El Ibex lidera las caídas en Europa por el castigo a las energéticas
El selectivo español pone freno a cinco sesiones consecutivas al alza y cede un 0,72%
El Ibex hace una pausa. La resistencia que sigue mostrando la inflación en EE UU y los descensos de las utilities llevan al selectivo español a ceder un 0,72%. Los descensos fueron generalizados, pero se vieron agravados en la Bolsa española por los recortes que encajaron las energéticas. Al incremento de las rentabilidades se suma en las últimas horas los rumores aparecidos en la prensa que apuntan a que el Gobierno podría estar estudiando la posibilidad de convertir en perpetuo el impuesto a las energéticas.
Los descensos fueron generalizados. En el selectivo español solo siete cotizadas escaparon a las pérdidas. Ferrovial, que la semana pasada se vio penalizada por la posibilidad de que el Gobierno de Ontario recompra el principal activo de la compañía en Canadá, se recupera progresivamente ante la falta de una confirmación. La concesionaria de infraestructuras lidera se anota un 0,69%. Le acompañan en el pódium Mapfre (0,58%) y Bankinter (0,75%).
Aunque el Ejecutivo no ha confirmado ni desmentido los rumores que sobrevuelan a las energéticas, los inversores tienen los nervios a flor de piel y no han dudado en deshacer sus posiciones. Con una caída del 4,51% Acciona lidera los descensos. Le siguen Redeia (-3,87%), Endesa (-3,54%), Acciona Energía (-2,98%) y Solaria (-2,88%).
Después de la solidez mostrada por el mercado laboral, los inversores aguardaban con nerviosismo el dato de inflación. Aunque la moderación de los precios ha seguido su curso lo hace a un ritmo más lento de lo que desearía la Reserva Federal. En septiembre la tasa interanual bajó al 2,4%, una décima menos de lo previsto. Por su parte, la subyacente que excluye los alimentos frescos y la energía experimentó el primer repunte en 19 meses. Como contrapunto al aumento de los precios, los inversores contaron con el informe de empleo semanal. En la última semana las peticiones semanales de desempleo subieron más de lo esperado hasta las 258.000 solicitudes, el dato más alto en un año y unos niveles que los analistas creen que se corresponde con momentos de recesión. No obstante, los analistas le quitan hierro y creen que podría deberse en gran medida al efecto del huracán Helene.
Una inflación persistente y una economía algo más débil es visto como el peor de los escenarios. Esto fue suficiente para que los inversores se decantaran por las ventas. El Cac francés, que está pendiente de conocer los detalles del presupuesto, cedió un 0,24%. Entre las medidas que el Ejecutivo de Michel Barnier quiere sacar adelante se encuentra el impuesto a las grandes empresas. El Dax alemán y el Euro Stoxx 50 cedieron un 0,23% mientras el FTSE británico concluyó en tablas. Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotiza con signo mixto. Mañana la banca dará el pistoletazo de salida a
Jim Baird, analista de Plante Moran Financial Advisor, cree que el dato de inflación es lo suficientemente bueno para consolidar otro recorte de las tasas en 25 puntos básicos, en lugar de repetir el movimiento y bajar los tipos medio punto. Por su parte, Quincy Krosby, jefe de estrategia en LPL Financial, señala que si los precios siguen subiendo en un contexto de un mercado laboral más frío, la discusión en la próxima reunión será más acalorada. “La desinflación continúa pero quién haya pensado que la Fed iba a bajar las tasas con la misma intensidad está equivocado”, remarca Jamie Cox, analista para Harris Financial Group.
Entre los más desconfiados con la posibilidad de que la Fed vuelva a bajar los tipos se encuentra Chris Zaccarelli, analista de Independent Advisor Alliance, que considera que, después del sólido de dato de empleo del mes de septiembre, la resistencia que muestran los precios crea las condiciones para que el banco central mantenga sin cambios el precio del dinero. Las probabilidad de reducción de las tasas en noviembre se sitúan a día de hoy por encima del 90% y caen al 80% para diciembre. La rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años se mantiene por encima del 4%, con el bono a dos años en el 3,97%. En Europa, los títulos españoles con vencimiento en 2024 permanecen por debajo del 3%.
En el mercado de materias primas el Brent se anota un 2,2%, hasta los 78,8 dólares.