El banco italiano Monte dei Paschi sube con fuerza en Bolsa tras asegurarse el control de Mediobanca
Monte dei Paschi logra más del 62% del capital de su rival en una opa mejorada con más dinero en efectivo


Monte dei Paschi di Siena se acerca al éxito en su batalla por hacerse con Mediobanca, a pesar del firme rechazo por parte de los directivos de esta a la propuesta de compra. Monte dei Paschi se ha asegurado el 62,3% del capital de su rival, allanando el camino para la fusión de ambos grupos, unos datos conocidos pocos días después de que el consejo de Mediobanca insistiera en su rechazo a la oferta. Tras conocerse el apoyo mayoritario a la opa, Monte dei Paschi sube un 5% y Mediobanca, un 4,88%.
Para lograr el apoyo de los accionistas, Monte dei Paschi se vio obligada a principios de septiembre a mejorar el precio de la opa sobre Mediobanca con un pago adicional en efectivo de 750 millones, cuando la oferta inicial era solo en acciones. Esta cifra se suma a los 2,533 títulos de nueva emisión por cada una de este banco.
El resultado de la oferta es “provisional”, ya que se mantendrá vigente durante una semana más a partir del 16 de septiembre, lo que le da a la entidad la oportunidad de acercarse a la mayoría de dos tercios que busca su presidente ejecutivo, Luigi Lovaglio. Si logra adquirir dos tercios del capital de su objetivo aseguraría el control total y aceleraría su ambicioso plan de combinar sus operaciones de banca comercial con los negocios de banca de inversión y gestión de patrimonio de Mediobanca..
Los 750 millones adicionales elevaron el monto total ofrecido a 16.950 millones de euros, frente a la capitación bursátil de 16.830 millones de la entidad capitaneada por Alberto Nicola Nagel, según cálculos de Bloomberg. Además, Monte dei Paschi rebajó su condición para considerar la oferta un éxito al 35% del capital, frente a más del 60% que se planteó inicialmente.
La opa fue calificada de “hostil” por Mediobanca, aunque algunos de sus principales accionistas italianos, como las familias Del Vecchio y Caltagirone, apoyaban la fusión con MPS. Por su parte, el Estado italiano es el primer accionista de Monte dei Paschi desde que fuera intervenida para salvarla en 2017.

