_
_
_
_

¿Cómo cotizará la acción de Ferrovial si Canadá rescata su activo estrella?

Los analistas ponen en duda la capacidad de Ontario para recomprar el mayor activo de Ferrovial, pero los precios que ha planteado el gobierno regional restarían entre dos y seis euros a la acción, según UBS

Entrada al auditorio de la ONCE donde se celebró la junta general de accionistas de Ferrovial 2023
Entrada al auditorio de la ONCE donde se celebró la junta general de accionistas de Ferrovial 2023Pablo Monge Fernandez
G.E.

Ferrovial se sacude las pérdidas. Después de caer un 4,45% el viernes, cuando el gobierno de Ontario deslizó la posibilidad de hacerse con el control de la autopista ETR 407, la compañía de infraestructuras inicia la semana al alza en Bolsa. Este lunes se ha anotado un 1,53%. La autopista canadiense, de la que Ferrovial es propietaria del 43,23%, es el principal activo de la concesionaria de infraestructuras y, a la espera de que se concrete la propuesta, información de la que el grupo español asegura no haber recibido ninguna comunicación, las firmas de análisis empiezan a hacer sus valoraciones. Los elevados costes que supondría al gobierno de la región de Ontario son vistos como un obstáculo, pero el impacto, en caso de cristalizar la operación, sería reseñable.

Quitan hierro a la opción los analistas de Oddo, quienes creen que el riesgo para Ferrovial es mínimo: activar la cláusula de rescisión anticipada supondría un coste demasiado elevado. El contrato, que está vigente desde 1999, establece que cualquier recompra del activo deberá realizarse a un valor de mercado justo que será determinado por un tercero. Los cálculos que manejan en la firma de análisis apuntan a que la concesión podría tener un valor de 32.300 millones de dólares canadienses (unos 22.200 millones de euros). “Todas las opciones están sobre la mesa. Haremos un estudio de la viabilidad de la construcción del túnel bajo la autopista. Estudiaremos la 407 y veremos que camino tomamos”, señaló el primer ministro de Ontario, Doug Ford. El político canadiense ha sugerido que el activo vale “aproximadamente” 35.000 millones de dólares canadienses (23.400 millones de euros).

Desde el departamento de análisis de UBS estiman que la autopista ETR 407 supone el 37% de la valoración de Ferrovial, con un valor de empresa de 49.100 millones de dólares canadienses (32.900 millones de euros) y un valor de los fondos propios de 39.000 millones de dólares canadienses (26.160 millones de euros). “No está claro si la valoración de mercado actual de 35.000 millones de dólares canadienses (23.400 millones de euros) corresponde al valor de empresa o de capital, pero en cualquier caso está por debajo de nuestras estimaciones”, destacan. Esta valoración supondría un impacto en el precio objetivo de seis euros, en caso de valorar la totalidad de los activos, o hasta 2 euros en caso de incluir solo los fondos propios.

Evolución de Ferrovial en Bolsa en los últimos 12 meses

Como anticipo a las valoraciones que se podrían manejar, los analistas de UBS ponen el ejemplo la venta del 10% de la 407ETR que realizó AtkinsRéalis Canada (la antigua SNC-Lavalin) al fondo de Pensiones de Canadá -junto a Ferrovial, que controla un 43,23% del capital de la autopista, está el Canada Pension Plan Investment Board, con el 50,1%, y AtkinsRéalis Canada, con un 6,76%-. La operación se cerró a un precio de 3.000 millones de dólares canadienses (2.000 millones de euros), lo que supone un valor implícito de 30.000 millones de dólares canadienses (20.000 millones de euros).

En opinión de los analistas de Renta 4 señalan, la valoración de 23.400 millones de la que se habla se encuentra un 6% por debajo de los 24.800 millones que estiman desde la firma. Desde el departamento de análisis de Jefferies añaden que al valor del mercado se debería sumar los costes incurridos por la rescisión del contrato así como las indemnizaciones. “Cuando se han producido recompras similares (el rescate de la autopista en Texas SH-288 gestionada por ACS y Abertis) se ha hecho a precios muy inferiores al valor razonable del activo. Este no es el caso de la 407, que debe comprarse por su valor justo”, señalan. Los expertos remarcan, además, que el rescate de la autopista no resuelve el problema de congestión a largo plazo. Según los comentarios de Ford, se espera que la autopista alcance su capacidad máxima en los próximos 20-25 años. “Esta perspectiva es positiva para 407, pero también significa que la nueva capacidad será probablemente una prioridad a largo plazo”, añaden.

Por su parte, los analistas de Goldman Sachs restan importancia al revuelo de la semana pasada y destacan que, si se atiende a los condiciones del contrato, el gobierno de Ontario solo puede rescindir la concesión en caso de fuerza mayor o incumplimiento. Si no es así deberá pagar el valor justo del mercado más los costes de rescisión y la indemnización correspondiente. A pesar del ruido generado, los analistas del banco estadounidense reiteran su consejo de compra sobre Ferrovial y fijan como precio objetivo a 12 meses los 43 euros, superior a los 41,2 que establece el consejo de Bloomberg. Más que a la rescisión del contrato en Canadá, los analistas creen que los riesgos a corto plazo siguen siendo los mismos: el aumento de los tipos de interés, el tipo de cambio, el riesgo regulatorio, el riesgo de liquidez y un tráfico inferior al previsto.

En la misma línea se mueven en Bankinter, donde reiteran su consejo de compra. “La última transacción, de 2019, suponía valorar el 100% en 32.500 millones de dólares canadienses (21.800 millones de euros) y nosotros la valoramos en 42.850 millones de dólares canadienses (28.760 millones de euros). El gobierno de Ontario lleva años estudiando diferentes opciones y amenazando con construir una autopista alternativa, sin haber concretado en nada”, apunta Juan Moreno, analista del banco.

La posibilidad de quedarse sin la 407, que supone el 40% del valor de la empresa de infraestructuras, no ha dañado la opinión que los analistas tienen de la compañía. A pesar de subir un 12,36% en el año Ferrovial sigue gozando de unas buenas recomendaciones. El 53,8% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar acciones, frente al 30,8% que cree que todavía debe mantenerse en cartera y solo el 15,4% restante se decanta por la venta.

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_