Las estrellas de la Bolsa (y los estrellados del año 2024)
Con revalorizaciones de más del 700% en el pasado año, un puñado de cotizadas ha logrado ganancias increíbles mientras que otras firmas se han desplomado con fuerza
Más allá de las 100 mayores corporaciones, al ampliar el foco, se observa cómo hay una serie de empresas que han brillado con especial fuerza y otras que, en cambio, han perdido muchas posiciones durante 2024.
Si se atiende a las compañías que más han escalado en el ranking mundial de cotizadas con una capitalización de mercado superior a 30.000 millones de dólares a fecha 31 de diciembre de 2024, según los datos de Bloomberg, cinco nombres destacan especialmente. La primera es AppLovin. Esta empresa estadounidense se ha revalorizado un 713% a lo largo del año pasado. Dedicada al mundo del marketing y la publicidad móvil, en 2023 aparecía como la empresa 655 del mundo, mientras que este año está la 136, 519 posiciones más y el ascenso más meteórico en número de plazas ganadas.
AppLovin se convirtió en una acción de moda cuando sus ingresos del tercer trimestre superaron las expectativas del mercado con un crecimiento del 39% en términos interanuales hasta 1.200 millones de dólares. Los analistas actualizaron sus precios objetivos y contribuyeron a que se afianzaran las alzas. El anuncio de la introducción de inteligencia artificial en sus herramientas, el de la expansión de su negocio al comercio electrónico y su entrada en el Nasdaq 100 en la revisión de noviembre hizo el resto. Incluso tras el buen año que ha tenido, el 77% de los analistas siguen recomendando su compra y el 23% restante mantenerla en cartera.
MicroStrategy, especializada en inteligencia a la hora de gestionar datos, ha protagonizado el segundo ascenso más fulgurante al dejar atrás la posición 659 y colocarse en la 247 del mundo, pero no fue su actividad principal el motivo del éxito. Al ser la empresa con más bitcoin del planeta, unas 423.650 unidades, ha sido la mayor beneficiada por el alza que llevó a la criptomoneda a superar los 100.000 dólares. También pasó a formar parte del Nasdaq en diciembre, para desmayo de una Ferrovial que aspiraba a entrar en el índice.
El bronce de los ascensos se lo lleva Palantir. Esta empresa dedicada a incorporar la inteligencia artificial en el campo de la guerra desarrolló, entre otros productos, un software de gestión del campo de batalla apoyado en esta tecnología. Fundada por el polémico magnate, Peter Thiel, Palantir ha escalado en un solo año 403 posiciones hasta el número 79, con el top 50 prácticamente en su punto de mira. La firma de pagos digitales de Singapur Sea LTD, que se ha catapultado 314 puestos hasta el 316 y la conocida plataforma musical Spotify, que crece 300 enteros y está ya en el 185 mundial, completan la selección.
Los que más puestos han perdido
En el lado opuesto, entre las cinco empresas que peor lo han hecho en lo que a pérdida de posiciones en el ranking se refiere, la más castigada ha sido la francesa Kering. Según sus últimos resultados disponibles, los correspondientes al tercer trimestre de 2024, en lo que iba de año hasta entonces Kering había registrado unos ingresos de 12.804 millones de euros, un 12% menos que en el mismo periodo comparable de 2023. La debilidad del mercado asiático, especialmente el chino, ha sido todo un golpe para la empresa detrás de la emblemática marca Gucci. Hace un año era la 324 más valiosa del planeta, este 2024, ha bajado al puesto 656. Por su parte, la cotizada estadounidense de servicios médicos Humana se ha hundido 331 plazas por la bajada de calificaciones de la atención que prestan y la perspectiva de menores ingresos futuros.
El grupo Stellantis es la tercera que más puestos ha perdido. 329 posiciones menos hasta quedar la 545. En el tercer trimestre del ejercicio, el segundo mayor fabricante de automóviles de toda Europa anunció un desplome del 20% interanual en su número de entregas. El desplome en los beneficios del grupo le terminó por costar el puesto al ya exconsejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.
Empatando entre ellas en la magnitud del golpe, 280 plazas menos, están la minera australiana Fortescue y la empresa de semiconductores estadounidense Microchip Technology. Fortescue es la cuarta productora de hierro del mundo, y un canario en la mina que avisa sobre los retos que afronta el conjunto del sector.
Por último aparece Microchip Technology. Decepciones en sus previsiones de negocio, el cierre de una planta para ahorrar costes y la feroz competencia que ha afrontado son el recordatorio de que, aunque hay sectores extremadamente populares, no existen los invulnerables.
Estrellas y estrellados por valor de mercado
Si se atiende a qué empresas han sido las que más dinero han generado en valor de mercado, los grandes nombres tecnológicos con Nvidia a la cabeza son los líderes indiscutibles. En lo que a destrucción de valor de mercado se refiere, la saudí Aramco, la mayor petrolera del mundo, es la compañía que más dinero ha volatilizado a lo largo de 2024.
Otros nombres muy reconocibles como son los de la surcoreana Samsung, que incluso ha dejado de estar entre las 50 cotizadas más valiosas del mundo. Intel, Nestle o Louis Vuitton cierran el listado de quiénes han estado detrás de las mayores pérdidas de capitalización dentro de este universo de cotizadas.