La corrección en la Bolsa europea se ceba con las firmas de lujo, petroleras y acereras
La falta de nuevas medidas en China lastra a los valores más expuestos a la economía asiática
Las fuertes subidas registradas semanas atrás por las firmas más expuestas al crecimiento económico chino ha corregido este martes tras la ausencia de nuevas medidas. Los sectores de recursos básicos, artículos de lujo, bebidas espirituosas y las petroleras han sido los más castigados en la Bolsa europea en una sesión en la que tampoco han ayudado las tensiones arancelarias entre la UE y China.
Mientras que las Bolsas chinas volvían de su semana festiva con importantes revalorizaciones para invertir esta tendencia poco después, en Europa las firmas de lujo y fabricantes de bebidas espirituosas han liderado los recortes del Euro Stoxx 50. Kering ha recortado un 4,5%, seguido por Pernord Ricard, que ha caído un 4,2%, y LVMH, con un 3,6%.
La corrección del petróleo tras cinco jornadas consecutivas al alza por la inestabilidad de Oriente Próximo tampoco ha ayudado. El Brent, que comenzó la jornada por encima de los 81 dólares, se situaba a cierre de las Bolsas europeas por debajo de los 77 dólares. La falta de nuevas medidas para animar a la economía china lastran la cotización del oro negro y las materias primas ante la posible menor demanda del gigante asiático. Así, el sectorial de recursos básicos se ha dejado un 4,4% y el petrolero ha caído un 2,5%
Entre las empresas ligadas a las materias primas, la corrección de los precios del cobre y el mineral de hierro ha pesado en su cotización. Entre las mineras Anglo American ha cedido un 6,7%, seguida por Antofagasta (-5,1%) o Rio Tinto (4,8%). También han registrado caídas de entre el 4,7% y el 2,9% petroleras y como Neste, Aker, BP o Repsol.
En el sector del lujo, la firma de relojes suiza Swatch ha caído un 5,4% en Bolsa, Kerin y Burberry se han dejado un 4,4% y LVMH, un 3,6%. Tampoco se ha librado de los recortes Christian Dior (-2,7%).
Otro de los sectores penalizados es el de los fabricantes de bebidas espirituosas como Remy Cointreau y Pernod Ricard, que se dejan un 6,4% y un 4,2%, respectivamente, después de que China anunciara medidas antidumping provisionales sobre las importaciones de brandy de la Unión Europea a partir del 11 de octubre.
China también estudia subir los impuestos a los coches de gran motor importados de la UE. Por ello, los fabricantes de automóviles que ,venden una cantidad significativa de vehículos en el país son, entre otros, Mercedes (-2,2%), BMW (-2%), Volkswagen (-1,4%) y Porsche AG (-1). Las financieras expuestas a China también sufren: Prudential (-4,5%), HSBC (-4,2%) y Standard Chartered (-2,2%)
La Comisión de Desarrollo y Reformas ha anunciado un nuevo paquete de estímulos fiscales por 200.000 millones de yuanes (28.000 millones de dólares aproximadamente) con el fin de asegurar que el crecimiento alcance el objetivo del 5%. Las medidas se estructurarán en dos tramos. En el primero se emitirán bonos ultra largo por 100.000 millones de yuanes para desarrollar proyectos aun sin especificar y en el segundo se destinará el mismo importe a realizar una serie de inversiones estratégicas, de las que tampoco se ofrecen detalles.
“El mercado esperaba un anuncio más potente tanto en importe como en diseño. China moviliza un importe muy reducido de fondos (0,2% aproximadamente del PIB) que, además, anticipa del presupuesto de 2025. Por tanto, no supone en agregado un aumento de recursos, sino simplemente el anticipo de los ya esperados para el próximo ejercicio. Este anuncio se suma a los estímulos monetarios anunciados a finales de septiembre (recorte del coeficiente de reservas, bajada de tipos…), cuya magnitud y eficacia también resulta discutible (importe similar en términos relativos, 0,2% PIB)”, explican los analistas de Bankinter.
La visión de estos expertos sobre China se mantiene “inalterada y continúa siendo negativa. Consideramos las medidas insuficientes para lograr estimular una economía afectada por una fuerte crisis inmobiliaria, un nivel de consumo interno muy deprimido y fuertes tensiones geopolíticas que amenazan sus exportaciones hacia regiones clave (EE UU o Europa)”.