_
_
_
_

Airbnb pide a Collboni que se replantee la moratoria a los pisos turísticos en Barcelona

La plataforma aprovecha los diez años de la prohibición para recordar al alcalde que el veto “no ha cumplido su promesa de combatir los problemas de acceso a la vivienda y el turismo de masas”

Manifestación contra el turismo masivo el pasado mes de junio en las Ramblas de Barcelona.
Manifestación contra el turismo masivo el pasado mes de junio en las Ramblas de Barcelona.Gianluca Battista
Carlos Molina

Airbnb está realizando un despliegue sin precedentes ante la amenaza regulatoria que le acecha en toda España y que hace peligrar una parte sustancial de su negocio. El pasado jueves remitió una carta al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la que le proponía no conceder nuevas licencias en el casco histórico para tratar de salvar su negocio como alternativa al Plan Reside presentado por el alcalde, que entrará en vigor en agosto y que prohibirá las viviendas turísticas en edificios donde comparta espacio con residentes. “En el distrito Centro, donde la densidad de alojamientos de alquiler de corta duración es mayor, Airbnb sugiere permitir únicamente nueva oferta de anfitriones ocasionales, es decir, de aquellos que alquilan de manera ocasional su residencia principal o incluso una habitación en su propia casa, mientras están en ella. Esto no elimina las unidades del mercado, ya que son viviendas principales”, propuso la plataforma en la misiva.

Solo tres días después ha hecho lo mismo con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que también ha prometido mano dura contra los apartamentos turísticos. “Después de diez años de moratoria absoluta para la obtención de las licencias de viviendas de usos turísticos, los precios de los alquileres y de las propiedades en la ciudad han crecido entre un 60% y un 70%. Sorprende que desde su gobierno municipal sigan poniendo el foco en estas medidas para abordar la crisis de la vivienda”, apunta la carta remitida este domingo.

La plataforma, que ya suma más de ocho millones de anuncios en todo el mundo, recuerda el reciente fracaso de Nueva York y reclama el fin de la moratoria. “Es evidente que las restricciones contra las viviendas de uso turístico en Barcelona a lo largo de la última década no han cumplido su promesa de combatir los problemas de accesibilidad a la vivienda y el turismo de masas”. En la carta, Airbnb pide ampliar el enfoque del problema de la vivienda y apunta a otros dos factores. “En España se han construido menos viviendas que nunca desde 1970, mientras que en Barcelona hay 8 viviendas vacías por cada una de uso turístico. Políticas destinadas a solventar estas y otras problemáticas podrían aumentar la oferta de vivienda asequible más que la prohibición de todo un sector económico”.

En la carta a Collboni, Airbnb se muestra sorprendida de que se sigan autorizando y promoviendo nuevos hoteles a pesar de las crecientes quejas por el turismo masivo, mientras se declara la guerra a los pisos turísticos. “Parecería incluso que desde su Gobierno se obvia el peso del sector hotelero, omitiendo su potencial impacto en materia de vivienda y masificación turística. Y pone como ejemplo el distrito de Ciutat Vella, uno de los más afectados por el turismo de masas. “Hay seis veces más plazas hoteleras que de viviendas de uso turístico. Un tercio de las plazas hoteleras de Barcelona (22.735 camas) están concentradas en ese distrito en comparación con las 3.253 camas delas viviendas de uso turístico”.

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_