La última reunión del año para decidir la entrada de nuevos valores en el Ibex se saldará sin cambios
Los expertos descartan que haya novedades en la composición del selectivo
Hoy se celebra la reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex -la última del año- para decidir si algún valor puede dar el salto al selectivo que agrupa a los 35 valores más líquidos de la Bolsa española y los expertos consideran que no habrá cambios entre los valores que componen el Ibex 35.
El último valor en entrar y el primero en año y medio fue Puig el pasado mes de julio, tan solo tres meses después de su salida a Bolsa en mayo. “Los volúmenes negociados de los aspirantes son inferiores a los de los actuales componentes y, por tanto, no justifican ninguna modificación”, explican los expertos de Bankinter de cara a la reunión de hoy.
Los candidatos mejor posicionados, a juicio de la firma de análisis, en esta ocasión son Vidrala y Meliá, pero su negociación es claramente inferior a la de ArcelorMittal o Logista, que son los componentes con menor volumen dentro del selectivo. Además, Meliá incumple el requisito de capitalización mínima. Por tanto, los analistas no ven que se vaya a producir algun cambio tras la reunión de hoy.
Criterios
Son dos los criterios que el CAT tiene en cuanta a la hora de valorar la candidatura de una compañía para entrar al selecto club de los 35. En primer lugar, el CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.
En segundo lugar, solo pueden formar parte del Ibex aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos, de tal forma que se penaliza a aquellos cuyo capital flotante es menor.
El salto de Puig al selectivo acabó con la sequía de año y medio sin cambios en el Ibex, algo insólito en la historia del índice. Durante 2023 no vario la composición del selectivo, en parte por la falta de salidas a Bolsa al mercado. Sin embargo, en 2022, en total cuatro valores dieron el salto al Ibex.
Acciona Energía se unió al índice en junio de 2022, casi un año después de su salida a Bolsa. Sacyr también entró en esas fechas y salieron Almirall y Cie Automotive. Al final de año, se produjeron dos cambios más Siemens Gamesa -que dejó el selectivo por la opa de su matriz- y PharmaMar dieron el testigo a Logista –eterna candidata a ocupar un puesto en el Ibex– y Unicaja.
Lejos quedan los tiempos en los que las grandes salidas a Bolsa llevaban a estos nuevos valores a dar el salto al selectivo en un tiempo récord. Inditex, líder por capitalización, debutó en Bolsa en mayo de 2001 y en apenas dos meses ya era un valor Ibex de pleno derecho. Un fenómeno similar tuvo lugar con la privatización de Aena. El gestor aeroportuario debutó en el Ibex en julio de 2015, menos de seis meses después de saltar al parqué.