Claves de una campaña de resultados que pone a prueba los máximos de Wall Street
JP Morgan y Wells Fargo dan el pistoletazo de salida a la temporada del tercer trimestre
A partir de este viernes los inversores contarán con un elemento más. A la evolución de los indicadores macroeconómicos, el devenir de las tensiones geopolíticas y las dudas sobre la política monetaria se suman en las próximas jornadas la temporada de resultados. JP Morgan y Wells Fargo serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida a una campaña para la que las previsiones de Bloomberg apuntan a un crecimiento de las ganancias trimestrales del 4,7%. Esta cifra está lejos del 7,9% del 12 de julio y representa el aumento más débil en cuatro trimestres.
“La mayor parte de la atención estará en lo que digan las empresas sobre las perspectivas de futuro. En el caso de las grandes tecnológicas, buscaremos pruebas de que la «revolución de la IA» está haciendo ganar dinero a alguien que no sea Nvidia. En este caso, nuestras expectativas son más prudentes”, señala Stephen Auth, jefe de inversiones de Federated Hermes. Con unos índices que no han parado de revalidar máximos a lo largo del año, los analistas consideran que la temporada de resultados es ahora más importante de lo habitual. Los inversores necesitan datos concretos que apoyen las exigentes valoraciones.
Aunque la campaña de resultados suele ser un periodo positivo para la renta variable, Binky Chadha, estratega jefe de renta variable estadounidense para Deutsche Bank, señala que el fuerte repunte que vienen acumulando las Bolsas desde el arranque de año podría limitar su impacto. En contexto en el que el apetito por el riesgo sigue siendo elevado, los inversores se enfrentan a un escenario repleto de dudas. El aumento de las tensiones en Oriente Medio y la escalada de los precios del crudo ha vuelto a traer a primera línea las dudas sobre la inflación. Hasta el momento la economía y las empresas habían logrado sobreponerse a la subida agresiva de los tipos y desde mediados de junio los mercados han venido celebrando las expectativas de rebaja de las tasas.
“Las estimaciones se volvieron demasiado optimistas y ahora están volviendo a niveles realistas. Será más fácil superar las ganancias porque ahora las estimaciones son más bajas”, apunta a Bloomberg Ellen Hazen, estratega jefe de mercado de FLPutman Investment Management. Desde Federated Hermes esperan que se confirme la mejora del crecimiento de los beneficios fuera del sector tecnológico. “Consideramos que la próxima temporada de resultados será favorable para el mercado, aunque no de manera uniforme”, remarcan. Después de años en los que las cotizadas de gran capitalización han capitaneado el aumento de los márgenes, el mercado espera que en esta ocasión sean las firmas pequeñas las que logren mejorar sus márgenes.
Más pesimistas son las perspectivas para el mercado europeo. Después de que el beneficio por acción volviera a crecer en el segundo trimestre por primera vez desde 2022, los analistas de Bank of America auguran una contracción del 1%. Excluyendo el sector financiero, se espera que el crecimiento de las ganancias del Stoxx 600 baje un 6%. Las estimaciones del tercer trimestre han sufrido fuertes recortes debido a las débiles previsiones del segundo trimestre y a las sorpresas macroeconómicas negativas. La debilidad del sector del lujo, los productos básicos y los automóviles, unido a un crecimiento anémico en la zona euro, explican este pesimismo. “Se espera que el consumo discrecional y la energía sean los sectores que más lastren el crecimiento de las ganancias por acción en el tercer trimestre, siendo el sector financiero el principal soporte”, señalan desde el banco estadounidense.