen que BPM está llamado a participar en la próxima ola de consolidación bancaria en Italia. Además de los movimientos corporativos, los analistas destacan la diversificación y calidad de los ingresos. “Las comisiones representan actualmente más del 35% del total”, subrayan.
Comportamiento modesto
En su repaso del sector bancario europeo, los analistas de Goldman Sachs han aprovechado la ocasión para elevar la recomendación de CaixaBank a neutral. Aunque los resultados de la entidad son sólidos y las perspectivas positivas, los analistas consideran que su potencial de revalorización es limitado, fijando un precio objetivo de 9,1 euros, ligeramente por encima de los 8,8 euros actuales. “Dado sus sólidos fundamentales y sus perspectivas de rentabilidad, CaixaBank cotiza con prima frente a sus comparables”, destacan. Los expertos señalan como fortalezas el fuerte crecimiento de la economía española, el aumento previsto del margen de intereses y la sólida posición en seguros.
Los expertos de Goldman Sachs han comenzado además a seguir a Bankinter con la recomendación de neutral y un precio objetivo de 13,34 euros. Con la política monetaria de la zona euro normalizada y los tipos de interés en niveles que no estimulan ni restringen la economía, estos analistas consideran que existen otros bancos que ofrecen crecimiento de beneficios y rentabilidad similar o superior. “Aunque esperamos que los beneficios sigan creciendo en el medio plazo, gracias al aumento de ingresos y a una rentabilidad sostenida sobre recursos propios, este crecimiento es algo inferior al 9% de media que estimamos para el sector en Europa”, subrayan.
Más escépticos se muestran con Unicaja al que le cuelgan el cartel de venta. Los expertos no ponen en duda que el beneficio por acción siga creciendo, pero después de subir casi un 80% en el año creen que el mercado ya ha descontado gran parte del potencial. “Vemos pocos catalizadores que puedan impulsar una revalorización, debido a una rentabilidad sobre capital (ROTE) inferior a la de sus pares europeos, afectada por la presión sobre el margen de intereses y un potencial limitado de los ingresos por comisiones”, sentencian. Los expertos ponen como precio objetivo los 2,2 euros por acción.
Sobre la firma


