La CNMV carga contra los ‘influencers’ “que ofrecen consejos de inversión disparatados”

El regulador ha detectado prácticas "contrarias a la legalidad"

Extractos de perfiles de Instagram que alardean de sus resultados invirtiendo.
Extractos de perfiles de Instagram que alardean de sus resultados invirtiendo.

El supervisor español de los mercados financieros, la CNMV, cada vez está más preocupado por la proliferación de consejos "disparatados" de inversión en las redes sociales. El presidente del organismo, Rodrigo Buenaventura, ha hablado hoy sobre la cruzada que han emprendido para evitar este tipo de comportamientos que, en ocasiones, "son claramente contrarios a la legalidad".

En los últimos cinco años han proliferado los foros de inversores, y también los trucos para invertir que corren a cargo de supuestas expertos de plataformas como Youtube, Twitch o Instagram. Muchas veces, estos influencers tratan de captar potenciales clientes para ofrecerles luego cursos de inversión caros y de baja calidad, o les atraen para formar parte de un "club de inversores", en los que por el pago de una cuota mensual reciben "ideas de inversión".

El escudo legal para este tipo de prácticas es que no están emitiendo "recomendaciones de inversión", una situación que les obligaría a someterse a la regulación propia de las entidades de asesoramiento financiero (EAF) u a otro tipo de figura legal, como las agencias y sociedades de valores.

"Lo que estamos detectando es una proliferación de consejos de inversión emitidos por no profesionales, en el ámbito de las redes sociales, lo que comporta importantes riesgos para el sistema", ha explicado Buenaventura en un foro financiero organizado por Bestinver y el IESE.

Buenaventura ha destacado que la incorporación del inversor minorista a los mercados de capitales es "imprescindible" pero, a la vez, tiene muchos riesgos ante el aumento del uso de las redes sociales y de canales digitales en este sentido.

La CNMV ya advirtió a finales de octubre sobre el peligro de los influencers que recomiendan inversiones, que podrían enfrentarse a multas o incluso a la remisión del caso a la Fiscalía si no cumplen las normas.

El presidente de la CNMV también ha mencionado que algunos de estos supuestos expertos inversores que operan en redes sociales incurren en "evidentes conflictos de interés". En muchas ocasiones, estas figuras lo que buscan es captar a pequeños inversores para que empiecen a operar a través de brókers, y se dediquen a comprar y vender acciones o derivados financieros.

Estos brókers ofrecen un pago al influencer por cada nuevo cliente que les llega recomendado por él. Sin embargo, el minorista nunca llega a percibir que ha sido captado por una persona que cobra una remuneración por prescribir determinadas plataformas de compraventa de valores.

Normas
Entra en El País para participar