Ir al contenido
_
_
_
_

El Sabadell supera los tres euros por acción por primera vez en 15 años y amplía al 14% la brecha con la oferta del BBVA

Los analistas elevan el precio objetivo de la entidad catalana hasta 2,96 euros, a la espera del folleto de la opa y de que la junta del banco catalán avale la venta del TSB

El Banco Sabadell suma y sigue, al hilo del jugoso dividendo extraordinario que pagará tras la venta de TSB al Banco Santander. La acción de la entidad catalana sube este miércoles un 2,42% hasta los 3,047 euros por acción, cotizando por encima de tres euros por primera vez en los últimos 15 años. El valor encadena dos semanas de subidas prácticamente ininterrumpidas y ensancha la diferencia con la oferta de la opa del BBVA a máximos históricos, precisamente cuando el supervisor de los mercados, la CNMV, está analizando los términos del folleto de la oferta para dar paso al periodo de aceptación.

Según las condiciones de la opa, el BBVA ofrece una acción propia más 0,7 euros en efectivo por cada 5,3456 títulos del Sabadell. Hoy el BBVA sube un 1,76% hasta los 13,6 euros, lo que implica que la oferta está valorada, a precios de mercado, en 2,677 euros. La acción del Sabadell cotiza un 13,9% por encima (tomando como referencia el precio de la oferta). Si se parte de la base de la cotización de mercado, la opa de BBVA ofrece una prima negativa (como se denomina en la jerga financiera) del 12,2%.

Este diferencial refleja el efecto del dividendo planteado por el consejo de la entidad catalana. La primera semana de agosto, la junta del Sabadell deberá aprobar, en dos convocatorias separadas, la venta de TSB al Banco Santander por 3.100 millones de euros como el reparto de 2.573 millones de euros a los accionistas, una retribución extraordinaria equivalente a medio euro por acción. Un dividendo que, por los plazos con los que se está tramitando la oferta, dejaría fuera a los accionistas que acudan a la opa del BBVA, que se cerrará antes que la venta de TSB.

De hecho, el precio objetivo que manejan los analistas para el banco catalán está también muy por encima de la oferta, en una media de 2,96 euros según el consenso de analistas de Bloomberg. Esta semana RBC lo ha subido de 2,75 a 2,95 y Banca Intesa, de 2,9 euros a tres.

“La venta de TSB añade más complejidad a la valoración del Sabadell en el contexto de la oferta de BBVA”, explican en una nota los analistas de Scope Ratings. “Los accionistas del Sabadell decidirán ahora entre una remuneración única más elevada, derivada de la venta de TSB y de unas expectativas de crecimiento centradas únicamente en el mercado español, y el potencial de mayor creación de valor a largo plazo de una oferta de opa revisada de BBVA”, detallan estos expertos.

Los analistas consideran que el BBVA debe elevar la oferta si quiere tener opciones de éxito, y de hecho es lo que transmite el mercado, pues en estas condiciones, a un accionista del Banco Sabadell le sale rentable vender sus acciones en el mercado y, si lo considera, adquirir títulos de la entidad presidida por Carlos Torres. De hecho, el diferencial entre ambas cotizaciones es de 0,38 euros por acción del Sabadell, equivalente al dividendo neto derivado de la opa que cobrarán los inversores (50 euros brutos por título, 40,5 netos tras aplicar la retención fiscal del 19%). Para equilibrar los precios el BBVA debería poner sobre la mesa 1.870 millones. Pero, en paralelo, la entidad afronta las estrictas condiciones del Gobierno para la opa, que prohíben la integración operativa de la entidad durante tres años y, por lo tanto, retrasan las sinergias de la operación. Desde que se concretara la oferta del Santander, que el Sabadell ya adelantó que destinaría a dividendos, la acción de la entidad catalana ha subido más del 13%, por apenas un 4% la del BBVA.

Los analistas de Bloomberg Intelligence consideran que el BBVA debe aumentar su oferta al menos un 10% o retirarse. Los expertos han calculado el retorno para el accionista de los dos escenarios, y calculan que en 2026 el accionista que se mantenga en el Banco Sabadell recibirá 0,72 euros si sigue en su capital, y 0,24 si canjea las acciones. En 2027 y 2028 la diferencia será algo favorable al BBVA (0,24 y 0,27 euros frente a 0,19 y 0,21), pero no compensa la diferencia del dividendo extraordinario. Y también apuntan que la venta de TSB y las condiciones del Gobierno pueden dejar la rentabilidad de la operación para el BBVA en algo más del 10%. La entidad de origen vasco puede retirarse de la oferta si la junta del BBVA da luz verde a la venta, según confirmó el presidente de la CNMV, Carlos San Basilio.

Los analistas, con todo, también tienen el foco en el negocio. “Esperamos que el día de los mercados de capitales del Sabadell (24 de julio) se centre en la capacidad para generar crecimiento a través de sus negocios principales. En ausencia del viento de cola de TSB y un escenario de tipos de interés más bajos en la eurozona, sería positivo saber más sobre los planes de expansión de los ingresos por comisiones”, indican en RBC.

Sobre la firma

Nuño Rodrigo
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_