HSBC redobla su apuesta por la Bolsa europea: los planes de estímulo “cambiarán las reglas del juego” en la UE
Reduce su exposición a la renta variable estadounidense a neutral


La bazuca económica lanzada por Alemania y los planes de la Comisión Europea de movilizar 150.000 millones de euros en préstamos para disparar el gasto en defensa en la UE prometen ser un revulsivo para la economía y la renta variable europea. Al menos así lo creen los analistas de HSBC, que han elevado con fuerza su consejo sobre la Bolsa europea, excluida la británica, de infraponderar a sobreponderar, destacando que estas iniciativas “cambiarán las reglas del juego”, y han rebajado a neutral su ponderación de la Bolsa estadounidense.
“Es importante destacar que no estamos adoptando una postura negativa respecto de las acciones estadounidenses, pero tácticamente vemos mejores oportunidades en otros lugares por ahora”, ha reconocido Alastair Pinder, director de mercados emergentes (ME) y estratega de acciones globales en HSBC en un informe. Desde el banco británico reconocen que las actuales “narrativas cambiantes” de la geoestrategia internacional, sumadas a las políticas arancelarias hacen preciso una revisión de las ponderaciones de los mercados de renta variable globales y el papel de EE UU. Desde el banco británico reconocen que antes de las elecciones estadounidenses “suponíamos que una victoria de Trump reforzaría el excepcionalismo estadounidense” y subestimaron “la forma en que el vacilante apoyo de Estados Unidos a la OTAN y a Ucrania desencadenaría un momento decisivo para la eurozona”. En su opinión, “la incertidumbre reinante en torno a los aranceles podría hacer que la renta variable estadounidense se mantenga en dificultades en las próximas semanas, pero no nos atrevemos a ser demasiado cautelosos con respecto a las perspectivas a medio plazo”.
Sobre la renta variable europea, en HSBC creen que la propuesta de aumento del gasto en defensa realizada por los conservadores de la CDU/CSU y los socialdemócratas del SPD recibirá la aprobación del Bundestag, lo que podría “ayudar a sostener el impulso de las acciones europeas y ver una ampliación del desempeño, particularmente entre las acciones alemanas relacionadas con el mercado interno”. Además, apunta que “también deja la puerta abierta para que otros países sigan su ejemplo. Una buena forma de expresarlo sería comparar el MDAX con el Dax y apostar a largo plazo por las acciones de defensa”, añade el informe.
Por sectores, los estrategas de HSBC mantienen su consejo de sobreponderar tecnológicas, banca, compañías industriales y salud, mientras que siguen infraponderados en utilities, telecos y productos básicos.
El cambio en la ponderación de la Bolsa europea y la estadounidense por parte de HSBC llega en un momento en el que los flujos de fondos de inversión se están ralentizando en Estados Unidos y aumentando hacia Europa. Tanto que, en palabras de Chris Iggo, director de inversiones en la gestora AXA IM, hay ya indicios de que los inversores mundiales podrían estar alejándose un poco de EE UU en sus asignaciones. Los mercados europeos han obtenido mejores resultados”. Algo que ya se vio en la última encuesta de gestores realizada por Bank of America, en la que el 66% de los participantes preveía que en el corto plazo la renta variable europea continúe subiendo, frente al 44% de enero.
Rosa Duce, responsable de inversión de Deutsche Bank en España, comenta que “la oleada fiscal de Alemania y el acuerdo para un fuerte impulso en gasto en defensa en la Eurozona consiguen pesar más que los aranceles, al menos de momento, lo que hace que de nuevo las Bolsas europeas tengan un comportamiento relativo mejor que sus homólogas en EEUU”. Así, en lo que va de año el Euro Stoxx 50 y el Cac francés avanzan más del 10%, subida que roza el 14% ya en el Dax alemán y que supera el 12% en el caso del selectivo Ibex 35. Frente a ellos, el S&P 500 recorta algo menos de un 2% en este periodo y el Nasdaq Composite, casi un 6%.
Sobre la firma
