CaixaBank, Mapfre y BBVA lideran el ranking de rentabilidad entre las grandes gestoras en España

La entidad catalana obtiene una rentabilidad del 8,65% y se consolida como líder del mercado nacional

Las gestoras de activos de CaixaBank, Mapfre y BBVA han brillado con luz propia durante 2024. En un año marcado por el crecimiento del sector, que logró retornos positivos por segundo año consecutivo, estas tres entidades se posicionaron como líderes en el ranking de rentabilidad entre las grandes gestoras en España, según un informe elaborado por VDOS.

De esta forma, CaixaBank, con una rentabilidad media del 8,65%, se consolida como la gestora líder en el mercado español, una posición que refuerza gracias a su red comercial, la más extensa del país, y su gran base de clientes. La entidad ya lideraba la distribución de productos de ahorro e inversión, siendo la opción preferida por los ahorradores españoles. Según cifras de la patronal Inverco, CaixaBank gestionaba 137.000 millones de euros a cierre de septiembre, último dato disponible, lo que la sitúa muy por delante de Santander, la segunda mayor gestora, que administra 79.000 millones. Además de ser la que más dinero gestiona, CaixaBank también destaca como la más rentable entre las grandes entidades.

Por su parte, Mapfre también destacó en 2024 al obtener una rentabilidad del 7,99% en sus carteras. Aunque su volumen bajo gestión, de 11.000 millones de euros y se ubica como la undécima firma por activos, ha logrado batir a la mayor parte de las grandes entidades financieras. BBVA logró una rentabilidad media del 7,35% lo que le sitúa en el podio de las gestoras con mejor rendimiento. Hasta hace poco, la gestora del grupo presidido por Carlos Torres Vila era la segunda mayor gestora en el mercado español por volumen total de dinero gestionado, pero al cierre del segundo trimestre del año pasado fue superada por Santander. A cierre de septiembre, BBVA contaba con 77.900 millones de clientes.

En cualquier caso, más allá de las grandes gestoras, existen otras firmas de menor tamaño, prácticamente desconocidas para el público en general, que han obtenido rendimientos que superan ampliamente a las entidades tradicionales. Así, Acci Capital ha sido la gestora estrella en 2024 en España, con una rentabilidad media del 44,23%. Le siguieron Rolnik Capital Owners, que obtuvo un 38,5%, y Finletic Capital, con un 23,94%. Cobas, la gestora de Francisco García Paramés, cayó al cuarto puesto, aunque sus carteras superaron el 20% de rentabilidad.

En España, el inversor medio suele caracterizarse por un perfil conservador, con preferencia por productos de baja volatilidad y riesgo. De acuerdo con el informe de VDOS, el 33% del patrimonio gestionado (133.138 millones de euros) está alojado en fondos de renta fija, mientras que un 15% (60.229 millones) se encuentra en fondos monetarios. Sin embargo, las mejores rentabilidades del año se obtuvieron en los vehículos de renta variable, especialmente los enfocados en mercados internacionales. El furor por la tecnología fue clave en este sentido. En Estados Unidos, el S&P 500 subió un 23,3%, mientras que el Nasdaq alcanzó un impresionante 28,6%. En el ámbito nacional, la Bolsa también fue la estrella con el Ibex apuntándose un 14,8% y sumando su segundo año al alza con el impulso del sector bancario y de IAG.

Según los datos de VDOS, los fondos de renta variable lideraron en rentabilidad, con un retorno medio del 18,57%, seguidos de los vehículos sectoriales, que lograron un 15,45%. Los fondos mixtos obtuvieron un rendimiento del 7,79%, mientras que los monetarios alcanzaron un 5,93%. Estos últimos se popularizaron en los últimos años, ofreciendo una alternativa atractiva para los inversores conservadores frente a productos tradicionales como los depósitos o las letras del Tesoro. Por su parte, los fondos de renta fija lograron de media una rentabilidad del 5,15%. Aunque este segmento no fue el que mayor rendimiento logró, se benefició de un entorno de tipos de interés elevados, los más altos desde 2001, lo que atrajo a un gran número de inversores en busca de estabilidad.

Además de las altas rentabilidades, 2024 fue un año destacado por el aumento del dinero invertido en fondos. Según el informe de VDOS, los fondos nacionales registraron un incremento patrimonial de 53.099 millones de euros, un 15,18% más respecto al año anterior, situando el patrimonio total gestionado en 402.892 millones de euros a cierre de diciembre. Este aumento se debió principalmente a nuevas captaciones netas, que ascendieron a 28.461 millones, complementadas por el rendimiento de las carteras, que aportó 24.638 millones.

Por tipo de productos, los fondos monetarios concentraron la mayor parte de las suscripciones, con 23.736 millones, seguidos por los vehículos de renta fija, que captaron 11.034 millones. Por el contrario, los inversores en fondos mixtos optaron por recoger beneficios, lo que resultó en una disminución patrimonial de 4.236 millones. También se registraron salidas en los fondos de renta variable (-873 millones) y en los garantizados (-1.961 millones).

Los datos también ponen de manifiesto el dominio de los grandes bancos en la industria de la gestión de activos en España. Estas entidades, gracias a sus amplias redes físicas, tienen una ventaja competitiva que les permite realizar ventas cruzadas de productos y servicios de inversión. Así, en 2024, los grandes grupos bancarios concentraron el grueso de las nuevas captaciones netas, con 21.885 millones de euros. Las sociedades cooperativas de crédito lograron captar 2.275 millones, mientras que los grupos independientes se quedaron con 1.812 millones. No obstante, en términos porcentuales, las cooperativas registraron el mayor incremento patrimonial, con un crecimiento del 21,65%, seguidas por la banca, que creció un 15,18%.



Sobre la firma

Más información

Archivado En