Bankinter calcula un potencial del 9% para el Ibex en 2025
Los expertos de la entidad escogen a la Bolsa española como la opción más atractiva en Europa
Las esperanzas de que la Bolsa europea logre superar a la estadounidense se pueden quedar en eso, en un simple deseo. Los analistas de Bankinter, en sintonía con el consenso de gestores, consideran que en un entorno de mayor expansión económica los beneficios de las cotizadas estadounidenses seguirán al alza. Con unas perspectivas de crecimiento del beneficio por acción de entre el 13,6% y el 12% para los próximos dos años, desde la entidad creen que el S&P 500 conserva un potencial del 12,4%, hasta los 6.600 puntos.
Dentro del universo de renta variable europea para la que han rebajado considerablemente sus valoraciones, la Bolsa española y portuguesa son las que presentan las mejores oportunidades. El departamento de análisis da al Ibex 35 un potencial del 9,2%, hasta los 12.500 puntos. “El desacoplamiento entre Europa y EE UU se va a acrecentar”, subraya Ramón Forcada, director análisis y mercados de Bankinter. A pesar de este optimismo con el futuro de la renta variable, el experto considera que sería sano y aconsejable que las Bolsas hicieran una pausa. Forcada ve en el tono más agresivo de la Reserva Federal la oportunidad perfecta para consolidar los niveles.
Aunque en Bankinter mantienen una fuerte exposición a la renta variable (el peso en cartera llega a alcanzar el 80% para inversores con mayor tolerancia al riesgo) la selección de valores sigue siendo clave. En Bolsa de EE UU siguen viendo a la tecnología como una de las opciones más atractivas, pero centrándose en los gigantes del sector por su menor sensibilidad a un entorno de tipos altos durante más tiempo. Con el telón de fondo de un mayor crecimiento, desde la entidad aconsejan tomar posiciones en las pequeñas cotizadas.
Para jugar la carta del sector financiero, los expertos creen que los bancos estadounidenses son la opción más atractiva. Las buenas perspectivas macroeconómicas son el caldo de cultivo perfecto para el aumento de la demanda del crédito. A esto se suma la capacidad de las entidades para seguir manteniendo unos márgenes elevados gracias a unos tipos más altos, las promesas desregulación de la nueva administración estadounidense y las perspectivas de que el mercado de fusiones y las salidas a Bolsa se reactiven. Esto es especialmente significativo para el negocio de las entidades estadounidenses en las que la banca de inversión representa el 50% del resultado.
Dentro de la renta variable europea los expertos destacan que en un contexto de elevada tensión geopolítica y de mayor gasto en defensa para cumplir las exigencias de la OTAN las firmas de defensa representan una opción atractiva. La apuesta por la renta variable europea la completan compañías con ingresos predecibles, fuerte generación de caja y elevados dividendos. Los mejores representantes de esta tendencia son las utilities. Iberdrola. Redeia, Enel y E.On forman parte de la cartera de dividendos de Bankinter. El único representante del sector bancario en España es CaixaBank porque entre dividendos y recompra paga un 9%. Ahora que los tipos de interés en la zona euro van a dejar de ser un viento de cola para los resultados y las cotizaciones los expertos de Bankinter creen que la mejor opción para jugar la carta del sector bancario en el Viejo Continente pasa por la deuda.