El precio del café arábica se dispara a máximos desde 1977 por problemas de suministro
En lo que va de año esta variedad ha incrementado su precio casi un 70%
Tomarse un café puede llegar a convertirse en un privilegio a tenor de la fuerte subida de su precio en origen. Los futuros del café arábica, la variedad más consumida en el mundo por su sabor dulce, se disparan casi un 70% en lo que va de año y han alcanzado su nivel más alto desde 1977 ante la creciente escasez del suministro global, a causa de los problemas que acumulan sus principales productores, Brasil y Vietnam. Un incremento que, según los expertos, continuará a corto plazo. Solo en lo que va de noviembre avanza un 31,6% en el que es su mejor mes desde febrero de 2014. El alza del precio y los riesgos para el suministro, en todo caso, vienen de lejos, y el precio del café arábica ha subido ya un 70% en el año.
En un intento por anticipar tendencias, el mercado mira con lupa la climatología. Los analistas de ING apuntan, así, que “a pesar de la excelente floración debido a las recientes lluvias en Brasil, existe la preocupación de que las flores no se adhieran a las ramas, lo que podría provocar pérdidas de producción en la próxima temporada”. En su opinión, “las mayores exportaciones de este año debido a los precios más altos han reducido las existencias, y una baja producción en la próxima temporada podría reducir significativamente los suministros”.
En Citi, sus expertos en materias primas comentan que tras “los recientes problemas de suministro de los principales países exportadores, Brasil y Vietnam, vemos que las existencias se repondrán en 2025 y 2026. Sin embargo, existen claros riesgos al alza y a la baja en esta visión”. Reconocen que la producción en Brasil ha tenido un rendimiento inferior durante los últimos cuatro años, debido al clima adverso y creen que si esa tendencia se convierte en una norma los precios deberían seguir subiendo: ayer superaron los 3,2 dólares por libra —poco menos de medio kilogramo—. En un informe reciente los analistas del banco estadounidense comentan que al igual que sucedió entre 1975 y1977, el primer mercado alcista de la historia del café, cuando se llegó a los 3,08 dólares por libra antes de girarse a la baja, “los problemas con la oferta en Brasil y la demanda relativamente robusta han estado desarrollando una tendencia similar”.
A los problemas de producción en Brasil hasta 2026, en Rabobank añaden otros factores como “las interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, los posibles aranceles estadounidenses y el aplazamiento del Reglamento de Deforestación de la UE (EUDR), que podrían provocar una apreciación de los precios. En medio de esta incertidumbre, los agricultores están optando por vender solo lo necesario, lo que limita la oferta de café en el mercado local”.
Pese a ello, desde Citi apuntan que la producción de otros países “ha estado creciendo y esperamos que se intensifique en los próximos dos años en respuesta a los precios más altos”. La fuerte subida registrada por esta variedad ha provocado que el diferencial entre el arábica y el robusta —un tipo más amargo y más concentrado— se amplíe a su nivel más alto desde abril de 2023. Y ello a pesar de que la variedad robusta acumula un alza del 79% en el año y recientemente ha subido con fuerza ante las preocupaciones de sus principales productores, pese a que se ha moderado desde los máximos anuales registrados en septiembre.
Desde la empresa británica Pact Coffee se apunta además a la decisión de algunos proveedores de cambiar de variedad para abastecer su demanda, así como por el papel de inversores especuladores. “Se ha reducido la producción de robusta en Vietnam, lo que ha hecho subir significativamente el precio de este producto, acercándose al de la arábica”, apuntaba recientemente Will Corby, responsable de café de la empresa, que reconocía que “Por eso, muchas empresas de café están optando por los granos de arábica de mejor calidad, lo que aumenta la demanda y el precio”. En su opinión, “hay muchas motivaciones diferentes en el mercado de materias primas y, por desgracia, hay muchas más personas cuyo objetivo es ganar dinero, no café, lo que impulsa esta enorme subida”. En esta misma línea, desde la comercializadora de café Sucafina añaden a Bloomberg que este año se ha registrado un fuerte aumento de posiciones largas de fondos de inversión y que en las últimas semanas el fuerte repunte de los futuros ha provocado que aumentaran los costes de cobertura, lo que habría contribuido a cierto pánico en el mercado.
Todo ello ha llevado a los grandes jugadores del sector a tomar cartas en el asunto, subiendo precios o eliminando los descuentos para proteger sus márgenes. El mayor vendedor de café del mundo, Nestlé, reconoció la semana pasada que continuará elevando sus precios y haciendo paquetes más pequeños para limitar el impacto de la subida de los precios. “No somos inmunes al precio del café, ni mucho menos”, afirmó Rennie. “Pero hemos fijado un precio y lo seguiremos haciendo”, apuntó David Rennie, director de marcas de café de Nestlé.