Cuerpo destaca el impacto “moderado” de la subida de tipos en el pago de intereses de España
El Tesoro ya ha ejecutado más del 80% de las emisiones a medio y largo plazo previstas para este año
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado que el impacto de la subida de tipos de interés en la zona euro por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha sido “muy moderado” en el pago de intereses de la deuda española durante el año 2023, de apenas 45 puntos básicos, por lo que considera que la deuda pública española es sostenible y prosigue con su proceso de reducción.
Cuerpo ha recordado que el pasado año la financiación neta del organismo se redujo en 5.000 millones de euros, hasta los 65.000 millones, y para este año se ha reducido en otros 10.000 millones, hasta los 55.000 millones, la mitad de lo emitido en 2020. Las emisiones brutas ascienden, por su parte, un 2,2%, hasta los 257.572 millones, según detalló el Tesoro a principios de año. Hasta septiembre el Tesoro había ejecutado ya el 81,8% de las emisiones a medio y largo plazo previstas para este año.
“Esta reducción progresiva de la emisión neta es posible gracias a la buena evolución del crecimiento económico y, por lo tanto, a la buena evolución de nuestros ingresos, de las bases impositivas y de la actividad económica y del empleo, entre otros, y también gracias a la buena evolución de nuestro déficit público, es decir, de ese elemento de responsabilidad en materia presupuestaria”, ha reiterado el ministro.
Cuerpo ha resaltado que la emisión del Tesoro se ha basado en instrumentos de medio y largo plazo, con lo que se ha conseguido aumentar la vida media de la cartera hasta los ocho años, y ha confiado en que se mantenga en este entorno en 2024. De esta forma, cada año el Tesoro solo tiene que refinanciar un 12-13% del total de su cartera, con lo que puede hacer frente al alza de tipos de interés con facilidad. El Tesoro ha venido en los últimos años priorizando las emisiones a más largo plazo para reducir el riesgo de refinanciación. El tipo medio de la deuda en circulación del Tesoro ronda el 2,21%, niveles de 2018.
En este contexto, ha puesto de manifiesto también que la subida del coste de la deuda ha sido “muy moderada y muy amortiguada”, dado que de los 450 puntos básicos de subida de tipos del BCE, solo se ha traslado a al coste medio de la deuda española una décima parte, es decir, 45 puntos básicos en 2023 respecto a 2021, según recoge Efe.
Cuerpo ha destacado, además, que desde octubre de 2023 y gracias al inicio de la rebaja de tipos del BCE, la financiación de la deuda pública ha bajado en 100 puntos básicos y según sigan bajando más los tipos, confió en que siga habiendo “noticias positivas sobre el ahorro de las arcas públicas”. De este modo, la evolución de la carga de intereses de la deuda pública sobre el PIB se ha situado en el 2,4% del PIB, “muy lejos” del máximo de 2012, con motivo de la crisis financiera, cuando escaló al 3,6% de la riqueza nacional.
“Esta buena evolución prudente del Tesoro está permitiendo que la retirada progresiva de los estímulos del BCE esté siendo compatible con una fuerte atracción de inversiones extranjeras”, ha indicado Cuerpo, quien ha cifrado en casi 120.000 millones la compra de deuda pública española por parte de no residentes desde 2022, frente a la desinversión de 25.000 millones de euros del BCE. El titular de Economía se ha mostrado confiado en que para finales de este año la deuda pública se habrá reducido en 20 puntos porcentuales desde su “pico” en 2021, y a futuro el Gobierno está comprometido con la senda de reducción del endeudamiento público.