Ir al contenido
_
_
_
_
Mercados

El riesgo político en Francia, Argentina y Japón agita los mercados y tensa la renta fija

Los analistas creen que la prima francesa puede superar los 100 puntos básicos si Macron renuncia. El peso argentino retrocede un 5% tras la derrota del partido de Milei en unas elecciones locales

Laura Salces

La incertidumbre geopolítica no da respiro a los inversores y sigue azotando el tablero de la renta fija, en especial a la deuda a más largo plazo. A la pérdida de la moción de confianza el primer ministro francés, François Bayrou, se ha sumado la incertidumbre provocada por la dimisión de su homólogo japonés, Shigeru Ishiba, y el resultado de las elecciones legislativas en provincia de Buenos Aires, que han dado la victoria al peronismo y trastocado la estabilidad del mercado de deuda y la divisa del país.

Con los inversores mirando de reojo desde hace semanas la sostenibilidad a largo plazo de la deuda de países como Estados Unidos, Reino Unido y Japón, así como al avance de la inflación, la presión en el mercado de renta fija se ha trasladado en el arranque de la semana a Francia y Argentina.

François Bayrou ha perdido este martes la moción de confianza a la que él mismo se había sometido tras meses de parálisis política, lo que desembocará en la caída del primer ministro francés, el tercero en poco más de un año, si bien los analistas creen que ya estaría descontado en la valoración de los activos galos, de ahí que durante la jornada de este lunes la rentabilidad de los bonos franceses se haya moderado, situando el rendimiento de la deuda con vencimiento en 2035 en el 3,403%. A la espera de conocerse su dimisión, Aline Goupil-Raguénès, estratega de mercados de desarrollados de Ostrum AM (Natixis IM) estima que en el escenario más extremo, que derivaría en una salida del presidente Emmanuel Macron, la prima de riesgo francesa, que actualmente se sitúa en los 71 puntos básicos —por encima de los 65 de la española— podría superar “con creces” los 100 puntos básicos. Este escenario, al que dan una probabilidad muy baja, desembocaría en su opinión en una depreciación del euro, un contagio a las primas de riesgo de los países de la periferia de la zona euro más endeudados e, incluso, en una intervención del BCE, que podría derivar en la activación del Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI), que hasta el momento no ha entrado en funcionamiento.

La ausencia de un gobierno estable en Francia provocará, según los expertos de Natixis CIB, que sea muy difícil aprobar los presupuestos del próximo año a tiempo, lo que pondría en riesgo, en su opinión, el crecimiento del PIB y acentuaría la volatilidad sobre los activos galos. Marco Giordano, director de inversiones en Wellington Management, añade que “los bonos del Estado francés han tenido una rentabilidad significativamente inferior al de otros bonos soberanos europeos, a pesar del aumento generalizado de las tires, ya que los inversores se enfrentan a altos niveles de deuda, importantes compromisos de gasto (especialmente por parte de Alemania) y un compromiso poco claro por parte de los responsables políticos de mantener la trayectoria fiscal en un nivel sostenible".

El mayot endeudamiento tensiona el mercado de bonos

En el caso del mercado asiático, la dimisión del primer ministro japonés Shigeru Ishiba tras el revés judicial del pasado mes de julio ha abierto la puerta a una nueva dirección del partido y ha provocado la caída de los bonos a largo plazo. La rentabilidad de la deuda a 30 años, que se mueve de forma contraria a la de su precio, subió este lunes 6 puntos básicos, hasta el 3,285%, igualando el máximo histórico registrado la pasada semana. Los estrategas de ING consideran que su salida “aumenta los temores en el mercado de bonos ante la posibilidad de una política fiscal más flexible” que la ejecutada hasta ahora.

El mercado se mantiene a la expectativa de conocer si en las elecciones para liderar el Partido Liberal Democrático (PDL) japonés, que se celebrarán el próximo de octubre, sale como vencedora Sanae Takaichi, cuya propuesta de expansión fiscal y una normalización más lenta de la política monetaria podría inyectar inestabilidad en el mercado. Takaichi, protegida del difunto primer ministro Abe Shinzo, quedó en segunda posición en las elecciones del partido el año pasado y competirá con Koizumi Shinjiro, actual ministro de Agricultura. “Japón se enfrenta a un período de incertidumbre prolongada hasta el cuarto trimestre de 2025″, apuntan los analistas de BMI, división de Fitch Solutions. “Aunque el próximo líder del PLD normalmente se convertiría automáticamente en primer ministro, teóricamente es posible que la oposición se una bajo un candidato rival para el cargo de primer ministro”.

La tensión del mercado de deuda choca con la evolución de la Bolsa japonesa, donde el Nikkei se anotó este lunes un alza del 1,4% que le permitió revalidar sus máximos históricos y el Topix sumó un 1%. Un avance sustentado por el buen avance del PIB, se ha revisado al alza el dato del segundo trimestre, gracias al repunte de las exportaciones y el consumo privado.

Con todo, es en Argentina donde más ha aumentado la presión en el mercado de deuda. La derrota del partido del presidente Javier Milei ante los peronistas en las elecciones presidenciales de la provincia de Buenos Aires está castigado con fuerza a la deuda del país. La corrección se ha reflejado en todos los tramos de la curva, provocando que la rentabilidad del bono argentino a diez años escalara un 9% y que el peso cediera un 5% frente al dólar. El partido La Libertad Avanza de Milei quedó 13 puntos porcentuales por debajo del peronista Fuerza Patria.

Los inversores habían anticipado que una derrota por más de cinco puntos porcentuales desencadenaría una mayor tensión sobre los activos del país. La provincia de Buenos Aires, que representa casi 40% del electorado nacional, ha sido históricamente un bastión del peronismo. Aunque las posibilidades de triunfo para los aliados de Milei eran bajas, los inversores miraban su resultado como barómetro del clima político antes de las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, cuando se renovará parcialmente la composición del Parlamento argentino.

“La magnitud de la derrota superó con creces las expectativas”, escribieron los analistas de JP Morgan en una nota recogida por Bloomberg. “A 50 días de las elecciones intermedias nacionales, el peso sigue siendo vulnerable a una mayor depreciación, a pesar de la intervención del Tesoro en el mercado cambiario”. Asimismo, el banco de inversión considera que el gobierno “podría recalibrar su estrategia política para abordar los errores observados en los últimos meses”.

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_