Qué es un ‘chiringuito financiero’ y cómo identificarlo
El supervisor del mercado español detalla que son entidades que no están autorizadas para prestar servicios de inversión. Un clon de Trade Republic, entre las últimas advertencias


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emite frecuentemente advertencias sobre entidades no autorizadas, conocidas como chiringuitos financieros, que prestan servicios de inversión de forma ilegal. La última alerta es sobre un clon del banco digital Trade Republic y otras nueve firmas que operan sin autorización en España, tal y como publicó este lunes CincoDías.
La propia CNMV explica que los denominados chiringuitos financieros son entidades que operan –o dicen operar– en los mercados, sin la preceptiva autorización del supervisor ni de ningún otro regulador de la Unión Europea. El supervisor cuenta con un buscador de entidades con el listado de las firmas autorizadas. Si el nombre de la entidad no está allí, no cuenta con el beneplácito para operar. Es más, el vigilante del mercado cuenta con una base de datos específica que muestra las entidades que están en la lista negra, los denominados chiringuitos financieros.
El principal riesgo que conllevan estas entidades para sus potenciales usuarios es que, en la mayoría de los casos, son una tapadera para apropiarse del dinero de las víctimas, con la promesa de que lograrán una alta rentabilidad con la inversión de sus ahorros. Precisamente, la oferta de productos de inversión que prometen rendimientos extremadamente altos en poco tiempo es una de las señales más claras de que se está ante un fraude. “El modus operandi de estas sociedades suele reportar resultados positivos los primeros meses para ganarse la confianza de sus clientes. Pero pasado ese tiempo y una vez que han conseguido su capital objetivo, la empresa desaparece sin devolver el dinero y sin dejar rastro ninguno”, apuntan en INEAF (Instituto Europeo de Asesoría Fiscal).
Este tipo de firmas suelen buscar perfiles que se ajusten a personas jubiladas, tanto españoles como extranjeros, o a profesionales que tienen interés en invertir sus ahorros. Además, son especialmente activas en verano y en zonas turísticas del litoral español, como la Costa Brava, la Costa del Sol, la Costa Blanca y las Islas Baleares. Llaman o contactan por correo electrónico para tantear a los clientes.
En el caso de Trade Republic, usan direcciones de correo electrónico como traderepublic2015@gmail.com, nombre.apellido@re-publictrade.finance y nombre.apellido@tradingrepublica.com, y se presentan como empleados de Trade Republic Bank Gmbh, que sí que está registrada en España como entidad de crédito que presta servicios de inversión.
En los últimos tiempos los supervisores de los mercados europeos han empezado también a lanzar advertencias sobre influencers financieros. “Muchos ‘influencers’ no han comprendido aún que, cualquier persona, aunque no sea profesional, que emita una recomendación de inversión, debe cumplir con unas mínimas obligaciones”, aseveró en noviembre de 2023 Rodrigo Buenaventura, por entonces presidente de la CNMV en noviembre de 2023. Unas advertencias que desembocaron hace algunas semanas en una alerta sobre Gonçalo Sousa Pereira, alias James Pereira, emitida por la CMVM portuguesa.
La CNMV, junto con sus homólogos europeos, ejerce una monitorización constante y una labor de control, con la emisión de alertas nacionales e internacionales todas las semanas. El regulador español dispone del teléfono de atención al inversor 900 535 015 para denunciar un ‘chiringuito financiero’.