Ir al contenido
_
_
_
_

La CNMV espera tener esta semana el folleto de la opa del BBVA sobre el Sabadell

Carlos San Basilio prevé aprobar el documento a finales de mes, antes de que los accionistas del banco catalán den luz verde a la venta de TSB y el macrodividendo

Laura Salces

El calendario de la opa del BBVA sobre el Sabadell prosigue tras la venta de TSB por parte de la entidad catalana. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé recibir esta misma semana el folleto final de la operación por parte del banco vasco y tener lista su aprobación antes de que acabe el mes de julio. El presidente del vigilante del mercado español, Carlos San Basilio, se ha mostrado a favor de que el supervisor dé luz verde al documento antes de que se celebren las dos juntas de accionistas que el Banco Sabadell ha convocado para el día 6 de agosto en las que espera recabar el apoyo de sus accionistas para la venta de su filial británica TSB a Santander, en una operación de 3.100 millones de euros, y el reparto de un macrodividendo de 0,5 euros por acción, que implicará un desembolso de 2.500 millones de euros.

La CNMV cree que el folleto de la opa del BBVA debería contemplar dos escenarios: el de una adquisición del Banco Sabadell, con su filial británica incluida, o hacerlo sin ella y con un dividendo ya comprometido de 2.500 millones de euros. “Los escenarios son bastante controlados”, ha argumentado San Basilio, quien, por otra parte, ha reconocido que el supervisor aún debe decidir si será preciso que el banco presidido por Carlos Torres incorpore algún cambio en el folleto una vez se celebren las juntas del Sabadell. “Si pensáramos que después de la junta hay que hacer una revisión del folleto, entonces tendríamos que replantearnos si tiene sentido aprobar en julio algo que sabes que vas a tener que revisar después”, ha señalado tras participar en unas jornadas de servicios financieros de CecaBank y Expansión.

De esta forma, la CNMV no prevé adoptar una decisión definitiva hasta que no tenga en sus manos el folleto definitivo de la opa del BBVA y vea negro sobre blanco cómo va a ser el proceso de sinergias entre ambas entidades tras la venta de TSB y la decisión del Gobierno de retrasar un mínimo de tres años la fusión entre ambas. “Un escenario central, que puede cambiar, sería que nosotros aprobáramos un folleto con dos escenarios a finales de julio, y que pudiera pasar las juntas sin mayores modificaciones”, ha detallado San Basilio.

Entre los puntos relevantes del folleto que la entidad deberá concretar están las sinergias estimadas tras las medidas impuestas por el Ejecutivo, dado que en un primer momento se calculaban en 850 millones de euros. Pero además, el BBVA deberá aclarar el porcentaje mínimo de aceptación requerido para que triunfe la operación, y una posible variación del precio equitativo tras la venta de TSB, según ha defendido San Basilio. La entidad ya optó a comienzos de año por excluir la autocartera del Sabadell —del 2,785% en la actualidad— para el cálculo del porcentaje de aceptación y anunció que la opa tendrá éxito “si es aceptada por la mitad más uno de los derechos de voto efectivos de Banco Sabadell en ese momento”.

Una vez se celebren las juntas del Sabadell, la CNMV prevé que el plazo de aceptación de la opa se extienda hasta septiembre, si bien el supervisor ha abierto la puerta a que el BBVA pueda entones retirar su oferta, algo que la entidad no hizo tras conocer las condiciones impuestas por el Ejecutivo. “Tendríamos que valorarlo, pero hay una posibilidad”, ha apuntado San Basilio, que ha argumentado que los trabajos preparatorios de la venta al Santander de TSB por parte del Sabadell no habrían sido suficientes para suspender la tramitación de la opa, pero que una vez sea ratificada por los accionistas del Sabadell sí se podría analizar. En caso de que el BBVA solicite desistir de la opa, la CNMV —ha detallado— tendría que analizar “si autoriza el desistimiento en función de las causas”. “A la luz de toda la información y de todas las circunstancias ligadas a la venta y la justificación del desistimiento que pueda llegar a realizar el BBVA, tomaríamos la decisión”, ha argumentado.

La CNMV abre así una vía para el BBVA, después de que algunos consejeros de la entidad dudaran de si avanzar en la transacción tras los límites impuestos por el Gobierno: mantener los bancos separados al menos tres años, prorrogables otros dos, siendo entidades jurídicamente separadas y con patrimonio y gestión independiente, el consejo de la entidad vasca optó por mantener sus planes y continuar con la opa.

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_