_
_
_
_

El petróleo trepa a máximos de cinco meses con las nuevas sanciones de EE UU a Rusia

El Brent se dispara a los 81 dólares ante el temor de problemas de suministro en China e India

Instalaciones del gigante ruso de oleoductos Transneft.
Instalaciones del gigante ruso de oleoductos Transneft.NATALIA KOLESNIKOVA (AFP / GETTY IMAGES )
N. S.

El precio del barril de petróleo Brent sube hoy más del 1% y se coloca sobre los 81, un nivel que esta materia prima no veía desde agosto. La tensión geopolítica vuelve a determinar su coste después de que Estados Unidos decidiera imponer nuevas sanciones sobre la industria petrolera rusa con el fin de mermar los ingresos con los que el Kremlin financia su campaña bélica en Ucrania. Este nuevo castigo amenaza con bloquear en el más corto plazo el suministro de crudo a grandes economías como China o India, que se han convertido en la gran alternativa de Moscú para dar salida a su producción petrolera.

Estados Unidos ha impuesto sanciones más duras a Rusia que van dirigidas a las grandes exportadoras, las compañías aseguradoras y a más de 150 buques petroleros y que el viernes ya causaron un alza del precio del petróleo del 4%. El Kremlin ha respondido hoy que las nuevas sanciones van a desestabilizar el mercado global de la energía y el petróleo y han asegurado que Moscú hará todo lo posible por minimizar su impacto. “Las nuevas sanciones de EE UU sobre la industria petrolera de Rusia van más allá de lo esperado. Llevará algún tiempo digerirlas y crean riesgos sobre el suministro, al menos durante un tiempo”, señalan los analistas de Morgan Stanley, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

EE UU y la UE ya respondieron con el boicot y con fuertes sanciones al petróleo ruso a la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, pero Moscú ha encontrado en las economías asiáticas la alternativa para vender su crudo. India ha surgido como un comprador clave para el petróleo ruso y China es el mayor importador del mundo de esta materia prima.

Según la agencia Bloomberg, en China las refinerías mantienen reuniones de emergencia para analizar cómo mantener la actividad mientras al menos tres petroleros con más de dos millones de barriles de crudo ruso están parados en aguas del este de China tras conocerse las sanciones. En India, las refinerías se están preparando para una interrupción importante del suministro que calculan podría llegar a durar seis meses. La entidad estadounidense Citi calcula que alrededor de un tercio de la denominada flota en la sombra de Rusia, aquella que realiza tácticas con las que burlar los controles internacionales sobre mercancías, podrían verse afectadas por la última decisión de EE UU, lo que amenaza a unos 800.000 barriles de crudo al día. El banco reconoce en todo caso que la pérdida efectiva se podría llegar a reducir a la mitad.

En Julius Baer añaden que más de un tercio de los buques petroleros rusos están ahora bajo las sanciones de los países occidentales. Norbert Rücker, experto de la firma suiza, considera la denominada flota en la sombra “se ha expandido y ha demostrado ser bastante dinámica” y cree que la reacción alcista del mercado está siendo exagerada. Apunta en primer lugar que Rusia va a seguir contando con la demanda de petróleo por parte de Asia gracias a unos precios atractivos y añade que la nueva administración estadounidense abre un nuevo escenario de relaciones internacionales en el que una de las prioridades además va a ser mantener bajo el coste de la energía para los hogares.

De hecho, en la firma suiza ven más riesgos a la baja que al alza para el precio del petróleo y confían en que, pese a la incertidumbre del momento, lo previsible es que haya más oferta de petróleo, no menos. La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió a principios de diciembre aplazar por tres meses, hasta el 1 de abril de 2025, la entrada en vigor de su plan para aumentar gradualmente su oferta de crudo. Mientras tanto, EE UU se está convirtiendo en el principal productor de crudo, una tendencia que se prevé irá a más con el mandato de Trump y su reconocido interés por el fracking. Como elemento de riesgo alcista para el crudo también aparece sin embargo la posibilidad de que Trump eleve sus sanciones contra Irán, otro país de peso en la industria petrolera.



Sobre la firma

N. S.
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_