Bolsa

Acciona Energía y Sacyr relevan este lunes en el Ibex 35 a Almirall y CIE Automotive

La empresa de renovables entra en el selectivo apenas un año después de su estreno en Bolsa

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y de Acciona Energía.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y de Acciona Energía.

Menos de un año después de su salida a Bolsa, Acciona Energía entra en el Ibex 35. El comité asesor técnico (CAT) del índice ha decidido que la empresa de energías renovables dé el salto al selectivo español a partir de hoy. Junto a ella volverá también Sacyr y se producirá la salida de CIE Automotive y de Almirall.

Acciona Energía debutó en Bolsa el 1 de julio de 2021 con la colocación de un 17,25% del capital de la filial del grupo Acciona a un precio de 26,73 euros por acción, en el que fue el mayor estreno en el parqué desde el de Cellnex en 2015. Pese a su corta carrera como empresa cotizada, la compañía cuenta con excelentes recomendaciones por parte de los analistas que tienen al valor bajo cobertura. De las 22 firmas de análisis que siguen al valor, el 86,4% aconseja comprar y el 13,6%, mantener en cartera, y no cuenta con ningún consejo de venta.

Sacyr ya formó parte del Ibex. La compañía entró en el índice en octubre de 2013 y permaneció en él hasta junio de 2016, cuando lo abandonó en compañía de OHL. Sus puestos pasaron a ser ocupados por Cellnex y Viscofan.

En cuanto a las salidas del índice, CIE Automotive y Almirall, su trayectoria en el Ibex ha sido relativamente corta. El desembarco del fabricante de piezas para automóviles tuvo lugar en junio de 2018 y el de la compañía farmacéutica catalana sucedió dos años después, en junio de 2020. Almirall lleva pues dos años formando parte del selectivo español. El fabricante de hemoderivados, que debutó en 2007, pierde casi un 12% en lo que va de año. El valor está situado en el puesto 38 por efectivo negociado y tiene un peso del 0,23%.

Por su parte, pese a que CIE arrancó el año con récord de beneficios al subir un 5% el beneficio neto y un 11% las ventas, el valor cede más de un 13% en Bolsa desde el 1 de enero y está en el puesto 36 del mercado por efectivo negociado, con un peso medio del 0,49%.

Acciona Energía y Sacyr han tenido en los últimos trimestres unos volúmenes de negociación superiores a CIE o Almirall. Los nuevos miembros del selectivo también cumplían con el requisito de capitalización mínima. También lo cumplía Logista. En cambio, Meliá no cumplía con este requisito pero sus acciones se negocian más que los dos nuevos integrantes del Ibex.

El comité asesor técnico de BME que establece la composición del Ibex suele tomar las decisiones de accesos y salidas en sus reuniones de junio y diciembre, atendiendo a los mencionados criterios de capitalización y negociación.

Normas
Entra en El País para participar