Bank of America eleva el precio objetivo del BBVA: “Tiene un banco de calidad envidiable con o sin el Sabadell”
Los analistas de la entidad consideran que la opa mantiene la lógica industrial, aunque el impedimento de fusión en tres años le resta atractivo

Bank of America refuerza su apuesta por BBVA. En su último informe sobre la banca española, la entidad estadounidense ha elevado el precio objetivo del banco vasco desde los 15,5 hasta los 16 euros por acción, lo que representa una mejora del 3%. Ese precio supone concederle un potencial del 23% respecto al cierre del mercado ayer, en que las acciones terminaron la sesión con un precio de 13 euros por título. Los analistas de firma destacan la fuerte cuota de negocio de BBVA en sus principales mercados y espera un buen comportamiento en los resultados del segundo trimestre, que podrían servir para definir el futuro de la opa por Banco Sabadell.
“BBVA cuenta con un banco de calidad envidiable con sólidas cuotas de mercado en México, Turquía y España, con o sin Sabadell. Con una rentabilidad de entre el 18% y 19%, cotiza con un fuerte descuento respecto a sus competidores, por lo que recomendamos comprar. BBVA es una de nuestras 25 acciones para 2025 y figura en nuestra lista de las mejores ideas de inversión en Europa”, señalan de Bank of America en un informe.
La firma considera que la operación de compra de la entidad catalana mantiene “lógica industrial”, pero matiza que la oferta ha perdido atractivo financiero tras las restricciones impuestas por el Gobierno español, que ha bloqueado cualquier fusión legal durante los próximos tres años. Esta demora limita las sinergias tecnológicas a corto plazo, que Bank of America estima en unos 300 millones de euros. “El mercado espera que BBVA mejore su oferta en unos 2.000 millones de euros, lo que consideramos excesivo. La operación es estratégica, pero solo resulta atractiva financieramente en determinadas condiciones”, apuntan.
A corto plazo, Bank of America espera unos buenos resultados en el segundo trimestre, tanto en el negocio doméstico como en Turquía. A pesar de la caída del euríbor, que presiona los márgenes, prevé que el margen de intereses neto se mantenga estable respecto al trimestre anterior, apoyado en un mayor volumen de crédito y una reducción del coste de financiación. También espera que BBVA supere ligeramente las previsiones del consenso en este apartado.
Los expertos de Bank of America también esperan una mejora generalizada en la banca de ingresos por comisiones, tanto en banca minorista como en gestión de patrimonio y seguros. BBVA y CaixaBank son las entidades donde esperan mayores sorpresas positivas. El informe también destaca que el coste del riesgo sigue en niveles contenidos, a pesar de que los bancos actualizarán sus previsiones macroeconómicas y podrían aumentar la dotación de provisiones.
Bank of America mantiene así su recomendación de compra sobre BBVA, junto con CaixaBank, Sabadell y Unicaja. En el caso de BBVA, subraya especialmente su diversificación geográfica, el peso de México en el beneficio del grupo y su capacidad de generar valor incluso en escenarios complejos. También resalta que se espera que el banco triplique los ingresos en Turquía hasta 2026. Por su parte, los analistas señalan que CaixaBank, líder del mercado español “sigue ofreciendo la mejor combinación entre sensibilidad, margen de intereses, crecimiento de ingresos por comisiones y retorno de capital entre los bancos domésticos”.
En el caso de Santander, los expertos se muestran neutrales debido la presión en los márgenes en Brasil tras la última subida de tipos por parte del banco central. “Dado que su cartera de crédito está orientada principalmente al consumo, unos tipos más altos podrían afectar a la capacidad de pago de los clientes, lo que implicaría un aumento en las pérdidas por impago y una caída en la concesión de nuevos préstamos”, indican.
A la única entidad que sitúa en infraponderar es a Bankinter, aunque ha elevado un 2% el precio objetivo de las acciones, desde los 10 euros por títulos hasta los 10,2 euros por acción. Los analistas detallan que en la entidad se da “una mezcla de factores negativos y positivos” que le sitúan en una situación de menor ventaja competitiva en crecimiento de crédito y dejan a sus acciones con una valoración “aún cara” frente a sus comparables.
Sobre la firma


