DeepSeek perturba el sueño de los fondos de inversión más populares de 2024

Tras las elevadas rentabilidades y las entradas de dinero en los fondos temáticos dedicados a la IA en Europa, la tormenta provocada por la competencia china plancha las cotizaciones

The Nvidia logo appears on a mobile phone, and the OpenAI logo is on a laptop screen in the background, in this photo illustration in Srinagar, Jammu and Kashmir, on January 30, 2025. (Photo Illstration by Firdous Nazir/NurPhoto via Getty Images)NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

DeepSeek ha perturbado el sueño de la inteligencia artificial (IA). La temática es la más popular entre los fondos de inversión a escala mundial, y en Europa los 20 productos con estas palabras (IA o inteligencia artificial) en sus denominaciones acumularon entradas netas por 3.193 millones de euros entre 2023 y 2024. España no se quedó atrás: los flujos de fondos españoles con estas palabras mágicas atrajeron 389 millones de euros el año pasado. Los inversores que estuvieron al tanto de la tendencia fueron premiados con retornos promedios del 27,24%. Pero la llegada de DeepSeek ha enfriado la euforia: aunque el S&P o el Nasdaq ya se recuperan del pequeño terremoto causado el lunes por la empresa china, los fondos temáticos apenas crecen (el mejor lo hace un 0,97% desde el 24 de enero) o pintan números rojos (de hasta un 4%) cinco días después de la incursión de la IA asiática.

El contagio ha sido generalizado. El fondo cotizado en Bolsa (ETF) iShares AI infrastructure pierde un 1,78% en los últimos cinco días o el Leverage shares 3x long artificial intelligence ETP se deja un 1,81% en el mismo periodo. El de peor desempeño entre los ocho fondos temáticos con más inversión durante 2024 es el ETF Invesco artificial intelligence enablers, que pierde un 3,99%. Aun con este revés, César Muro, responsable de ventas en gestión pasiva para España y Portugal de DWS, considera que es un mercado en el que “se debe seguir invertido por las previsiones de crecimiento de los beneficios empresariales”. Pero matiza: “Es difícil que el S&P vuelva a ver rentabilidades por encima del 20% por tercer año consecutivo”. Y concluye con que el interés por el índice en su versión equiponderada crece porque los inversores ya quieren “reducir la exposición a las 10 a 20 acciones principales” del índice.

El gestor de la cartera de inversiones en tecnología de Renta 4 Gestora, Diego Santo Domingo, explica que algunos fondos captan la atención de los inversores por solo incluir el nombre ‘IA’, pero que “la realidad de la inversión es que “siempre” se hace en tecnológicas porque son las beneficiarias de las expectativas y porque son las que más invierten en el desarrollo de esta tecnología”.

Este jueves Meta reportó inversiones récord por 39.000 millones de dólares (37.401 millones de euros) en 2024, anunciando, además, que alcanzarán los 62.323 millones de euros de inversión para 2025, justificándola en ampliar tanto la infraestructura como la plantilla para desarrollar IA. De llevarse a cabo, el aumento de gasto sería de hasta el 130% en solo dos años… Por eso nadie quiere bajarse del tren. ¿Hasta dónde llegará la tendencia? Muro destaca que el interés por la IA fue “muy fuerte” el año pasado y prevé que “este año lo sea de nuevo”. Para él, el interés es apenas natural: se trata “del gran descubrimiento del siglo XXI”.

Un mapa de la inversión reciente

Algunos fondos, como el cotizado en Bolsa (ETF) Xtrackers Artificial Intelligence & Big Data, de DWS, que acumuló una rentabilidad del 25,10% en cuestión de un año crece un raquítico 0,70% desde el viernes previo al susto que se llevaron los inversores. Muro destaca que dicho fondo, que pertenece a la familia Xtrackers (una marca de ETF gestionada por DWS) es el ETF temático más grande de Europa, pues tiene 4.100 millones de activos bajo gestión.

Ese fondo cotizado está expuesto mayoritariamente a EE UU (88,32%), luego a Alemania y Corea del Sur, lo que le permitió surfear de lleno la ola de un mercado concentrado en las tecnológicas, que son las que han tirado del carro en los excelentes comportamientos de índices como el S&P 500 o el Nasdaq (en el S&P solo las siete magníficas pesan un tercio del índice). Santo Domingo apunta que la estrategia que les ha permitido sortear el terremoto bursátil de la semana fue la de mantener a Nvidia fuera de la cartera y una menor exposición a la industria de los semiconductores.

Las empresas como OpenAI— que es quien desarrolla esta tecnología —no cotizan en Bolsa, por lo que han sido las compañías expuestas al sector— a través de infraestructura, promesa de uso, o la fabricación de chips con los que entrenan los modelos, como Nvidia —las que más crecen entre 2023 y 2024. De hecho, en la ponderación del ETF de DWS hay seis de las siete grandes del S&P (solo con Tesla fuera) en las primeras 10 compañías con mayor peso en la cartera. Para Santo Domingo, este será el año en el que la carrera será por desarrollar un producto de IA que se venda como un commodity. “Las [empresas] ganadoras serán aquellas capaces de monetizar el acceso a nuevas funcionalidades. Por ejemplo, tomarán la delantera quienes desarrollen asistentes personales que interactúen en el móvil con otras aplicaciones”, destaca.

El fondo con mejor rendimiento en España fue el Dux Umbrella Trimming USA Technology, de Dux Inversores, de gestión activa. Se anotó un retorno del 103,24% en un año. ¿Cómo se distribuyeron sus activos? Todo en renta variable, con una exposición al mercado estadounidense del 95,8%, e invirtiendo el 60% en tecnología; la jugada dibujada en la pizarra en estos dos últimos años. Tras la corrección que trajo DeepSeek al mercado la semana pasada, el fondo acumula una rentabilidad del 2,22% en lo que va del año, por debajo de la del S&P (con un 3,22% a la fecha).

Sobre la firma

Más información

Archivado En