Aseguradoras, el nuevo refugio para invertir en el sector financiero ante las bajadas de tipos
El Stoxx 600 Insurance ha subido un 16% en Bolsa y ha estrechado su diferencial de rentabilidad con los bancos por el menor impacto en sus cuentas del abaratamiento del dinero
El sector asegurador en Europa ha sido este 2024 de los más brillantes del mercado bursátil. El índice Stoxx 600 Insurance acumula una rentabilidad del 16% en el año que casi duplica el 8,3% logrado por el Stoxx 600 general y se aproxima al 21% conseguido por el sectorial europeo de banca. Pese a las fuertes revalorizaciones con subidas del 125% para Unipol Gruppo, del 50% para Breazley o superiores al 35% en las más reconocidas como Generali o la alemana Munich Re sus precios aún resultan interesantes. En el caso de las españolas cotizadas, Mapfre o Línea Directa Aseguradora (LDA), la evolución bursátil ha sido también muy buena con alzas del 30% y del 38%, respectivamente a poco más de dos meses para terminar el ejercicio.
Un reciente informe de Deutsche Bank sobre el sector destaca el buen momento de las aseguradoras europeas, y sus analistas indican que “según nuestras estimaciones el sector cotiza a un atractivo PER (número de veces que el precio contiene el beneficio por acción) de 11,5 veces con una rentabilidad por dividendo media del 5,3%. También desde el banco estadounidense Goldman Sachs apuntan en su reciente estudio a un PER aún más bajo, de 10 veces a un año vista y destacan la solidez del sector: el rendimiento total promedio estimado hasta 2026 es de aproximadamente el 8,5%, y los dividendos se mantienen bien cubiertos tanto por la generación de capital operativo como por el flujo de caja libre. La solvencia también se encuentra en el extremo superior de los rangos objetivo o por encima”, concluyen.
La gran incógnita del sector asegurador -catástrofes y siniestros al margen- es cómo afectarán las bajadas de tipos de interés a estas compañías y si podrían resultar una alternativa de inversión frente a los bancos, como el grupo del mercado más dependiente de las decisiones del BCE.
Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4, explica que el negocio asegurador en general (automóviles, hogar…) no se ve afectado por la bajada de los tipos de interés. “Estos negocios se muestran más perjudicados por una subida de la inflación”. Y añade: “El efecto negativo para las aseguradoras se produce en sus ingresos financieros: ahora han logrado plusvalías latentes con la bajada de los tipos que les viene muy bien para su solvencia, pero cuando refinancien sus inversiones en renta fija lo deberán hacer a tipos más bajos y, por tanto, con menores ingresos”, comenta.
Como explica esta experta, en una situación económica normal, el resultado técnico de las aseguradoras (primas menos siniestros) representa las dos terceras partes del total, mientras que los ingresos de su cartera de inversión completan el tercio restante de sus resultados. Muchas aseguradoras logran, pues, ganar dinero sin recurrir a su cartera financiera, aunque siempre ayuda a aumentar los beneficios, y, ocasionalmente, puede ser un lastre.
Desde el propio sector, Rafael Navas, director general de Mutualidad, explica que “el proceso en el que nos encontramos hoy, de bajada de rentabilidades de la renta fija tiene dos efectos esenciales: por un lado, el precio de los bonos sube, lo que implica mayor valoración en las carteras ya constituidas de renta fija. Esto es positivo, bien para la solvencia de las compañías, o bien para las plusvalías tácitas de aquellos productos que tienen valoración de mercado. Por otro lado, pone más difícil la reinversión en nuevos bonos, lo que sugiere un movimiento de adaptación por parte de las aseguradoras hacia nuevos activos y productos”. Y añade: “en todo caso, el escenario base que maneja el mercado es que, aunque los tipos de interés bajen, su nivel de equilibrio debería encontrase, a medio plazo, en baremos significativamente por encima de los niveles -cero o negativos- de los años anteriores″, concluye.
Las aseguradoras buscarán nuevas inversiones para rentabilizar sus carteras
La bajada de tipos va a llevar al sector -dentro de sus limitaciones legales- a buscar nuevas inversiones donde rentabilizar más su cartera, centrada en deuda soberana. Una encuesta entre empresas del sector elaborada por el gigante de la gestión BlackRock y conocida esta semana, apuntaba a que el 91% de las aseguradoras mundiales iba a aumentar su presencia en los mercados de activos privados (no cotizados como acciones o deuda) y en el caso de España este porcentaje se reducía hasta el 87%. También en la presentación de resultados de Línea DIrecta esta semana, los responsables de la aseguradora indicaban que crecería el peso de la inversión en renta fija de empresas en detrimento de la deuda soberana que ofrece menor rentabilidad. Movimientos que buscan elevar el rendimiento de las inversiones por los recortes del precio del dinero aunque asumiendo más riesgo.
Los tipos, aunque importantes, tienen un papel menos decisivo que en los bancos donde afecta directamente a su margen de intereses, como diferencia entre la rentabilidad de su cartera de crédito y el coste de los depósitos. Unos tipos a la baja reducen este margen como se vio en los duros años de tipos cero o negativos. El temor actual que pesa sobre la banca es hasta dónde bajará los tipos Christine Lagarde, después de los tres descensos ya aplicados, ante la debilidad de las economías del Viejo Continente. La experta de Renta 4 indica que tipos del BCE en el 2% representarían un problema pequeño y manejable para las entidades financieras, mientas que, si bajan hasta el 1%, la repercusión sería muy grande sobre sus resultados. Esto explicaría la volatilidad que viven hoy en día los bancos en bolsa, y “el estrechamiento en la brecha de rentabilidad entre bancos y aseguradoras a favor de éstas en los últimos meses”, según recoge el informe de Goldman. También contempla esta idea un reciente informe del banco suizo UBS: “creemos que el aumento de los flujos de dinero hacia el sector asegurador desde septiembre obedece a una visión más favorable del sector en relación con otros sectores financieros”.
Valores
Los analistas de Goldman Sachs apuestan por Generali y Allianz dentro de las aseguradoras europeas. En el caso de la italiana, con un precio objetivo de 31,5 euros (ahora cotiza en 26 euros), señalan que “el negocio de vida de Generali es el que más se beneficiará de la relajación de los tipos de interés oficiales del banco central, y tiene uno de los márgenes de servicio contractuales de crecimiento más rápido”. Desde Berenberg dan una valoración de 30 euros y Deutsche Bank tienen recomendación de mantener a 22 euros la acción. En cuanto a Allianz los expertos del banco estadounidense dan a la acción una valoración de 349 euros a plazo de un año, frente a los 294 euros de su actual cotización, destacando su negocio de gestión de activos con Pimco y AGI que han tenido una gran entrada de dinero bajo gestión a lo largo del año. “Vemos un período relativamente ordenado de flexibilización del banco central como un entorno favorable para la atracción de nuevo dinero de ahorradores”, indican. Berenberg también apuesta por el valor, mientras que Jefferies y Barclays esperan revalorización hasta los 310 y 260 euros por título, respectivamente.
Mapfre y LDA han registrado revalorizaciones en torno al 30% en el año
Munich Re es otra de las claras opciones de compra. Este valor cotiza a 470 euros y Goldman valora la acción en 560 euros. “Esperamos que los beneficios del duro mercado de reaseguros se reflejen en los resultados finales y también vemos riesgos al alza para las ganancias de vida del reaseguro. Esto nos coloca un 5%-7% por encima de las estimaciones de ganancias operativas para 2025 y 2026″, concluyen. También son alcistas en sus previsiones UBS (565 euros), Jefferies (485 euros) y los analistas de RBC (501 euros) En cuanto a AXA su margen de revalorización es menor ya que ahora se mueve en los 35 euros y Goldman espera que toque los 37,5 euros. “Si bien nos gusta el reposicionamiento de la cartera de AXA alejándose del riesgo financiero en los últimos seis años, vemos un margen limitado para sorpresas al alza”, concluyen en el banco estadounidense. Más optimistas se muestran sobre la acción desde JPMorgan que sube la acción hasta los 41,5 euros y Barclays con 39 euros por título.
Respecto a la suiza Zurich, los analistas de Goldman se muestran neutrales con un precio objetivo solo dos francos suizos por encima de su cotización actual de 520 francos suizos. “El consenso del mercado ya está en el extremo superior del plan estratégico 2023-2026 de Zurich y vemos menos margen para sorprender al alza en seguros generales comerciales”, indican.
Allianz y Munich Re son las acciones preferidas por los analistas
En las aseguradoras españolas cotizadas, Bank of America (BofA) se decanta por Mapfre con un precio objetivo de 2,60 euros (ahora cotiza a 2,50), mientras recomienda vender Línea Directa que esta semana presentó resultados a septiembre con un beneficio de 40,7 millones frente a las pérdidas del año anterior. “Creemos que LDA tiene dificultades, ya que cotiza a una prima de valoración significativa sin ninguna visibilidad a medio plazo sobre un retorno a los niveles mejores de rentabilidad o crecimiento que solía lograr”. Desde Renta 4 recomiendan infraponderar este valor con precio de 0,90 euros, “pese a que los resultados a septiembre han estado en línea con lo esperado”. En cuanto a Mapfre, Renta 4 sitúa su último precio objetivo en 2,27 euros. Así, las aseguradoras pueden recoger el testigo del liderazgo financiero que aún mantienen los bancos. Pero todo dependerá del ímpetu del BCE en el abaratamiento del precio del dinero.