Ir al contenido
_
_
_
_

La inmobiliaria de Amancio Ortega compra un hotel de cuatro estrellas en Ámsterdam y un centro logístico

Pontegadea busca vender un edificio de oficinas en Nueva York con un descuento del 57% respecto a lo que pagó, según Bloomberg

Fernando Belinchón

Pontegadea, la sociedad que reúne las inversiones inmobiliarias del multimillonario Amancio Ortega, está intensificando su actividad este mes de septiembre tanto en el lado de las compras como en el de las ventas.

Según adelantaron medios neerlandeses y páginas especializadas en el registro de la propiedad de Países Bajos, la firma de Ortega cerró a comienzos de mes la compra de un lujoso hotel de cuatro estrellas en Ámsterdam por el que desembolsó 85 millones de euros y la de un centro logístico por el que pagó 145 millones. Este lunes, fuentes de Pontegadea han confirmado a CincoDías que estas dos operaciones se han llevado a cabo, sin entrar a dar detalles sobre las cifras de las mismas.

El hotel, llamado en la actualidad Avani Museum Quarter Amsterdam, ha sido adquirido a Minor, la antiguamente conocida como NH. Con 163 habitaciones y suites, se encuentra en pleno barrio de los museos de la capital de Países Bajos. Algunos de los más emblemáticos, como son el Rijksmuseum, el Museo Van Gogh o el Stedelijk Museum, están a menos de 500 metros de distancia del establecimiento.

Por su parte, el centro logístico, denominado AMS05, era propiedad de la empresa inmobiliaria Intospace. Ubicado a 10 minutos del aeropuerto internacional de Schiphol y a 20 del puerto de Ámsterdam, este complejo de 67.000 metros cuadrados se finalizó en 2022.

El edificio cuenta con 55.365 metros cuadrados de almacén, una entreplanta de 6.570 metros y 5.265 metros de oficina. Según Vastgoeddata, sitio web especializado en el registro de la propiedad neerlandés, el inquilino que ocupa el centro adquirido por Ortega es la empresa logística GXO.

En el momento en el que Intospace anunció el término de sus obras, el anterior propietario explicó que se trató del primer centro logístico de Países Bajos completamente autosuficiente en términos energéticos.

Dotado con más de 20.000 paneles solares, los suficientes como para proveer de energía a 3.000 hogares holandeses durante un año, el centro de distribución está diseñado para no depender de la red eléctrica nacional. No obstante, cuando sus paneles producen un exceso de generación, el edificio es capaz de verter la energía de vuelta a la red.

El interés de Amancio Ortega por los hoteles y la logística no es ni mucho menos nuevo. De hecho, este mismo verano, Pontegadea cerró operaciones de calado en estos mismos ámbitos. A comienzos de julio, compró un hotel en París por 97 millones de euros. A finales de ese mismo mes, se hizo con el 49% de la firma británica de gestión portuaria PD Ports.

Una venta con un 57% de descuento

Pero Pontegadea no solo está pensando en sumar nuevos activos a su cartera, también, según Bloomberg, piensa en desprenderse de algunos de los que ya tiene en propiedad.

En concreto, la agencia estadounidense informa de que Amancio Ortega busca comprador para su edificio de oficinas situado en el 366 de la avenida Madison en la ciudad de Nueva York. Citando a fuentes cercanas a las negociaciones, Bloomberg detalla que el precio de la operación rondaría los 50 millones de dólares (unos 42,5 millones de euros) y que el comprador sería Sioni Group.

De cerrarse definitivamente el acuerdo, los cerca de 42 millones de euros que obtendría Pontegadea están muy lejos de lo que el grupo pagó en 2006 por ese mismo edificio. En aquel entonces, Ortega desembolsó 115,5 millones de dólares por él, el equivalente a 92 millones de euros al tipo de cambio medio del año 2006.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_