El Ibex 35 cotiza sin rumbo fijo, pero mantiene los 11.600 puntos
La semana arranca con escasas referencias a la espera de la inflación de la eurozona mañana
¿Qué hace el Ibex 35?
La semana comienza con signo mixto en los mercados europeos. El Ibex 35, que logró cerrar el viernes por encima de los 11.600 puntos, a pesar de haber llegado a perder intradía los 11.300 puntos, se mueve sin rumbo fijo. Los inversores esperan los próximos días datos relevantes como la inflación en la eurozona, el PIB de Alemania o los resultados de Nvidia.
¿Qué valores son los que más suben o bajan?
Los valores que más suben:
Acciona Energía: 2,2%
Acerinox: 1,2%
Acciona: 1,1%
Los que más caen:
Grifols: -2,8%. La compañía lidera los descensos del Ibex ante el temor de que el fondo Brookfield la valore por un precio inferior a lo previsto.
Merlin: -0,8%
Amadeus: -0,7%
Fuera del Ibex destaca la subida de Cox de más del 3%, después de que la compañía se estrenara en Bolsa el pasado viernes, jornada que cerró con un descenso de 7%.
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
Las Bolsas europeas registran signo mixto. El Ftse 100 de Londres avanza alrededor del 0,2%, el Dax y el Cac registran pequeñas caídas y el Mib italiano cede más del 1,5%.
Por su parte, las Bolsas chinas cerraron hoy a la baja debido a que el optimismo inicial por las políticas favorables al mercado se vio contrarrestado porque Goldman Sachs y Morgan Stanley rebajaron las perspectivas para China. El Shanghai Composite perdió hoy un 0,22%.
En Japón, el índice Nikkei cerró este lunes con una caída del 1%. Hoy ha comparecido el gobernador del Banco de Japón, sin grandes sorpresas: continuará con su normalización de tipos (al alza) con base en los datos que se vayan publicando. El mercado descuenta que la próxima subida de tipos podría llegar entre diciembre y enero, y estima un nivel de llegada en torno a 0,65% en 2025 (frente al 0,25% actual).
Wall Street cerró el viernes en rojo y el selectivo S&P 500 terminó su peor semana desde principios de septiembre, mientras los inversores pierden la esperanza de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo otro recorte de tipos pronto. El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó el jueves que los datos económicos no invitan a bajar los tipos demasiado rápido, lo que minó las esperanzas de los inversores de una nueva bajada de tasas en diciembre.
Claves de la jornada
- El Banco de España avanza hoy la deuda de las Administraciones Públicas en el noveno mes del año.
- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude desde este lunes a la cumbre de un G20 en Río de Janeiro (Brasil) con posturas muy divididas sobre la situación geopolítica mundial y en el que el presidente anfitrión, Lula da Silva, impulsa un nuevo impuesto global para multimillonarios, una iniciativa que España apoya.
- En Europa se conocen en el inicio de la semana la balanza comercial de España y de la eurozona correspondiente a septiembre.
- Hoy es el último día en el que los inversores pueden adquirir acciones de Cellnex con derecho a percibir el dividendo de 0,046 euros por título que la compañía abonará con cargo a la reserva de prima de emisión el 21 de noviembre.
¿Qué dicen los analistas?
Desde Renta 4 señalan que los mercados “siguen sopesando las posibles implicaciones de las políticas a adoptar por la administración de Donald Trump”. Apuntan que “se han producido movimientos relevantes en otros tipos de activos. El más destacado es el observado en la cotización de las diferentes criptomonedas, con el Bitcoin apreciándose en la semana un 17% hasta los 89.695 dólares, e incluso subidas mucho más pronunciadas en otras criptos de menor relevancia. En el lado opuesto, el oro, cuya cotización caída un 4,7% hasta los 2.568 dólares la onza, lejos de los c. 2.800 dólares la onza a los que cotizaba hace escasas dos semanas”. Por otro lado, “también reseñable la evolución de las rentabilidades de la deuda soberana, y que también respondía a la lectura que el mercado viene haciendo sobre las implicaciones de los posibles cambios en el rumbo de las políticas económicas de la futura administración estadounidense. En este contexto, la rentabilidad del T-Bond repuntaba 15 puntos hasta el 4,45% en previsión de menores bajadas de tipos de interés de la Fed ante unas políticas que podrían tender a elevar las presiones inflacionistas (aranceles que restringen el comercio internacional, relocalización de la producción en el país, dificultades de acceso al mercado de trabajo de la mano de obra inmigrante)”.
Christiaan Tuntono, economista senior de Asia Pacífico de Allianz Global Investors: “Creemos que un segundo mandato de Trump podría representar un desafío importante para las condiciones macroeconómicas de China y el resto de Asia. Según las propuestas de su campaña, es probable que EE UU adopte políticas comerciales muy proteccionistas contra China, lo que también tendría un impacto indirecto en el resto de Asia. Aunque las amenazas de Trump, como imponer aranceles del 60% a las importaciones chinas y del 10% al resto del mundo, podrían ser parte de una estrategia de negociación, la incertidumbre que generarían bastaría para alterar los flujos comerciales globales. Si finalmente se aplican esos aranceles, tendrían un gran impacto en las exportaciones de China a EE UU y en el comercio exterior de Asia durante los próximos años”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
El euro se mantiene en 1,0539 dólares.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, se sitúa por encima de los 71 dólares el barril.
El rendimiento del bono español a 10 años avanza hasta el 3,051%.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas