Los nuevos objetivos de BBVA: “Un cambio de marcha” para los analistas y un guiño para los accionistas de Sabadell
El banco vasco sube un 8% en Bolsa en su mejor sesión en tres años tras superar las previsiones del mercado


Los resultados del BBVA resuenan con fuerza. Mientras la entidad sigue a la espera de la última aprobación regulatoria para lanzar su opa sobre Sabadell, las cuentas del primer semestre han actuado como catalizador para la cotización: las acciones del banco se han disparado un 7,96%, la mayor subida desde septiembre de 2022. En línea con la remontada del Ibex 35, el banco que preside Carlos Torres alcanza máximos no vistos desde 2008.
El mercado aplaude la mejora sustancial de las previsiones —muy por encima del consenso de analistas— y el compromiso renovado con la retribución al accionista. “Esperamos una reacción positiva tras la mejora de guías y el anuncio de una distribución de dividendos de unos 13.000 millones de euros en el corto plazo”, destaca Nuria Álvarez, analista de Renta 4. “Subiendo la apuesta” y “cambio de marcha” son las frases con las que los expertos de RBC y Jefferies resumen la actualización de la hoja de ruta de la entidad.
“Un crecimiento del beneficio del 17% en el segundo trimestre podría pasar desapercibido frente a los nuevos objetivos anunciados para el periodo 2025-2028”, señalan en Jefferies. El BBVA prevé un beneficio acumulado de 48.000 millones de euros en ese periodo, un 20% por encima de las estimaciones del consenso, lo que cimenta el camino hacia una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) media del 22%, que podría escalar hasta el 23% en los últimos años. Las cifras asumen además una normalización de resultados en mercados complejos como Turquía.
“El momento del anuncio responde tanto a una mayor visibilidad estratégica como a la necesidad de presentar unas expectativas internas sólidas a los accionistas de Sabadell”, apuntan desde Jefferies. La operación afronta una resistencia creciente: a finales de junio, el Gobierno endureció las condiciones al exigir que ambas entidades mantuvieran su personalidad jurídica, patrimonio separado y autonomía de gestión durante al menos tres años. Desde entonces, muchos analistas advertían del enorme esfuerzo que tendría que hacer el BBVA para convencer a los accionistas más reacios del Sabadell sin generar fisuras entre los propios inversores del grupo. Los resultados publicados este jueves ayudan a despejar ese frente. Jefferies mantiene su recomendación de compra y su precio objetivo a 14,2 euros por acción, un potencial que la acción ha cubierto por completo tras la fuerte subida del jueves.
Desde KBW también valoran la mejora del plan estratégico. “Los objetivos para el periodo 2025-2028 se leen bien y prometen una fuerte rentabilidad”, destacan. Respecto a los resultados trimestrales, los expertos reconocen que los ingresos quedaron un 1% por debajo de lo previsto, pero subrayan la positiva sorpresa en costes y provisiones. Mantienen su recomendación de sobreponderar.
En Citi confían en que los nuevos objetivos permitan al BBVA revertir el débil comportamiento relativo que arrastra este año frente al sector y sus rivales nacionales. Aunque figura entre los diez valores más alcistas del Ibex este año, con un avance cercano al 55%, todavía está lejos del 72,7% que acumula el Sabadell. Esa brecha explica por qué las acciones del banco catalán cotizan con una prima del 11,5% respecto al precio ofertado por el BBVA. No obstante, el rebote de este jueves ha ayudado a acortar las distancias.
“Con el nuevo plan, el BBVA marca un tono firme para la oferta que probablemente presentará en septiembre. Estimamos que cerrar la brecha entre el valor bursátil de Sabadell y la oferta implicaría un coste de unos 50 puntos básicos de capital”, concluyen desde Citi.
Los analistas de Autonomus destacan que la mejora de los beneficios no es un repunte repentino, sino que se trata de una trayectoria de crecimiento sostenido. “Los beneficios acumulado de de 48.000 millones de euros superan con holgura los 40.000 millones que recoge el consenso comparable, basados en unas hipótesis que son ambiciosas, pero que representan una continuación de su historial reciente“, destacan. Como motores de crecimiento a medio plazo los expertos destacan el aumento del crédito en empresas y consumo así como la subida de las comisiones, especialmente, en el mercado mexicano.
”A pesar de que el BBVA presenta un sólido caso de creación de valor como entidad independiente, la dirección sigue convencida de las ventajas de la operación con Sabadell, aunque por ahora los argumentos son principalmente cualitativos. Existe una justificación clara para la consolidación bancaria, especialmente ante el aumento de los costes fijos tecnológicos en el sector, que refuerza la necesidad de ganar escala", apuntan. Después de que UniCredit decidiera la semana pasada retirar la oferta sobre Banco BPM, las miradas están puestas en la operación española.
Sobre la firma


