Ir al contenido
_
_
_
_

La rentabilidad de las letras toca suelo y se mantiene por debajo del 2% a seis y doce meses

El Tesoro paga el 1,976% a seis meses y el 1,996% a doce meses, sin apenas cambios respecto a agosto

Tesoro Publico Paseo del Prado de Madrid
N. Salobral

La primera subasta de letras del Tesoro ha confirmado que la rentabilidad de este activo, el preferido de los pequeños inversores entre la deuda soberana española, está tocando fondo. El interés pagado por el Tesoro apenas se ha motivo respecto a la subasta anterior y el de seis meses queda en el 1,976% y el de un año, en el 1,996%. No ha sido posible recuperar el umbral del 2%, el nivel al que está el precio del dinero, y la expectativa de que el BCE no baje más los tipos de interés en la zona euro marca un suelo en el rendimiento de las letras, pieza clave en los dos últimos años para el ahorro más conservador.

El tipo marginal de las letras del Tesoro vendidas hoy varía apenas unas centésimas respecto a la subasta de agosto: el 1,976% a seis meses frente al 1,950% anterior y el 1,996% frente al 1,958% de agosto. El Tesoro ha colocado 1.594,072 millones en letras a seis meses, en las que las peticiones han superado en 2,14 veces el importe adjudicado. En letras a doce meses, las peticiones han alcanzado los 6.497 millones de euros y el Tesoro ha adjudicado 4.174,202 millones, con lo que la oferta ha quedado cubierta por la demanda en 1,56 veces.

El apetito por las letras se mantiene, en un momento en que la incertidumbre empuja a los inversores a adquirir activos de renta fija pública de corto plazo. Y también persiste entre los inversores particulares, que se han convertido en grandes tenedores de letras del Tesoro español, con 21.200 millones de letras en sus manos aunque la tendencia sea a la baja. Así, en la subasta celebrada hoy, las peticiones realizadas por pequeños ahorradores (las denominadas no competitivas) han alcanzado los 716,55 millones de euros en letras a seis meses y los 753,87 millones en las letras a doce meses, ambas casi al mismo nivel.

Pese a los considerables volúmenes, los pequeños ahorradores ya no son los principales propietarios de letras del Tesoro y han vuelto a dejar el primer puesto a los inversores institucionales, que posee un volumen de 27.843 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España del mes de junio. La propiedad de letras del Tesoro entre los pequeños ahorradores españoles alcanzó máximos en julio de 2024 con un volumen superior a los 27.400 millones de euros y ha ido descendiendo desde entonces de forma gradual, a medida que el BCE ha ido recortando los tipos de interés y con ello rebajando el rendimiento de las letras. Los ahorradores están buscando nuevos destinos para la reinversión de sus letras y en el universo del ahorro más conservador, las alternativas está en los fondos de renta fija, en los depósitos y cuentas corrientes, aunque con rentabilidades que a duras penas llegan al 2,5% y que no aseguran por tanto cubrir el coste de la vida. La inflación de agosto quedó en el 2,7%, el mismo nivel del mes anterior.

El Tesoro realizará otra subasta este jueves, en esta ocasión de obligaciones del Estado, con la que espera captar entre 4.750 y 6.250 millones de euros. La próxima subasta de letras, a tres y nueve meses, será el 9 de septiembre, dos días antes de la reunión que celebra el Consejo de Gobierno del BCE y de la que no se espera cambios en los tipos de interés, ahora en el 2%.

Sobre la firma

N. Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_