Tomasz Godziek (JSS AM): “Aprovechamos la corrección del verano para comprar acciones de Nvidia y Apple”

Las empresas de moda en Bolsa son, junto a Microsoft, sus mayores posiciones P Apuesta por cotizadas con fuertes barreras de entrada, capacidad para fijar precios, altos ingresos y costes estables

Tomasz Godziek, responsable de renta variable temática y gestor del fondo JSS Sustainable Equity Tech Disruptors, en las oficinas de Safra en Madrid. ANDREA COMAS

A dos meses y medio para el cierre del año, las Bolsas empiezan a dar señales de agotamiento. Tomasz Godziek, responsable de renta variable temática y gestor del fondo JSS Sustainable Equity Tech Disruptors, cree que sigue habiendo margen para que la renta variable mantenga las alzas. Con 393 millones de dólares (unos 358 millones de euros) bajo gestión y una rentabilidad del 16,4% en los nueve primeros meses, el experto ve la flexibilización monetaria como un viento de cola para la Bolsa. Nvidia, Microsoft, Alphabet, Amazon y Apple son las firmas con más peso en su cartera.

Pregunta. En los nueve primeros meses del año la rentabilidad de su fondo alcanza el 16,4%. ¿Qué estrategia de inversión han seguido?

Respuesta. Nuestra estrategia de inversión se basa en apostar por empresas con altas barreras de entrada, con poder de fijación de precios, que sean capaces de superar a los competidores durante un largo periodo de tiempo y que dispongan de un negocio escalable. Es decir, tienen la capacidad de hacer crecer sus ingresos manteniendo bajo control los costes. A la hora de construir nuestras carteras no nos decantamos por un estilo específico. Lo que tratamos de hacer es añadir valor a través de la selección de acciones. Por regiones, aunque nuestra mayor exposición es al mercado estadounidense, también estamos invertidos en Bolsa europea y asiática.

P. ¿Cuáles son sus sectores preferidos en Europa?

R. Entre los que más nos gustan destacan los relacionados con las experiencias. Es decir, las cotizadas de ocio y turismo. En la renta variable europea el peso de la industria es elevado. Nos gustan las tendencias de metales industriales y minerías. De hecho, hace unas semanas lanzamos un fondo de materiales que consideramos estratégicos. También nos gustan la gama de componentes y el reciclaje. El Viejo Continente es bastante débil en tecnología, pero hay empresas atractivas que producen semiconductores para vehículos eléctricos y para la automatización industrial en Europa.

P. La inteligencia artificial (IA) ha dominado el rally de las Bolsas el último año y medio. ¿Cree que hay una burbuja?

R. Siempre que un sector crece a gran velocidad hay algo de publicidad exagerada. Pero si se mira en profundidad algunas de las cotizadas que operan en el negocio de la IA, cumplen con los criterios que rigen nuestra estrategia de inversión: tienen fuertes barrera de entrada, poder de fijación de precios y un negocio escalable. Dentro de este universo, una de las opciones que consideramos más atractivas para mantener en cartera durante un largo periodo de tiempo son las firmas de semiconductores. De momento sigue habiendo pocas empresas que puedan monetizar la IA. Microsoft o ServiceNow son las mejor posicionadas. No creo que haya burbuja, pero la IA está en una etapa muy temprana. Nos sigue gustando el tema de la IA, pero somos muy selectivos al respecto. A cambio, encontramos oportunidades en firmas de software, que ofrece ingresos recurrentes y debería beneficiarse de un entorno de tipos más bajos.

P. Las previsiones de resultados de Nvidia decepcionaron. La compañía es vuestra principal posición en cartera. ¿Aprovecharon la corrección para comprar acciones?

R. Sí, hemos aumentado la posición recientemente. La compañía lleva siendo desde hace años una de las mayores posiciones de nuestra cartera. Estamos seguros, a largo plazo, de que esta empresa está en una posición única para el futuro, porque tiene un modelo de negocio, una combinación de software y hardware que nadie más puede replicar. Así que queremos tenerla en cartera con la vista puesta en el largo plazo. No obstante, tras la corrección masiva del verano también aprovechamos los precios más asequibles para aumentar nuestra posición en algunos de nuestros nombres de alta convicción, como Synopsys, ServiceNow y Apple.

P. Las grandes tecnológicas requieren de altas dosis de consumo energético. ¿Cómo combinan la inversión en estas firmas con los criterios de ESG?

R. Los centros de datos es verdad que consumen mucha energía. Con las limitaciones físicas que tienen la reducción del tamaño de los chips, la clave ahora es apostar por compañías que trabajan en chips que consumen menos energía. El otro punto es elegir firmas que utilizan como fuente de alimentación las energías limpias. Cotizadas como Microsoft, que ocupa el segundo puesto como firma con más peso en la cartera, cuentan además con objetivos muy estrictos para reducir el consumo de energía.

P. En septiembre Wall Street e índices europeos como el Dax marcaron récord. ¿Sigue habiendo recorrido en la renta variable?

R. Estamos saliendo de una etapa de política monetaria muy restrictiva. Después de que los tipos hayan tocado máximos de dos décadas, el paso ahora es la reducción progresiva. La reducción del precio del dinero es un viento de cola que podría ayudar a prolongar el rally de las Bolsa, especialmente en sectores como el tecnológico. Al margen de la política monetaria, las valoraciones son en verdad un reflejo de las ganancias corporativas. Somos optimistas con los beneficios empresariales. No obstante, la forma en la que invertimos es a largo plazo. Analizamos las tendencias de crecimiento como la transición energética, la disrupción tecnológica y el futuro de la salud, negocios todos ellos que sacan partido de la rebaja de tipos. Es decir, le seguimos viendo recorrido.

P. Las grandes empresas han impulsado el rally de las Bolsas. ¿Es hora de girar hacia las pequeñas que se han visto penalizadas por la subida de los tipos?

R. La concentración actual del mercado es de las más altas de la historia. Vamos a ver una cierta ampliación y esperamos que las subidas en Bolsa se trasladen a las cotizadas de menor tamaño que están bien posicionadas para beneficiarse de algunas de las tendencias del mercado como la transición energética o la salud. El problema de muchas de estas empresas son sus reducidos márgenes. Por eso a la hora de construir las carteras combinamos la selección de pequeñas y grandes empresas. El punto fuerte de estas últimas son sus elevados crecimientos.

P. ¿Ve el triunfo de Trump como una amenaza para el mercado?

R. No veo la reelección de Trump como una amenaza. La política comercial que ha mantenido la Administración de Biden ha sido prácticamente la misma. Así que no espero un cambio radical ante un eventual triunfo del candidato republicano. El principal riesgo a corto plazo es un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas.


Sobre la firma

Más información

Archivado En