Ir al contenido
_
_
_
_

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 4% por la persistencia de la inflación

El banco central modera la compra de bonos para reducir en 70.000 millones de libras su cartera de deuda pública hasta 2026

El Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos de interés en el 4%, y ha anunciado que reducirá el ritmo de venta de los bonos del Tesoro británico que mantienen en su balance en los próximos doce meses. La medida forma parte de su estrategia para controlar la inflación sin frenar demasiado el crecimiento económico y también para minimizar las turbulencias en los mercados de renta fija.

En la reunión que mantuvo el miércoles el Comité de Política Monetaria, siete de los nueve miembros votaron a favor de mantener invariable el precio del dinero, mientras que dos de ellos se mostraron a favor de reducir las tasas en 0,25 puntos porcentuales. Esta decisión refleja la situación económica actual del Reino Unido. La inflación general se encuentra en el 3,8%, por encima del objetivo del 2% que se marca el banco central, aunque se espera que baje durante el próximo año. La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles como la energía o los alimentos, también ha comenzado a moderarse. El crecimiento de los salarios sigue siendo alto, pero ha empezado a desacelerarse, lo que debería ayudar a que los precios se estabilicen con el tiempo.

En cuanto al crecimiento económico, el Producto Interior Bruto (PIB) ha sido débil. Durante el segundo trimestre del año, la economía creció un 0,3%, ligeramente más de lo esperado, impulsada por el gasto público y una recuperación parcial del comercio con Estados Unidos. Sin embargo, la actividad económica sigue mostrando signos de debilidad, según describe el Banco de Inglaterra.

En lo que respecta a la venta de los llamados gilts (bonos de deuda pública) el banco anunció que reducirá en 70.000 millones de libras la cartera de bonos del Gobierno británico que acumula en su balance, hasta dejarla en 488.000 millones en septiembre de 2026. Se trata de un volumen menor que el del último año, cuando la reducción fue de 100.000 millones.

Durante los años de la gran crisis financiera, el banco de Inglaterra compró grandes cantidades de deuda pública para inyectar liquidez en el sistema y abaratar la financiación. Ahora, en un momento de inflación más alta de lo deseado, el banco central está devolviendo parte de esos bonos al mercado para reducir su balance y retirar liquidez del sistema.

El plan de ventas de bonos del Banco de Inglaterra para el último trimestre de 2025 incluye cinco subastas repartidas entre bonos de corto, medio y largo plazo. El objetivo es reducir la cartera de bonos de manera gradual y equilibrada, para no generar volatilidad en los mercados financieros. Aproximadamente, el 40% de los bonos vendidos serán de corto plazo, otro 40% de plazo medio y un 20% de largo plazo.

El banco subraya que no hay un camino predeterminado para la política monetaria y que continuará ajustando los tipos y la venta de bonos según la evolución de la inflación y la actividad económica.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_