Las ‘utilities’ catapultan al Ibex sobre los 11.900 puntos y le alejan de las caídas en las Bolsas europeas
La corrección del crudo beneficia a las aerolíneas y firmas ligadas al turismo y penaliza a las petroleras
La subida de las energéticas y la caída del petróleo a niveles previos al lanzamiento de mísiles iraníes a Israel han impulsado a la Bolsa española, que ha escapado de las caídas generalizadas de la Bolsa europea. El Ibex ha sumado un 0,67% y ha logrado superar los 11.900 puntos, niveles que perdió a finales de septiembre. La promesa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al presidente estadounidense Joe Biden de que no atacará instalaciones energéticas iraníes en su ofensiva ha bastado para provocar una corrección del barril de petróleo Brent del 4,7% e impulsar a las cotizadas más dependientes del precio del crudo como las aerolíneas.
Frente a las ganancias de la Bolsa española, el Cac francés ha restado un 1%, mientras que el Euro Stoxx 50 ha cedido un 1,7% y el Dax alemán ha cerrado en tablas en una jornada en la que los sectoriales europeos de recursos básicos y petroleras han registrado fuertes caídas por la debilidad de la economía china y la caída del petróleo.
En la Bolsa española, el holding de aerolíneas IAG ha liderado los ascensos al anotarse un 4,8%, seguida por Aena, con un 1,7%. Tras ellos se han situado las energéticas lideradas por Endesa, que ha sumado un 1,8%. Iberdrola ha avanzado un 1,7% y Redeia, un 1,1%. En el terreno de las caídas ha destacado Solaria, al dejarse un 3,5%. ArcelorMittal ha restado un 2,1% en línea con el resto de cotizadas de recursos básicos y Puig ha caído un 2%, ahondando aún más sus mínimos en Bolsa.
Entre las petroleras europeas, la británica BP ha restado un 4,1% en Bolsa mientras que TotalEnergies ha cedido un 4,8%. Repsol ha cedido un 2%. Una caída que se suma a las recientes rebajas de recomendaciones realizadas por las firmas de análisis.
En el mercado continuo el protagonismo ha sido para Pharmamar, que se ha anotado un 32,7% tras comunicar a la CNMV avances positivos en uno de sus fármacos. En concreto, en un ensayo en fase III de su fármaco Zepzelca.
En pleno arranque de la temporada de resultados trimestrales, Wall Street corrige al cierre de las Bolsas europeas tras alcanzar el lunes nuevos máximos históricos en el S&P 500 y el Dow Jones. Entre las empresas que han presentado hoy sus cuentas se han retratado grandes bancos como Citi, Bank of America y Goldman Sachs. En el caso de Citi, la morosidad de las tarjetas de crédito ha lastrado sus cuentas y su beneficio ha caído un 9%.
Juan José del Valle, responsable de análisis de Activotrade SV comenta que “los resultados del tercer trimestre han comenzado con la gran banca norteamericana y con un S&P 500 en máximos históricos, mientras que Europa se atasca en su continuo intento de ser rentable en el largo plazo, fiscalmente hablando”. En un momento en el que los mercados se encuentran en un momento alcista, el experto apunta que en el corto plazo hay cuatro elementos que “pueden servir como excusa para que los mercados tomen beneficios: Francia, China, resultados empresariales y geopolítica”.
Los inversores permanecen atentos esta semana a la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que, previsiblemente, recortará los tipos de interés en 25 puntos básicos. Desde Pimco comentan que “aunque anteriormente el BCE había apuntado a que el próximo recorte de tipos se produciría en diciembre, es probable que un panorama macroeconómico más débil haya reforzado la confianza del Consejo de Gobierno lo suficiente como para desviarse de la trayectoria trimestral de recortes de tipos y adoptar su primera medida al margen de una reunión de proyección del personal. Desde el punto de vista de la gestión del riesgo, con un nivel aún restrictivo del 3,25%, cualquier impacto alcista sobre la inflación puede abordarse mediante un ritmo más lento de reducción de los tipos en el futuro, mientras que el recorte de los tipos ofrece una protección adicional frente a los riesgos a la baja. Es probable que el BCE insista en que las decisiones seguirán adoptándose reunión por reunión, y el flujo de datos de los próximos meses decidirá la velocidad a la que el BCE sigue eliminando medidas restrictivas adicionales”.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas