Ir al contenido
_
_
_
_

El Ibex 35 sube el 0,87% y recupera los 14.900 con la vista puesta en el empleo de EE UU

Los índices europeos, excepto París, y los estadounidenses optan por las ganancias en una sesión de alivio para los bonos soberanos

La Bolsa española coge aliento. Después de una racha de sesiones a la baja en los últimos días de agosto y la primera semana de septiembre, el Ibex 35 recobra impulso y cierra con un alza del 0,87%, hasta los 14.918,3 puntos. Aunque las dudas persisten sobre el exceso de endeudamiento público en todo Occidente, el riesgo de repunte de la inflación en Estados Unidos y las injerencias sobre los bancos centrales, los inversores han optado en la jornada por volver a un tono moderadamente optimista mientras las rentabilidades de los bonos soberanos han detenido su ascenso. En Wall Street, los principales índices registran leves alzas al cierre europeo. A ambos lados del Atlántico, los inversores esperan el dato más importante de la semana y que se conocerá mañana, la creación de empleo en EE UU en agosto.

En la Bolsa española, el valor más destacado ha sido Grifols, con una subida del 3%, junto a la farmacéutica Rovi, con un alza del 2,75%, que acumula una racha muy positiva en lo que va de verano. También han apuntalado el desempeño del Ibex 35 el avance de los gigantes bancarios BBVA (+2,46%) y CaixaBank (1,76%).

En el lado contrario aparecen Solaria, que corrige el 1,97%, seguida del retroceso del 0,75% de Naturgy. Aena cede un 0,49% tras el anuncio de la salida de Ryanair de varios aeropuertos españoles.

La tónica general en los mercados europeos han sido las subidas, con Fráncfort apuntándose una revalorización del 0,74% y Milán del 0,5%. La nota negativa la sigue poniendo la renta variable de Francia (-0,27%), que en los últimos días se ha desacoplado ligeramente de otros índices del Viejo Continente, debido a la inestabilidad política que ha desatado la cuestión de confianza a la que se va a someter el lunes el primer ministro François Bayrou. De no tener éxito para lograr el respaldo a sus planes de ajuste, que parece lo más probable, Francia se dirige a una nueva crisis política.

Con todo, en las grandes mesas de tesorería ahora el problema principal no es tanto la Bolsa como lo que sucede con los bonos a largo plazo. La deuda de Reino Unido a 30 años llegó a rebasar ayer el 5,75%, tras haber tocado su nivel más alto desde 1998. El bono estadounidense a 30 años pagando más del 5%, y el japonés sobrepasando el 3,29%, también un máximo histórico.

Estos cupones implícitos indican que los inversores cada vez exigen más dinero por financiar a estados que acumulan años de incremento de la deuda y de promesas incumplidas de ajustes del déficit y el gasto público.

Joseph Pinto, consejero delegado de la gestora británica M&G, reconoce el problema “porque es evidente que la cuestión de la deuda es muy relevante en varios países europeos”. En el caso de Francia, “el debate del lunes creo que va a girar mucho sobre el control presupuestario y la deuda, ya veremos qué sucede”, explica. Pese a la tensión latente, en la sesión de hoy las rentabilidades de los bonos, también los de larga duración, permanecen estables.

En Asia, el signo es mixto en los principales índices. El Nikkei japonés cerró con un alza del 1,48%, mientras que en las Bolsas vinculadas a China predominaron las caídas. Desde Link Securities explican que “han sido los rumores sobre la intención del Gobierno chino de enfriar las Bolsas del país y reducir la especulación —se ha hablado de volver a permitir las posiciones cortas—, lo que ha lastrado el comportamiento de los mercados chinos".

Wall Street cerró anoche en terreno mixto, con el índice Nasdaq liderando las ganancias gracias a la subida de Alphabet —matriz de Google— que ayer se libró de severas sanciones antimonopolio. El Nasdaq subió un 1%, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,51%, y el Dow Jones bajó un 0,05%. En la sesión de hoy, los índices han abierto planos, con una ligera subida a la hora del cierre en Europa.

El euro se deprecia ligeramente hasta los 1,1654 dólares.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,77% y se coloca al filo de los 67 dólares el barril, lastrado por los rumores de que la OPEP+, cuando se reúna este fin de semana, va a decantarse por volver a incrementar su producción.

Los precios de los metales preciosos bajaron ligeramente, con el oro al contado bajando un 0,25%, hasta 3.550 dólares por onza, tras alcanzar un récord histórico el miércoles.

El rendimiento del bono del Tesoro español a 10 años, de referencia, se negocia hoy al 3,3%.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_