_
_
_
_

Letras del Tesoro: ¿siguen siendo rentables? Los tipos caen a su nivel más bajo en dos años

Las rentabilidades de la deuda a corto plazo rondan el 2,5% , lejos del 4% que llegaron a rozar en 2023 cuando la demanda de los pequeños inversores colapsó la web del Tesoro y provocó las largas filas en las puertas del Banco de España

Fachada del Banco de España. Samuel Sánchez
Fachada del Banco de España. Samuel SánchezSamuel Sánchez

El furor que desataron las subastas de las letras del Tesoro en 2023, cuando llegaron a ofrecer cerca del 4% de rentabilidad, ha quedado atrás. Sin embargo, lejos de alcanzar esos tipos de interés (ahora rondan el 2,5%), siguen despertando el interés de los pequeños inversores. ¿Continúa siendo una inversión rentable? Estas son las claves de la inversión en letras del Tesoro.

¿Qué son las letras de Tesoro?

Las letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo respaldados por el Estado. Se trata de productos con un vencimiento -plazo hasta que se recupera la cantidad invertida-, de como máximo de 18 meses. A diferencia de otros productos similares, como un depósito, son valores que no ofrecen un tipo de interés porque que se compran al descuento. Es decir, el inversor no deposita una cantidad sobre la que recibe un interés, sino que paga algo menos de lo que va a recibir. Por ejemplo, para una letra del Tesoro a 12 meses y al 2%, la compraría a 980 euros y a su vencimiento, transcurrido ese año, recibiría 1.000 euros. Las Letras se emiten con un importe mínimo de 1.000 euros, y por ello las peticiones superiores tienen que ser múltiplo de 1.000 euros.

¿Qué tipos de interés ofrecen las letras?

La rebaja de los tipos de interés y las expectativas de que el Banco Central Europeo tenga que acelerar los recortes en el precio del dinero para evitar que la economía se enfríe ha acelerado la rebaja de las rentabilidades de las letras. Una tendencia que abarca por igual el mercado secundario —donde se compran y venden las letras— como en las nuevas operaciones —cuando se emiten—. La deuda a más corto plazo son los productos más sensibles a los cambios de la política monetaria. Las rentabilidades de las letras han caído con fuerza y están lejos del 4% que llegaron a rozar en 2023 cuando el BCE seguía adelante con la subida agresiva de los tipos para doblegar la inflación. A día de hoy las letras a tres y seis meses (2,516% y 2,557%, respectivamente) son las que más pagan. Un escalón por debajo se sitúan las letras a nueve (2,495%) y 12 meses (2,384%).

¿Siguen siendo rentables?

A pesar de las caídas de las rentabilidades, las letras siguen ofreciendo unos rendimientos atractivos para una inversión muy conservadora, y de hecho en la red comercial de los bancos son pocas las entidades que pagan más de un 2,5%. De hecho, muchos inversores que a principios de 2023 hicieron los esfuerzos de abrirse una cuenta en el Banco de España han optado por la reinversión de los títulos que vencían. Pedro Barbero, un inversor asiduo a las letras a seis meses es un ejemplo de esta corriente. “Elijo las letras porque es un producto de bajo riesgo y poco volátil. No da la rentabilidad de otros productos como acciones, fondos indexados o criptos, pero lo compensa en tranquilidad”, afirma.

¿Es seguro invertir en letras del tesoro?

Una de las principales características de estos instrumentos de deuda es su seguridad; por eso los pequeños ahorradores han redoblado su apetito en los últimos dos años, un periodo marcado por el fin de los tipos cero y la compra de deuda por parte del BCE. El riesgo no es cero, pero es muy bajo: para que un inversor no recuperara su dinero, España tendría que dejar de pagar sus deudas en los próximos meses, algo que ningún analista contempla y una situación que no se dio ni siquiera en los peores días de la crisis financiera del euro. De hecho, España paga menos por su deuda que, por ejemplo, Francia. La confianza de los pequeños y grandes inversores en la deuda española se ha dejado sentir con fuerza en las emisiones previstas en calendario, así como en las operaciones sindicadas. En la colocación de enero de 2024 y en la emisión de deuda ligada a la inflación del pasado septiembre, el Tesoro registró una demanda récord. Los buenos datos económicos y el compromiso con la estabilidad fiscal han permitido a España quitarse la etiqueta de país periférico.

¿Dónde comprar una letra?

Fecha máxima para acudir a las subastas

La fecha límite para acudir a una subasta del Tesoro es el día anterior, hasta las 14:00 horas, en horario peninsular. Las subastas tienen lugar los martes.

¿Cómo se obtiene la rentabilidad de las letras?

Las letras del Tesoro se emiten por un importe inferior al que se recibirá en el momento del reembolso (devolución de la cantidad pagada por un producto o servicio). La rentabilidad será la diferencia entre el precio de reembolso y su precio de adquisición, para lo que se aplica dos fórmulas matemáticas que determinan el precio y tipos de interés. Actualmente, el Tesoro emite Letras del Tesoro con los siguientes plazos: letras del Tesoro a 3 meses, a 6 meses, 9 meses y 12 meses.

¿Qué conviene más, invertir en letras o en un depósito?

La negativa de los bancos a remunerar al pasivo ha sido una de las principales razones que han impulsado la demanda de los pequeños inversores. Según datos del BCE, el tipo medio de los depósitos a un año entre las entidades españolas roza el 2,19%, inferior a 2,61% de la media de la zona euro y por debajo del 2,384% que pagan las letras a 12 meses.

A pesar de las reticencias de los bancos a mejorar los depósitos y cuentas remuneradas, a día de hoy es posible encontrar productos que compiten de forma directa con las letras. A través de Evo Bankinter comercializa un depósito a cuatro meses al 2,85% TAE hasta 30.000 euros. Está disponible para los clientes de Evo, si no, requiera de la apertura de la Cuenta Bienvenida Inteligente Evo. Openbank comercializa un depósito a seis meses al 2,52%. El problema de estos productos es que exigen una mayor fidelización o contratos de otros vehículos. En el caso del depósito de Openbank para lograr la máxima remuneración se debe domiciliar la nómina, pensión o prestación por desempleo por importe mínimo al mes de 600 euros durante al menos cuatro meses.

MyInvestor comercializa un depósito a seis meses que remunera un 2,75% desde los 10.000 euros a los 100.000. Además de que el importe mínimo es más elevado que en el caso de las letras (1.000 euros) para lograr la máxima rentabilidad exige la contratación de una cartera automática por importe mínimo de 150 euros.

¿Qué se puede esperar de próximas subastas?

Las expectativas de que el BCE profundice la rebaja del precio del dinero son la principal amenaza para las letras. Desde el Tesoro confirman que la demanda por parte de los pequeños ahorradores se ha normalizado y espera que se estabilice. Una prueba de ello es lo ocurrido en la colocación del pasado martes, una emisión en la que la demanda de los particulares cayó a los 354 millones, con una especial incidencia en las letras la referencia nueve meses en las que las peticiones de los particulares alcanzó los 87,74 millones, por debajo de los 393,73 millones del pasado diciembre y gran distancia de los 1.013,6 millones registrados en febrero de 2024.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_